El Día en Minutos | 9 de julio de 2018

Inflación en México repunta por encima de estimados

La inflación en México durante junio, medida por el Índice de Precios al Consumidor, registró un crecimiento a tasa anual de 4.65% (vs. 4.59% e.). Mes a mes la inflación se elevó 0.39%. El índice subyacente se elevó 0.23% mensual y se colocó en 3.62% a tasa anual. Los precios de energéticos siguen siendo los de mayor incidencia en el índice general (0.24% mensual), mientras que los servicios fueron los que más se elevaron en el subyacente (0.12% mensual). Los números reflejan el esperado impacto de alza en los precios de la gasolina y la devaluación del peso, ambos riesgos que el Banco de México ya contempla para el futuro de su política monetaria, con un alza más en la tasa de interés descontada por los mercados para agosto hasta en un 84%.

Mercados dejan atrás riesgo comercial

Los mercados inician la semana en terreno positivo tanto en Asia como en Europa y dejan atrás las preocupaciones comerciales, de cara a una nueva temporada de reportes de resultados. Los contratos de futuros sobre índices estadounidenses también se colocan en terreno positivo y el dólar retrocede (DXY, -0.22%) frente a las principales divisas globales. La debilidad del dólar beneficia a emergentes y commodities, que recuperan algo de terreno después de varias semanas bajo presión.

Renuncia David Davis, jefe negociador del Brexit

Theresa May sufrió otro revés en sus intentos por llevar a cabo la separación del Reino Unido y la Unión Europea después de que el Secretario para el Brexit, David Davis, anunciara su renuncia junto con otros dos colaboradores cercanos. La renuncia viene después de que May lograra un acuerdo entre miembros de su gabinete para avanzar un plan de salida en el que se mantendrían lazos con el bloque europeo a nivel comercial. Davis, defensor de un divorcio total de la Unión, consideró que mantener los lazos en comercio de bienes con el bloque podría poner en riesgo el cumplimiento de promesas de campaña y obligar a los británicos a permitir mayores concesiones que dejarían al país dentro del mercado único y la unión aduanera. May intenta aminorar los efectos económicos negativos de la salida británica del bloque, pero aún deberá convencer a la facción pro-brexit dentro de su gobierno y en el parlamento de una salida menos disruptiva.

Empresas

Televisa reportará sus resultados del 2T18 al cierre del mercado

Será la primera empresa en reportar y probablemente la única que lo haga en la semana. Esperamos resultados positivos apoyados por el mundial de fútbol y el cambio en el esquema de cobro de publicidad.

Facebook Comments