Entre el ruido, el peso se fortalece

Análisis dice…  Por: Patricia Berry

A pesar del ruido y turbulencia que emanan de Estados Unidos, la realidad es que no hemos tenido sorpresas o novedades en el entorno global que modifiquen las tendencias recientes de los mercados:

  • Las cifras económicas en todos lados han resultado dentro de las expectativas, o mejores: Estados Unidos acelera el paso, Europa empieza a avanzar más rápido que lo esperado, China parece haber tocado fondo por fin, y las exportaciones de Japón vuelven a crecer gracias a la debilidad del yen.
  • Las reuniones de marzo de los bancos centrales no causaron ninguna sorpresa – el Fed subió la tasa 25pb y confirmó que el alza será gradual y no dañina para las economías emergentes. Los bancos de Europa, Inglaterra y Japón siguieron sin hacer cambios en su postura monetaria, y sigue siendo de estímulo extraordinario.
  • En Holanda perdió la elección Geerts Wilders, el candidato populista, de extrema derecha, anti-inmigración, anti-establishment que encabezaba las encuestas, y toda Europa suspiró de alivio.
  • En Estados Unidos, a Trump se le sigue haciendo bolas el engrudo y, por momentos, se percibe confundido y débil. Cada vez se ve más difícil que pase su reforma de salud, sin la cual no pueden iniciar la discusión sobre la reforma fiscal, que es lo que todos esperan. Al mismo tiempo, el FBI ha confirmado que investiga la intervención de Rusia en la elección, pero también las posibles ligas entre Rusia y Trump, su equipo de campaña y algunos miembros de su gobierno.

Así que el dólar sigue fuerte, las tasas de interés suben, pero menos que lo esperado, las materias primas continúan recuperando gracias a la mejor perspectiva de China, y las bolsas rompen récords todos los días sin el menor recato.

Mientras tanto, resulta que el peso ha seguido fortaleciéndose.

Con tanto argüende en Washington, los contactos iniciales con México para preparar las pláticas sobre la negociación del TLC pasan desapercibidos, y no se han escuchado comentarios de parte del equipo negociador de Trump que pudieran preocupar.

Así pues, con las expectativas económicas positivas y sin nubes nuevas en el firmamento, el peso ha mantenido la tendencia de apreciación que comenzó con la toma de posesión de Trump, reduciendo poco a poco una pequeña parte de la subvaluación.

En las últimas semanas, el tipo de cambio rompió 19.50 con decisión, y ya está penetrando 19. Nuestra expectativa para las próximas semanas es que el peso se fortalezca un poco más y fluctúe entre 19 y 18 pesos por dólar por un tiempo, probablemente hasta junio, cuando se acerque el inicio de las conversaciones formales sobre el TLC. Aumenta el atractivo del peso trac y recomendamos aumentar posiciones.

Al mismo tiempo, el peso se dirige hacia 19.50-18.50 pesos por euro, hacia  7-7.4 yenes por peso, y hacia 22.50-22 pesos por libra.

Ver reportaje completo con gráficas Visión 3D

Facebook Comments