Entorno & Mercados | 3 de abril de 2018

La administración Trump busca acuerdo en TLCAN. De acuerdo a información de Bloomberg, la administración Trump pretende reunir a ministros de México y Canadá en Washington para cerrar un acuerdo preliminar de NAFTA, el cual podría ser anunciado la próxima semana en la Cumbre de las Américas, en Perú (13-14 de abril). En la reunión se buscaría lograr un acuerdo sobre los principios básicos del tratado, bajo los que los equipos técnicos pudieran trabajar en los meses siguientes. El peso se fortaleció con la noticia y se mantiene cerca de sus mejores niveles del año frente al dólar ($18.18, 7.23am México).

Mercados accionarios globales retroceden. Los mercados estadounidenses iniciaron ayer el segundo trimestre del año con pérdidas (S&P500 -2.23%; DJ -1.9%; NASDAQ -2.74%) y contagiaron el sentimiento negativo al resto del mundo (Nikkei -0.45%; CSI 300 -0.63%; Stoxx 600 -0.57%), bajo el contexto de incertidumbre sobre las consecuencias de la postura comercial de Donald Trump e importantes tomas de utilidad en el sector tecnológico por temores de regulación. Los rendimientos de bonos a 10 años en EE.UU. están en 2.75% y reflejan una importante demanda de activos más seguros en las últimas dos semanas.

Embajador chino en Washington advierte a EE.UU. sobre medidas arancelarias. Cui Tiankai, embajador chino en Washington, advirtió que si Estados Unidos vuelve a imponer un nuevo arancel a productos chinos, la respuesta de Beijing sería “de la misma proporción, escala e intensidad”. Los comentarios de Tiankai aparecieron en una entrevista que el funcionario otorgó a la emisora televisiva CGTN, propiedad del Estado chino, y responden a las intenciones estadounidenses de elevar impuestos a la importación de productos chinos con un valor de $50 mil millones de dólares.

Facebook Comments