El día en minutos – Indicadores económicos

Eurozona Ventas al menudeo (abr) YoY 2.5%, 2.1% e.

Entorno y mercados

Activos de refugio al alza frente a eventos de riesgo de esta semana. El oro se acercó a máximos de siete meses, el Yen japonés se elevó a máximos desde abril, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron a su nivel más bajo desde noviembre y los mercados accionarios sufren retrocesos. Los movimientos responden a la aversión al riesgo de los inversionistas de cara a tres eventos importantes de este jueves 8 de junio: la reunión del BCE, las elecciones en Reino Unido y la audiencia de James Comey ante el Senado.

La Casa Blanca revelará su postura sobre regulaciones bancarias. En Washington se espera que la Casa Blanca establezca su postura de cara a las votaciones de la próxima semana en la Casa de Representantes sobre reformas a las regulaciones del sector bancario. Se ha argumentado en favor de reducir las cargas e injusticias de las regulaciones implementadas tras la crisis de 2008, en particular la ley Dodd-Frank; pero las probabilidades de anulación de la ley son muy bajas, pues no existe el suficiente apoyo en el Congreso.

El FMI considera que Grecia necesita condonación de una parte de su deuda. Alemania se opone al FMI en los debates sobre el plan para el último desembolso de ayuda dentro del programa de rescate a Grecia, que debe entregarse en Julio para permitir que el país griego continúe funcionando. Se estima que, de no condonarse una fracción de la deuda, Grecia terminaría de pagar sus obligaciones financieras con Europa y el FMI hasta 2060.

Empresas

Asur reportó el tráfico de pasajeros del mes de mayo con un crecimiento del 9.7%. Los aeropuertos mexicanos aumentaron 12.2%, y el aeropuerto de Puerto Rico tuvo un incremento del 1.9%. Cancún registró un avance del 17.8% en el tráfico doméstico y 11.2% en el internacional, por lo que continua mostrando un sólido dinamismo.

Walmart México y Centroamérica dará a conocer hoy por la tarde el reporte de ventas mismas tiendas del mes de mayo. Esperamos un incremento del 5.21%. El mes contó con eventos negativos de calendario al tener un día menos de fin de semana. Sin embargo seguimos observando cierto dinamismo en el consumo.

Facebook Comments