Empresas Internacionales 29/01/15

Alik García   Fernanda Simón

Consumo básico

Colgate-Palmolive

La empresa líder en productos de higiene, cuidado personal y nutrición animal ha presentado sus resultados correspondientes al 4T14. La UPA reportada fue de $0.76 dólares, la cual fue ligeramente mayor a la esperada por el consenso.

Las ventas tuvieron un decremento del 3%, principalmente afectada por el desempeño en las regiones de Latinoamérica, Europa y África. No obstante, la empresa ha logrado tener un crecimiento en el volumen y precio de sus ventas en todas las regiones. En sus costos,es una realidad que el tipo de cambio no le favoreció durante el trimestre,en el precio de losmateriales de empaque. Por lo mismo,el margen bruto tuvo una ligera contracción de 58.9% a 58.6%. Sin embargo, como resultado del nuevo plan de reestructura de menores costos establecido en el 2012, así como menores gastos de publicidad en todas las regiones, se logró contrarrestar el efecto aumentando el margen operativo 310 puntos base a 23.6%.Colgate-Palmolive es una empresa muy bien posicionada para la penetración en los mercados emergentes. En general, la empresa demostró mejores resultados que lo que esperaba el consenso, sin embargo es una realidad que dadas las condiciones del entorno macroeconómicono ha podido tener mayores crecimientos en ventas.

Materiales

Dow Chemical

Dow Chemical reportó un positivo trimestre, a pesar de que el fortalecimiento del dólar afectó el nivel de ventas internacionales. La UPA logró ubicarse en $0.85 por acción, es decir, muy por arriba de los $0.69 que estimaban los analistas. El reporte puede leerse de positivo siendo que las ventas de su división de insecticidas aumentaron en 23%, apoyado por sus marcas Spinetoram e Isoclast. Por otro lado, la división de plásticos también tuvo un excelente desempeño siendo que los costos de sus materias primas bajaron de manera notable, en específico el etano y el propano, ligados al comportamiento internacional del precio del petróleo.

EI290115-2

Facebook Comments