Empresas Internacionales – Reportes 2T15a

Sofía Robles – Fernanda Simón

(Actualización 21/07/15)

Consumo discrecional

Pepsi Co

PepsiCo, Inc. opera como una empresa de alimentos y bebidas en todo el mundo. Maneja grandes marcas de alimentos como son los Cheetos, Doritos, Ruffles, Quaker, Sabritas, así como una gran cantidad de otros consumos alimenticios. La UPA reportada resultó mejor a lo esperado por el consenso de analistas en $1.32 dólares contra $1.24 dólares estimados. La compañía de alimentos y bebidas registró ingresos de $15.93 mil millones de dólares en el periodo, superando así las proyecciones que se estimaban de $15.84 mil millones de dólares. El ritmo fue impulsado por una mejora en el crecimiento esperado de la línea orgánica de +5.1% contra un crecimiento esperado de +3.4%. Lo anterior mencionado, implica que la empresa sigue creciendo y sigue enfocándose en las preferencias del consumidor. Se adecúa a las tendencias del mercado, a pesar del difícil entorno macroeconómico.

Walgreen Boots Alliance

Walgreens Boots Alliance, Inc. es una empresa que opera una red de farmacias en los Estados Unidos. Además, proporciona los bienes de consumo, servicios, farmacia, servicios de salud y bienestar a través de las farmacias, así como a través de correo, por teléfono e internet. El pasado 9 de julio, la compañía reportó sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año fiscal. Estos resultados superaron las expectativas de los analistas. La acción presentó una UPA de $1.02 dólares, es decir, mejor a lo esperado de $0.87 dólares. Las ventas netas aumentaron 48.4% a $28.8 billones comparados con los del mismo trimestre del 2014. La utilidad neta aumentó 82.4% a $1.3 billones. Gran parte de este incremento fue derivado de la inclusión de Alliance Boots. La compañía incrementó su dividendo trimestral un 6.7% lo cual equivale a $0.36 dólares por acción. La empresa demuestra crecimientos sólidos, derivados de eficiencias y además implica que la reciente adquisición le da dado fruto a los resultados de la emisora. El sector de las farmacias empieza a dar buenas perspectivas de resultados y seguirán presentando buenos crecimientos.

Cuidado de la salud

Johnson & Johnson

La empresa dedicada a la producción de suministros y dispositivos médicos, presentó el día de hoy sus resultados correspondientes al segundo trimestre del 2015. La UPA reportada fue de mejor de lo esperada de $1.71 dólares por acción en comparación a $1.56 dólares que presentaron el año pasado.

Sin embargo, a pesar de presentar una mejor UPA, las ventas disminuyeron 8.76%. Esta disminución se debió a una caída importante de 25% en las ventas de una medicina anti-inflamatoria a causa de que los competidores empezaron a vender productos similares. Sin embargo, la venta de “Remicade”, es decir, una medicina enfocada a tratar enfermedades de desórdenes inmunológicos, artritis y la enfermedad de Crohn ha presentado un muy buen crecimiento en las ventas de la empresa. Es importante mencionar, que es una amenaza que algunos de sus productos sean afectados por copias similares producidas por la competencia. Sin embargo, la empresa ve poco probable que los doctores les cambien a los pacientes que ya están en tratamiento de sus productos por otra del mercado competidor. Más de la mitad de las ventas forman parte del mercado extranjero. Por otro lado, la división de farmacéuticos ayudó a contrarrestar los efectos negativos de las ventas de equipos médicos, entre otros, a causa de la competencia. Asimismo, reportaron una ligera contracción de 29 puntos base en su margen bruto ubicándolo en 69.3%. Es una realidad, que dada la incertidumbre en el mercado, la competencia y las variaciones del tipo de cambio, le pueden afectar en resultados futuros de la empresa, pero a pesar de todo lograron incrementar sus utilidades netas.

Financiero

JP Morgan

JPMorgan, el banco más grande de Estados Unidos por tamaño de activos, reportó una UPA de $1.54 dólares para el 2T15. El reporte generó reacciones positivas ya que los analistas esperaban en promedio una ganancia de $1.44 dólares por acción. Las utilidades se vieron beneficiadas por una baja en sus gastos legales y de reestructuración, así como mejoras en la eficiencia gracias a estrategias como recortes en la fuerza laboral y el traslado de algunos corporativos a lugares más baratos. Los últimos años JP Morgan, al igual que todos los demás bancos, ha estado presionado por las bajas en las tasas de interés y mayores exigencias de los reguladores para mantener un mayor índice de capitalización y un estricto control de riesgos, así como por altos costos legales; por lo que la mejora en las eficiencias, así como las expectativas de un alza en las tasas de interés nos anticipan un entorno positivo a futuro para la entidad financiera.

