El Día en Minutos | 9 de septiembre de 2020

El Top

· Inflación en México alcanza 4.05% anual durante agosto.

· SHCP presenta Paquete Económico 2021 con estimaciones de 4.6% de crecimiento el próximo año.

· EE.UU. prepara restricciones a importaciones de algodón y tomates de Xinjiang, China, tras acusaciones de trabajo forzado.

· Futuros estadounidenses apuntan al alza después de tres sesiones de corrección a la baja.

· Volaris pretende recaudar hasta $3,500mdp para fortalecer su posición financiera.

· Cemex emite aviso de redención parcial respecto de 2 Notas Senior 2024.

Entorno y economía

Cifras de inflación publicadas por el INEGI esta mañana confirmaron una aceleración de la inflación durante agosto. Los precios a tasa anual crecieron 4.05% (vs 4.02% e.; 3.62% prev.), tras registrar un alza de 0.39% durante el mes. Parte del alza se explica por una baja base comparable, una vez que los números de inflación en agosto pasado fueron excepcionalmente bajos (-0.02%), mientras que por componentes los que mayor incidieron en el alza fueron las mercancías no alimenticias (0.63% mensual) y las frutas y verduras (2.97%). Los precios de mercancías mantuvieron las presiones al alza sobre la inflación subyacente, que registró un crecimiento de 0.32% mensual y alcanzó 3.97% a tasa anual, su mayor nivel desde principios de 2018. Es la primera vez en 15 meses que la inflación se coloca en la parte alta del rango objetivo del Banco de México, y refuerza las expectativas de recortes más prudentes a la tasa de interés y una posible pausa en el ciclo de bajas en el último trimestre del año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ayer el paquete económico 2021 ante el Congreso. Los supuestos macroeconómicos muestran optimismo con respecto a la recuperación de la economía del país el próximo año, al proyectar ingresos tributarios basados en un crecimiento de 4.6% del PIB; cifra superior al 2.5% estimado por el consenso de especialistas. Entre otros supuestos, se estima un precio del barril de petróleo en 42.1 dólares promedio, una producción de 1 millón 857 mil barriles diarios promedio, inflación en 3% anual al cierre de 2021 y una tasa objetivo de Banxico en 4% (50 puntos base por debajo de su nivel actual). El tipo de cambio está proyectado en 21.9 pesos por dólar. En general, el paquete mantiene los principios de evitar un aumento de impuestos (sólo se ajustan por inflación), lograr un nivel de endeudamiento responsable, y la eficiencia y efectividad en el ejercicio del gasto público. Se proyecta una caída de 3% real en ingresos con respecto a lo estimado para el cierre de 2020 (en su mayoría por gastos no recurrentes relacionados con el COVID-19), y una reducción de 1.3% en el gasto. Se privilegiará el gasto en salud (9% del presupuesto) y el 20% del gasto programable se destinará a PEMEX y la CFE. Quedan pendientes los ajustes que se hagan en la Cámara de Diputados, donde se habla de la posibilidad de incrementar impuestos a alimentos “chatarra” para reforzar los ingresos.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 27,772,605 Total de muertes: 902,577]. A nivel global se registraron 247,204 nuevos contagios y 4,479 muertes el día de ayer. India continúa agregando cerca de 90 mil casos diarios y poco más de mil muertes al día. Reino Unido prohibirá las reuniones de personas que superen las 6 personas en un intento por evitar un resurgimiento de la enfermedad; mientras que AstraZeneca anunció la suspensión de pruebas para su vacuna, una vez que uno de los voluntarios mostró una reacción adversa. En México se registraron 5,351 nuevos casos y 703 muertes el día de ayer, para alcanzar un total de 642,860 contagios y 68,484 decesos.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión positiva con los futuros del Nasdaq arriba 1.5%, los del S&P500 1.0% y el Dow Jones 0.8%. Lo anterior después de tres sesiones consecutivas con rendimientos negativos, que se ha visto como una corrección en los niveles de los índices. La caída más estrepitosa en esas sesiones la sostuvo el Nasdaq debido al impacto en las acciones de tecnología; Tesla, Alphabet, Apple, Amazon y Microsoft todas registraron disminuciones, pero hoy apuntan al alza. Los mercados europeos registran rendimientos positivos, el DAX se encuentra arriba 1.2%, el CAC 0.7% y el FTSE100 1.0%. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mayormente negativos; el Shanghai Composite, el HSI y el Nikkei finalizaron con pérdidas de -1.9%, -0.6% y -1.0%, respectivamente. La caída en los mercados asiáticos vino principalmente de sus acciones de tecnología. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión con ligeras pérdidas, de concretarse esta sería la segunda sesión consecutiva a la baja. El precio del petróleo WTI aumenta 1.8%.

Asur reportó el tráfico de pasajeros del mes de agosto con una contracción del 71.4%. Los aeropuertos mexicanos tuvieron un desempeño positivo, ya que se recuperaron de manera secuencial contra el mes previo, al registrar una contracción de 63.1%. En tanto el aeropuerto de LMM registró una caída en el tráfico de 62.9% y los aeropuertos de Colombia permanecen cerrados.

Volaris buscará conseguir hasta $3,500 mdp. La aerolínea comunicó que pretende recaudar hasta $3,500 mdp para fortalecer su posición de capital y aprovechar oportunidades de crecimiento, como crecer su red de rutas o expandir su flota. Las distintas alternativas de financiamiento serán discutidas y en su caso aprobadas en una Asamblea Extraordinaria el 18 de septiembre. En caso de optar por un aumento accionario por los $3,500 mdp se generaría una dilución para los accionistas actuales de aproximadamente 20%.

Noticias corporativas

AstraZeneca pausó pruebas de vacunas en fases avanzadas.

Tiffany comentó que demandaría a LVMH por no completar el acuerdo de adquisición por $16 mil mdd.

Lululemon y Slack reportaron utilidades por encima de estimados del consenso.

Bimbo planea construcción de nueva fábrica para impulsar exportaciones a Estados Unidos.

Grupo Financiero Multiva informó que interpuso una demanda mercantil contra Grupo Famsa.

AHMSA y Villacero prorrogaron el plazo de negociación para una asociación en 90 días.

Viva Aerobus reportó un decremento anual de -44.3% en el tráfico de pasajeros de agosto.

IEnova anuncia inicio de trabajos de mercadeo de una potencial oferta de instrumentos de deuda.

Herdez comunica amortización anticipada voluntaria de certificados bursátiles HERDEZ 17-2 el próximo 17 de septiembre por $1,004 mdp.

Facebook Comments