El Día en Minutos | 9 de enero de 2020

Inflación cierra 2019 por debajo del objetivo de Banxico

Datos del INEGI publicados esta mañana registraron una inflación en los precios al consumidor de 2.83% anual en diciembre, tras un alza de 0.56% mensual. La cifra se colocó ligeramente por arriba de estimados gracias a una marcada alza en los costos de servicios (0.57% mensual, su mayor alza del año), especialmente los influidos por el periodo vacacional, como los paquetes turísticos (11.42%) y el transporte aéreo (25.98%). Con ello, los servicios fueron los que mayor incidencia tuvieron en el índice general (0.2%) y mantuvieron a la inflación subyacente con una moderada tendencia de baja (3.59% anual, 0.41% mensual). Por su parte, en el componente no subyacente los bienes agropecuarios fueron los de mayor incidencia (0.18%), tras un alza mensual de 3.36% en frutas y verduras; mientras que los energéticos (0.45% mensual) moderaron significativamente su tendencia de alza de los últimos dos meses tras la conclusión de subsidios a tarifas eléctricas. Con ello, la inflación general se coloca en su nivel más bajo desde agosto de 2016 y es la segunda más baja registrada a cierre de año desde la década de los setenta. Esto mantiene abiertas las expectativas de mayores recortes en las tasas de interés por parte del Banco de México, cuya primera reunión del año se llevará a cabo el 13 de febrero.

Liu He viajará a Washington para firma de acuerdo comercial

China ha anunciado que el Vicepremier chino, Liu He, viajará la próxima semana a la capital de los Estados Unidos para firmar el acuerdo comercial ‘fase 1’ en una ceremonia con el Presidente Donald Trump. El principal negociador chino estará en Washington entre el 13 y el 15 de enero, de acuerdo al vocero del Ministerio de Comercio, Gao Feng, lo que confirma oficialmente un encuentro entre ambas naciones para detener el escalamiento del conflicto comercial. Los detalles del acuerdo final aún no han sido revelados, pero se sabe que incluye ambiciosas compras de bienes agrícolas estadounidenses por parte de China a cambio de un alto al escalamiento de aranceles y el compromiso de continuar negociando una ‘fase 2’ del acuerdo que resuelva el resto de las exigencias estadounidenses (protección intelectual, subsidios, etc.). Aún no se sabe si Liu He viajará a Washington como enviado especial de Xi Jinping, título que le permite firmar acuerdos en nombre del líder chino; ni se ha detallado la cifra específica de compras de bienes agrícolas, que EE.UU. presume serán $200 mil millones, pero que en China ha generado escepticismo por su inviabilidad.

Primera reunión entre el Reino Unido y la Unión Europea

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, se reunió ayer en Londres por primera vez con la nueva Presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para definir los lineamientos básicos de la negociación que sostendrán ambas economías este año con la intención de definir su futura relación comercial. Johnson aseguró a von der Leyen que el Reino Unido no extenderá el periodo de transición y que busca lograr un acuerdo de libre comercio similar al de Canadá con la UE antes de diciembre de este año. El PM estableció líneas rojas, en las que dejó claro que busca mantener el control de aguas para la pesca y marcos regulatorios independientes de la Unión Europea. Von der Leyen ha sostenido reiteradamente que 12 meses no son suficientes para lograr un acuerdo y que esperaría ver una homologación de normas laborales, ambientales y de asistencia de gobierno entre ambas economías para poder llegar a un acuerdo. Las diferencias en ambas posturas son palpables. De momento, en el Parlamento británico hoy se podría aprobar el proyecto de ley de Brexit que retira definitivamente al RU de la UE, evitando la fecha límite del 31 de enero; pero si los británicos y europeos no logran un acuerdo comercial este año, el próximo 31 de diciembre de 2020 podrían entrar en vigor las reglas de la OMC para el comercio bilateral, lo que significaría mayores aranceles y una probable disrupción del comercio regional.