Por negocio, los ingresos por intermediación de renta fija cayeron 10%, sin tomar en cuenta el negocio que vendieron el año pasado. Por el contario, los ingresos por intermediación de renta variable mostraron un fuerte aumento de 27% y las comisiones por banca de inversión incrementaron 4%.

Asimismo, la cartera de crédito se expandió 12%.

Wells Fargo

Wells Fargo reportó un decremento en las utilidades correspondientes al 2T15 debido principalmente al ambiente de baja en las tasas de interés, el cual ha impulsado el crecimiento en la cartera de créditos, pero al mismo tiempo ha mermado la rentabilidad. La cartera total del banco tuvo un sano crecimiento de 7% para ubicarse en $888,460 millones de dólares, pero el margen de interés neto disminuyó de 3.15% durante el 2T14 a 2.97%. Así, los resultados para el segundo trimestre del año fueron más bien mixtos, porque a pesar de haber reportado un balance sólido, los ingresos mostraron debilidad en gran parte por menores comisiones en su negocio de hipotecas, el mayor en Estados Unidos por volumen. Adicionalmente, el banco registró mayores provisiones relacionadas con préstamos otorgados a compañías de energía.

Materiales

Alcoa

Alcoa ha reportado sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año fiscal. La UPA reportada fue menor de la esperada ubicándose en $0.19 dólares a comparación de $0.23 dólares esperados. Las ventas presentaron un ligero crecimiento mejor de lo esperado de 1.04%. En el segmento de productos aeroespaciales, las ventas crecen alrededor de 8% y 9%. Sin embargo, durante este trimestre se presentó una baja en los precios del aluminio y como resultado, los precios de ventas presentaron un decremento. A pesar de dicha baja, el segmento de aluminio presentó una utilidad operativa 5 veces mayor a la reportada al año pasado. Sin embargo, en el caso del segmento de metales los efectos se contrarrestaron ya que presentaron una baja en su utilidad operativa de alrededor del 30%.

Además, los productos de ingeniería y soluciones presentaron un incremento de su utilidad operativa de 4%. Por otro lado, presentaron un cargo por reestructura dentro de sus costos y gastos. Lo anterior, derivó en un ligero crecimiento de su utilidad neta pasando de $216 a $250 millones de dólares.

Creemos que fue un trimestre complicado para Alcoa, y a pesar de las dificultades que tuvieron lograron mantenerse en una buena posición financiera.

Financiero

Bank of America

Bank of America reportó resultados positivos para el 2T15 gracias al buen desempeño en la economía de Estados Unidos, en donde la institución financiera se encuentra muy bien posicionada, y un comparativo positivo, ya que en el 2T14 las utilidades estuvieron afectadas por fuertes costos legales vinculados a disputas por instrumentos hipotecarios originadas en la crisis financiera. Para este trimestre los costos legales cayeron a $175 millones de dólares, de $4,000 que registró en el 2T14. Así, la UPA fue de $0.45 dólares para el 2T15, un fuerte crecimiento desde los $0.19 dólares reportados el mismo periodo del año anterior. Analistas esperaban en promedio una utilidad por acción de $0.36 dólares. Otro aspecto positivo del reporte fue un sólido crecimiento en la cartera de crédito gracias a una mayor originación de hipotecas, así como menores gastos. De hecho este trimestre el banco reportó los menores gastos desde el 2008. Las provisiones por su parte, fueron mayores debido a que aunque la empresa continuó liberando reservas, lo hizo a un ritmo menor que el año anterior.

Financiero

Citigroup

Citigroup reportó resultados muy positivos para el 2T15 gracias a sus esfuerzos de reestructuración para reducir costos y menores gastos legales.

Para simplificar su estructura, el grupo financiero ha llevado a cabo una estrategia que incluye la venta de operaciones minoristas en varios países y la eliminación de otros negocios no esenciales. Los ingresos se mantuvieron sin cambios afectados por variaciones en las monedas de los demás países en donde opera, pero los gastos cayeron 6%. Para el trimestre la UPA se ubicó en $1.51 dólares, cifra muy superior a los $0.30 dólares por acción reportados en el 2T14, cuando el banco asumió cargos legales por $3,800 millones de dólares relacionados al acuerdo alcanzado con las autoridades estadounidenses para cerrar su investigación sobre la venta de activos respaldados por hipotecas. La administración también destacó un muy buen desempeño en la cartera de préstamos y depósitos en su división de banca de consumo global, así como un sólido incremento en las comisiones.

