El día en minutos: Indicadores económicos 31/07/17

México PIB 2T2017 adelantado (YoY) 1.8%,1.8% e.
México PIB 2T2017 adelantado (QoQ) 0.6%,0.2% e.
Eurozona Desempleo (jun) 9.1%, 9.2% e.
Eurozona Inflación general (jul) 1.3%, 1.3% e.
Japón Producción industrial (YoY) (jun) 4.9%, 4.8% e.
Japón PMI manufacturas (revisión final) 52.2 prev.

Entorno y mercados

Crecimiento en México. Datos publicados esta mañana por el INEGI muestran un crecimiento del PIB en el 2T2017 de 0.6% en relación con el trimestre anterior, por encima del 0.2% estimado por el consenso. Las actividades terciarias siguen siendo el principal impulsor del crecimiento con una tasa de expansión de 0.8% trimestral, mientras que las primarias disminuyeron 2%. En relación con el mismo trimestre de 2016, el PIB registró un aumento real de 3% (ajustado por estacionalidad). El crecimiento de la economía mantiene su ritmo y podrá cerrar el año cerca de nuestro estimado de 2.2%.

Inflación en Europa. Datos publicados esta madrugada mostraron una inflación general que se mantiene en 1.3% para el mes de julio, mientras que la inflación subyacente (que no incluye precios de la energía y alimentos) pasó de 1.1% en junio a 1.2% en julio. La tasa de desempleo sigue reduciéndose y registró 9.1% en el mes de junio. Los datos muestran una inflación que sigue sin repuntar, elevando las posibilidades de retrasar la restricción monetaria en la región. El Euro cotiza en 1.1726 frente al dólar, -0.19% desde inicio de sesión (7.28am México).

Actividad económica en China sigue expandiéndose. El PMI oficial para las manufacturas chinas registró una ligera desaceleración en julio (de 51.7 a 51.4) pero continúa en expansión, demostrando que los esfuerzos del gobierno por controlar los altos índices de endeudamiento en la economía no han tenido aún un impacto negativo en el crecimiento. El sector servicios también mostró un leve retroceso (de 54.9 en junio a 54.5 en julio), pero también continúa expandiéndose de manera importante.

Se agrava crisis en Corea del Norte. El viernes pasado Corea del Norte volvió a hacer una prueba de un misil intercontinental. La prueba buscaba determinar el máximo rango de alcance del proyectil y el gobierno norcoreano afirmó que el sería capaz de alcanzar cualquier territorio de la unión americana. Estados Unidos respondió de inmediato, asegurando que defenderá su seguridad nacional. Durante el fin de semana, Corea del Sur y EEUU realizaron ejercicios militares en la península de manera conjunta.

Reportes

Soriana reportó los resultados del 2T17, con incrementos en ingresos del 4.7% y en EBITDA del 6.5%.

Sanmex dio a conocer sus resultados del 2T17, las cifras muestran crecimientos interanuales en el margen financiero de 14.6% y la utilidad neta 24.3%. Sin embargo, la cartera de crédito tuvo un bajo crecimiento de 3.2%.

Facebook Comments