Mercados y empresas

Mercados Positivos. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una apertura con ganancias, el índice Dow Jones se encuentra al alza un +0.5%, el Nasdaq arriba con +0.9%, y finalmente el S&P500 con un rendimiento de +0.6%. El día de ayer, debido a una disminución de tensiones geopolíticas entre Irán y Estados Unidos, los índices Nasdaq y el S&P500, marcaron nuevos máximos históricos, de igual forma, se vieron impulsados después del discurso del presidente Trump, sobre los ataques a las bases americana ubicadas en Iraq. Esta disminución de tensiones se vio reflejada de forma positiva en los mercados internacionales. Los índices europeos se encuentran operando de forma positiva: el Stoxx 50 se encuentra al alza con rendimientos de +0.6% , el DAX de Alemania mantiene ganancias de +1.3% y finalmente el FTSE de Reino Unidos se encuentra operando con un incremento de +0.5%. Asia fue la región con mayor beneficio, el Nikkei de Japón cerró con fuertes ganancias de +2.3%, el Shanghai Composite de China cerró con un rendimiento de +0.9%, por último el Hang Seng de Hong Kong cerró al alza con un importante incremento de +1.7%. En México, el día de ayer el IPyC cerró con ganancias de +0.7% y, debido al entorno, podríamos esperar nuevamente un jornada positiva. El petróleo Brent se encuentra operando a la baja en -0.2%. Los metales se encuentran a la baja debido a la disminución de riesgos, de manera que el oro se encuentra retrocediendo de su pico más alto en 7 años, actualmente el oro y la plata se encuentran operando con rendimientos negativos de -0.4% y -0.9%, respectivamente.

Asur dio a conocer el tráfico de pasajeros del mes de diciembre con un incremento del 7.9%. Para los aeropuertos mexicanos el tráfico fue mayor en 3.6%, en San Juan el 19.6% y en Colombia el 11.6%. Por primera vez en muchos meses observamos una recuperación en el tráfico internacional en Cancún y en el mes registró un avance del 2.7%. El tráfico total de pasajeros durante el 2019 fue del 6.5%.

Axtel cierra la venta de 3 centros de datos. En seguimiento al acuerdo alcanzado el pasado 4 de octubre, la empresa anunció que concretó la venta de una participación mayoritaria en 3 centros de datos (dos ubicados en Querétaro y uno en Monterrey) por $175 millones de dólares, manteniendo Axtel una participación minoritaria en la nueva entidad. Excluyendo ciertos gastos, Axtel utilizará $157 millones de dólares para bajar su nivel de endeudamiento y acercarse a su meta de desapalancamiento. Axtel mantendrá los centros de datos ubicados en Monterrey y Guadalajara, que no forman parte de esta transacción, y seguirá brindando servicios en nube a todos sus clientes de manera normal. Por tanto, mantiene servicios de valor agregado y obtiene recursos para fortalecer su posición, lo cual vemos positivo.

Walmex reportó las ventas mismas tiendas del mes de diciembre con un incremento del 2.6%, menor al consenso y siendo el segundo más bajo del año. El mes tuvo eventos negativos de calendario. En Centroamérica las ventas a unidades iguales decrecieron 0.5%. El crecimiento de ventas totales consolidadas del mes fue del 3.1%. Dada una expectativa muy superior en el reporte, esperamos una reacción negativa en el mercado.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer alcanzó nuevos máximos históricos, y registró un rendimiento de +0.49%, de esta forma, los indicadores continúan manteniéndose dentro de la zona de sobrecompra, sin embargo, no se encuentran en máximos, por lo que podríamos esperar que el índice continúe registrando movimientos positivos. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra dentro de las 3,252 – 3,272 unidades.

IPyC. El índice mexicano registró el día de ayer una jornada positiva, con un incremento de +0.71%, de esta forma, como lo hemos comentado anteriormente, mientras el índice respete su soporte de las 44,116 unidades, podríamos esperar que mantenga una moderada tendencia alcista. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra dentro de las 44,390 – 44,720 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio, debido a la disminución de tensiones geopolíticas internacionales, logró romper a la baja su canal lateral que mantuvo durante jornadas previas, ubicado entre los 18.80 y 18.91, sin embargo, logró respetar su siguiente soporte ubicado en los 18.76 pesos por dólar. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de los 18.76 – 18.84 peso por dólar.

Facebook Comments