Goldman Sachs

En el caso de Goldman Sachs los resultados fueron decepcionantes. Durante el trimestre el banco de inversión fue impactado por fuertes costos legales, teniendo que registrar una provisión neta de $1,450 millones de dólares para resolver litigios relacionados con la venta de activos riesgosos frente a las autoridades. A esto se le vino a sumar que los ingresos por intermediación de valores, su principal negocio, mostraron una caída pronunciada. Así, la utilidad neta se contrajo a $916 millones de dólares, frente a una utilidad de $1,950 millones reportada en el mismo periodo del año anterior.

Industrial

General Electric

General Electric reportó un alza de 5% en las ganancias para este trimestre por un buen desempeño en el sector de conglomerados (motores de aviones, turbinas eléctricas etc.) a pesar de estar afectado en otras unidades del negocio por el bajo precio del petróleo y la fluctuación del tipo de cambio.

En general dio  buenas cifras, mostrando bajas en costos y un enfoque acertado en el segmento industrial, sobre todo en el crecimiento orgánico ya que 4 de siete segmentos crecieron, así superando las expectativas de los analistas. Para el 2T15 GE reportó una UPA de $0.31 dólares, menor al $0.33 que se esperaba. En los negocios industriales de GE, los ingresos fueron de $26,900 millones de dólares, similares a los reportados el mismo trimestre del año anterior. En cuanto a su guía, la empresa espera ganancias industriales operativas en un rango de $1.13 a $1.20 dólares por acción para este año, un incremento a comparación al $1.10 estimado.

Tecnológico e informático

Google

Llegó el segundo reporte trimestral de Google y nos sorprende con resultados muy positivos. El mercado reaccionó de manera favorable disparando la acción y logrando que Google llegara a máximos históricos.

Después de seis trimestres decepcionantes, la empresa reporta cifras mejores a las esperadas debido a un incremento de 11% en las ventas de publicidad, llevando los  ingresos totales a $17,700 millones de dólares. La UPA esperada para este periodo era de$6.69 dólares y Google sorprendió reportando una UPA de$6.99. Aparte de aumentar las ventas, Google se enfocó en un crecimiento sostenido para sus diferentes productos, así como en reducir el aumento de sus costos, lo cual era algo que el mercado tenía muy al pendiente ya que la empresa es conocida por sus costosos proyectos. Sin duda el reporte estuvo lleno de buenas noticias para Google que parece haber encontrado el equilibrio.

Energía

Halliburton

Las utilidades del proveedor de servicios petroleros Halliburton, bajaron un 93% en este segundo trimestre por la gran caída de precios del petróleo.

Esta fluctuación en el precio causó una reducción en la actividad de perforaciones por lo cual todo el sector energético se vio afectado. La compañía reportó una UPA de $0.38 dólares, que se compara desfavorablemente a la reportada en el mismo periodo del año pasado que fue de $0.91, sin embargo, el reporte vino mejor de lo esperado por los analistas ya que se estimaba una utilidad por acción de $0.31 dólares. Por otro lado, la adquisición de Baker HughsInc, otro proveedor de servicios petroleros, se deberá concretar a principios de diciembre de este año y esperemos que esto ayude a cerrar el año con un tono más alentador.

Financiero

Morgan Stanley

Morgan Stanley reportó resultados positivos para el 2T15. Los ingresos fueron de $9,700 millones de dólares, un incremento de 13% frente a los $8,600 que registró el mismo periodo del año anterior. Estos estuvieron impulsados por cifras sólidas en todos sus segmentos, superando ampliamente a sus competidores especialmente en los ingresos originados por operaciones de intermediación de valores Así, la UPA ajustada fue de $0.79 dólares, por arriba de las estimaciones que en promedio estaban en $0.74 dólares por acción. La administración comentó que fue un buen trimestre en cada una de sus empresas gracias a sus estrategias enfocadas en el cliente y en la reducción de gastos. Morgan Stanley es el último de los grandes bancos en reportar sus resultados correspondientes al 2T15, el cual se caracterizó por ser un trimestre bueno para las instituciones financieras que siguen mostrando ingresos estables y disciplina en los gastos.

Tecnológico e informático

IBM

Al cierre de operaciones del día de ayer, IBM reportó por treceava vez consecutiva, una caída en los ingresos trimestrales y como consecuencia, sus acciones tuvieron una baja de 6.16%, la mayor desde octubre del año pasado. International Business Machines Corp. sigue viéndose afectada por la fortaleza del dólar, pero no descarta sus planes de deshacerse de los negocios que representan poca ganancia para enfocarse en reactivar los ingresos fuertes de la compañía. Se reportó una utilidad por acción de $3.84 dólares, mayor a la UPA de $3.79 dólares que se esperaba, aunque es una baja importante del 13% si la comparamos con los resultados con el segundo trimestre del año pasado, dejando los ingresos en $20,810 millones de dólares.

Reportes Internacionales 2T15

Facebook Comments