El día en minutos: Indicadores económicos 29/06/17

Mercados. 29 de junio de 2017

EU PIB Anualizado revisión final (1T17) 1.4%, 1.2% prev.
EU Consumo Personal (1T17) 1.1%, 0.6% prev.
EU Peticiones Iniciales por desempleo (Jun 24) 244k, 240k e.
Eurozona Confianza del consumidor (jun) -1.3%, -1.3% e.
China PMI Manufacturas 51.2 prev, 51 e.
Japón Tasa de desempleo (may) 2.8% prev, 2.8% e.
Japón Inflación (YoY) (may)0.2% prev, 0.3% e.

 

Entorno y mercados

Euro, Libra y rendimientos de bonos al alza. Comentarios de los gobernadores del BCE y del BoE han llevado a los inversionistas a pensar en posibles alzas de tasas para ambas economías este mismo año. El euro alcanzó los 1.1435 esta mañana frente al dólar, mientras que la libra se encuentra en una racha ganadora que no veíamos desde 2015, alcanzando los 1.30 GBP/USD el día de hoy. El impacto alcanzó también a los mercados de deuda, los Bonos del Tesoro estadounidenses, el Bund alemán y los Gilts de Inglaterra registraron alzas en sus rendimientos a corto y a largo plazo.

Datos económicos en Estados Unidos. El dato final sobre crecimiento para el primer trimestre de 2017 fue corregido al alza, pasando a 1.4% de 1.2%; y el consumo personal también se elevó de 0.6% a 1.1%. Ambas datos abonan a la perspectiva optimista sobre la economía norteamericana. Aunque las peticiones iniciales por desempleo crecieron de 240k a 244k en la semana del 24 de junio, ligeramente por encima del estimado de 240k.

Revive el Decreto Migratorio de Trump. Tras una decisión de la Corte Suprema el pasado lunes, hoy por la noche comenzará a restringirse la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de 6 países musulmanes. La Corte decidió aplicar de manera parcial la prohibición y en octubre tomará una decisión permanente.

Empresas

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falla a favor de Amx, de acuerdo con medios locales. Esto en relación a 9 amparos que interpuso por desacuerdos con las tarifas de interconexión con competidores tales como Alestra, G Tel Comunicación y Concesiones LI. Al igual que el amparo que se ganó la semana pasada, se tratan de temas menores, quedando pendiente el más importante en relación a la constitucionalidad de la tarifa cero, pero la Corte aún no cuenta con un proyecto ni tiene fecha para discutir el tema.

Volaris mantiene el cobro de la primera maleta. Esto a pesar de que fuera multada con $4.5 millones de pesos por parte de la Profeco hace unos días. Argumenta que se apegará a su política comercial conforme a lo dispuesto por los tratados internacionales e impugnará ante instancias judiciales la sanción.

Actualización de fechas tentativas del proyecto Mítikah de Fibra Uno. Este proyecto en desarrollo entre Fibra Uno y un CKD se espera que abra puertas en 2019 en su primera fase (departamentos, oficinas, un centro comercial y un hospital) y en su segunda fase para el año 2021 (oficinas, hotel y centro de convenciones).

Facebook Comments