El Día en Minutos | 9 de marzo de 2020

Guerra de precios en el mercado de petróleo

Tras el fracaso de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para alcanzar un acuerdo con Rusia sobre nuevos recortes a la producción, el reino de Arabia Saudita recortó agresivamente los precios del crudo que ofrece en el mercado y anunció que incrementará la producción a 10 millones de barriles diarios en las próximas semanas, iniciando una competencia intensa entre productores para ganar participación en el mercado. Rusia se negó a participar de nuevos recortes con Arabia Saudita al argumentar que los costos eran altos e insistió en que los productores de ‘shale oil’ en EE.UU. (que no pertenecen a la OPEP ni sus aliados) también deberían pagar las consecuencias de una perspectiva menos positiva sobre la demanda global. Los rusos aseguran que están listos para soportar precios bajos del petróleo por al menos 6 o 10 años, por lo que también incrementarán la producción. Los precios del petróleo amanecieron 30% abajo durante la apertura de los mercados asiáticos, en un entorno de baja demanda por la desaceleración global y el impacto del COVID-19, además de la recientemente iniciada guerra de precios en el mercado del petróleo. Las divisas vinculadas al precio del energético, como la corona noruega, el dólar canadiense y el peso mexicano, sufrieron fuertes devaluaciones. Se trata de la mayor caída del petróleo desde 1991 y el fenómeno agrega un nuevo nivel de incertidumbre para la economía global.

Se esperan más acciones de la FED

Los mercados de bonos estadounidenses continuaron viendo un rally en las primeras horas de este lunes, incrementando las presiones a la FED para ver nuevos recortes a las tasas de interés y quizá nuevas medidas de inyección de liquidez. De momento, la FED de Nueva York elevó la cantidad de recursos ofrecidos por el banco central en las operaciones de reporto diario, que desde septiembre pasado ejecuta periódicamente. A partir de hoy y hasta el 12 de marzo el banco ofrecerá entre $100 mil y $150 mil millones de dólares en los mercados de fondeo diario, mientras que agregará entre $20 mil y $45 mil millones a las operaciones de dos semanas. Las medidas buscan evitar problemas de liquidez en los mercados en medio de la gran volatilidad, que alcanzó ya su máximo nivel desde 2011. Toda la curva de rendimientos en EE.UU. se encuentra por debajo de 1%, con lo que los mercados incorporan ya en un 86.7% una tasa de 0-0.25% en los fondos federales para la próxima semana.

Inflación se acelera más de lo estimado en México

El índice de Precios al Consumidor se aceleró a su mayor paso de los últimos siete meses, al registrar una tasa anual de 3.7% durante febrero (0.42% mensual). El impulso al alza provino particularmente de bienes agropecuarios, con las frutas y verduras elevándose 2.88% mensual. Esto provocó el repunte del componente no subyacente (0.57% mensual; 3.81% anual), a pesar de la contracción en energéticos (-0.57% mensual, -0.54% anual). En el componente subyacente, las mercancías (0.39% mensual) y servicios (0.33%) ayudaron a mantener una muy moderada tendencia de baja en la inflación subyacente (3.66% anual). Desde julio pasado no se ha visto un nivel de inflación general tan alto, pero el rebote era anticipado por el Banco de México, quien en su último Informe Trimestral de Inflación había revisado ligeramente al alza los estimados de precios. Aún se espera ver recortes a las tasas de interés por parte de Banxico en los próximos meses, pero la actual volatilidad en los mercados globales y la fortísima devaluación del peso mexicano plantean nuevos retos a la política monetaria.

Mercados y empresas

Mercados negativos. Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con movimientos negativos. El Dow, el Nasdaq y el S&P mantienen la tendencia a la baja de las últimas sesiones de la semana pasada, para hoy los tres esperan pérdidas de alrededor de -7% ya que persisten las preocupaciones de los inversionistas frente al COVID-19. Sin embargo, lo que hoy sobresale es la caída en los precios del petróleo, con el Brent y el WTI ambos abajo aproximadamente -21%, teniendo un fuerte impacto en los mercados. Lo anterior surge después de que la OPEP no pudo llegar a un acuerdo con Rusia la semana anterior, llevando a Arabia Saudita a reducir sus precios. Los mercados europeos registran pérdidas considerables en la sesión con tanto el DAX como el CAC y el FTSE100 abajo más de -8%. Lo mismo sucedió para los índices accionarios asiáticos, que cerraron la sesión con rendimientos negativos; el Nikkei cayó

-5.1% mientras que el Shanghai Composite lo hizó en -3.0%. En México, el IPC apunta a la baja y el tipo de cambió aumentó para situarse en niveles alrededor de $21.3 pesos por dólar.

Se anuncian los resultados preliminares del cambio de muestra del IPyC. De acuerdo con S&P Dow Jones Indices, las emisoras Qualitas y Vesta entrarían a la muestra del IPyC en sustitución de Alpek y GCC. Los cambios se harían efectivos el lunes 23 de marzo.

Cemex finaliza venta de activos en EU. La empresa anunció que su filial estadounidense Kosmos Cement Company, la cual es una sociedad con una subsidiaria de BUZZI UNICEM SpA en la que Cemex posee una participación de 75%, ha cerrado la desinversión previamente anunciada de su planta de cemento de Kentucky y activos relacionados con Eagle Materials Inc. por un monto total de aproximadamente $665 millones de dólares. Los ingresos a Cemex serán de aproximadamente $499 millones de dólares.

Nota técnica

S&P500. El índice americano abrió con fuertes pérdidas de poco más -7%, de manera que podríamos ver niveles aún más bajos, cercanos a su soporte ubicado en las 2,726 unidades. Dada la volatilidad, podríamos esperar un rango de operación entre 2,726-2,840 unidades.

IPyC. El índice mexicano, al igual que los índices mundiales, se vio afectado por cuestiones fundamentales y abrió con fuertes pérdidas de poco más de -5%. Nuevamente, dada la fuerte volatilidad, se espera un rango de operación entre las 39,263-40,100 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio perforó 4 resistencias durante su operación nocturna, de manera que logró llegar a los máximos de 22 pesos por dólar, registrados en enero del 2017. Por lo que, dada esta fuerte volatilidad, se podría esperar un rango de operación entre los 21.00-21.50 pesos por dólar.

Facebook Comments