Empresas Internacionales: Reportes 2T15b

Fernanda Padilla

(Actualización 24/07/15)

Consumo discrecional

Coca Cola Company

Coca-Cola Co reportó utilidades e ingresos trimestrales por encima de las estimaciones, esto como resultado del aumento en precios para compensar la fortaleza del dólar. El volumen en ventas de Coca-Cola subió 1% en el segundo trimestre, ayudado por un aumento en la publicidad y por una alza del 6% en los refrescos sin azúcar. Las ventas en EU y Canadá, que representan casi la mitad de los ingresos totales, aumentaron por segundo trimestre consecutivo, lo que quiere decir que los planes de transición de la compañía como aumentar la participación en mercados más saludables, están dando resultados. Los ingresos netos de Coca-Cola bajaron 3% a 12,160 millones de dólares mientras que la utilidad por acción reportada fue de $0.63 dólares superando las estimaciones.

Industrial

Boeing

Boeing reportó este miércoles una caída del 33% en la utilidad neta debido a un cargo importante de $536 millones de dólares relacionado con su programa para un avión militar para recarga de combustible. Esto redujo los estimados para todo el año. La utilidad neta reportada fue de $1,110 millones de dólares, o $1.62 dólares por acción lo que se compara negativamente contra el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los ingresos de Boeing subieron 11%, a 24,540 millones de dólares. Boeing se mantiene optimista y espera muy buenos resultados para el siguiente trimestre.

Tecnológico e informático

Apple

Para el 2T15, el lanzamiento del nuevo gadget, Apple Watch, elevó los ingresos de Apple en alrededor de$950 millones de dólares, llevando a la empresa a reportar ingresos totales por la cantidad de$2.64 mil millones de dólares. La compañía reportó una utilidad por acción de $1.85 dólares, por encima de las estimaciones de los analistas. Asimismo, el aumento en la utilidad neta es de 40% en lo que va del año. Las ventas de iPhones no fueron tan altas como muchos esperaban y los ingresos fueron menores a las estimaciones, por lo cual el mercado reaccionó cautelosamente y las acciones de Apple, que han subido casi 19% este año, perdieron 4.60% el día de hoy. El reporte del gigante de tecnología fue bueno pero no buenísimo y por lo mismo, los accionistas lo toman con cautela. Aun así, los analistas se mantienen positivos a mejoras en los próximos reportes.

Microsoft

Actualmente Microsoft es la tercera empresa con mayor valor de capitalización en Estados Unidos. Para el 2T15 las ventas de teléfonos celulares aumentaron un 10%, mientras que los ingresos por las licencias de Windows cayeron un 22%. Parece ser que el mercado de PCs está por desaparecer, por lo cual los administradores piensan modificar el plan de negocios para volver a los usuarios en suscriptores. No obstante, no hay que olvidar que Windows 10 está a la vuelta de la esquina y esto podría sorprendernos en los siguientes reportes. La compañía reportó una utilidad por acción de $0.60 dólares, superando también las estimaciones de los analistas. Los ingresos cayeron un 5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pero esta empresa no deja de reinventarse, tiene grandes proyectos y mucho espacio para recuperar terreno.

Consumo básico

Kimberly Clark

El fabricante de pañales y de Kleenex sufrió una pérdida neta de 305 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de del año pasado reportó una utilidad de 509 millones. La pérdida es derivada de un costo de 1,320 millones de dólares relacionados a un acuerdo sobre las jubilaciones. La utilidad por acción de $ 1.14 dólares también fue un número rojo siendo menor a la estimada por los analistas de $1.36 dólares por acción. Los cambios en el tipo de cambio, sobre todo en América Latina y en Europa, tuvieron un peso de 10% sobre los ingresos.

Consumo discrecional

General Motors

Parece ser que se acabó la mala racha. General Motors, la tercera compañía automotriz más importante del mundo subió alrededor de un 5% en el precio de la acción después de tres trimestres de cifras decepcionantes. El precio de la acción llegó a máximos no vistos desde el 2012 gracias al favorable reporte de este segundo trimestre. La empresa duplicó sus ingresos, esto a causa de una fortaleza en las ventas de camiones en Estados Unidos y China al igual que por la apreciación del dólar. Sólo en Norteamérica, tuvo una utilidad operativa de 2,780 millones de dólares. La UPA reportada fue de $1.29 dólares superando la estimada por los analistas de $1.11 dólares. Por otro lado, también se vio afectada por las deprecaciones de las diferentes divisas, teniendo resultados negativos en Europa y Latino América. Sin embargo, la empresa se mantiene positiva, y cree tener mejores resultados para la segunda parte del año y así cumplir sus metas del 2016.

Cuidado de la salud

Eli Lilly

Las ventas de la farmacéutica crecieron por primera vez en siete trimestres impulsadas por sus nuevos medicamentos contra el cáncer y la diabetes así como por la adquisición de Novartis (una compañía de salud animal). Este incrementó en las ventas tomó por sorpresa a todos. Los ingresos totales de la compañía subieron a 4,980 millones de dólares en el segundo trimestre.

La utilidad por acción fue de $0.90 dólares superando las expectativas de los analistas de $0.74 dólares. Dio muy buenas noticias, y parece ser que el crecimiento será constante este año.

Industrial

Caterpillar

Caterpillar reportó una baja en su utilidad neta y ventas trimestrales por la debilidad del sector minero, el sector petrolero, una menor actividad en construcción en Brasil y China y el impacto del tipo de cambio. El fabricante de equipos para la construcción y minería reportó una utilidad neta de 710 millones de dólares por debajo de los 999 millones de dólares del año pasado. Los ingresos también se vieron afectados por el tipo de cambio llevándolos a 12 mil 300 millones de dólares, 13% debajo de los reportados el año pasado. La utilidad por acción fue de $1.27 dólares superando las estimaciones de los analistas. La empresa planea recomprar cerca de mil 500 millones de acciones comunes durante el tercer trimestre de 2015 y sigue con las mismas estimaciones para lo que resta del año.

Reportes Internacionales 2T15

empresasinter242

Facebook Comments