El Día en Minutos | 9 de enero de 2019

Inflación en México se acelera por debajo de estimados

Datos del INEGI mostraron que la inflación a tasa anual cerró 2018 en 4.83%, ligeramente por debajo del 4.85% estimado por analistas. La inflación subyacente se elevó también, a 3.68% anual, tras un aumento de 0.47% en el mes. Los bienes agropecuarios fueron los de mayor incremento, con un alza de 4.03% en el mes (frutas y verduras +7.64%), contrarrestando la caída de 0.44% de los energéticos; mientras que los servicios fueron los que más contribuyeron en el índice subyacente con una variación de 0.61% en el mes. El índice se mantiene sustancialmente por encima del objetivo del Banco de México y justifica la postura restrictiva esperada de Banxico para 2019.

Cierre de gobierno podría afectar calificación crediticia de EE.UU.: Fitch

En una entrevista ante la cadena CNBC este miércoles, el jefe de calificaciones crediticias globales de Fitch, James McCormak, aseguró que de extenderse el cierre de gobierno en EE.UU. el país podría perder la calificación de AAA en su deuda soberna. “Si el cierre continúa hacia el 1 de marzo y el techo de la deuda se convierte en un problema meses después, podríamos empezar a considerar una inhabilidad del gobierno para aprobar un presupuesto y la consistencia de esta situación con una calificación triple A”, declaró McCormak. Ayer, en un discurso a la nación, Trump caracterizó la situación en la frontera sur como “crítica” y exigió $5.7 mil millones de dólares para un muro con México. Además, culpó a los Demócratas del cierre de gobierno, quienes en un mensaje posterior pidieron que se resuelva el cierre de gobierno y después se discuta el presupuesto para el muro (el cual rechazan otorgar categóricamente). Hoy se reunirán líderes congresistas y el Presidente para intentar resolver el impasse.

Optimismo en las negociaciones EE.UU.-China

Se concluyó ya la primera fase de negociaciones comerciales entre China y EE.UU. que tuvo una extensión de tres días, un día más de lo originalmente estipulado. Ambos países preparan comunicados coordinados para hacer saber de manera pública los resultados a los que se llegaron. Tanto China como EE.UU. destacaron en declaraciones iniciales que hubo progreso y se encuentran optimistas. De acuerdo a reportes de Bloomberg, el mayor acercamiento se dio en temas de energía y agricultura, especialmente compras chinas de productos estadounidenses. Sin embargo, aún no se logran entendimientos en las reformas que pretende implementar China para evitar la transferencia de tecnología y el robo de propiedad intelectual. Funcionarios de mayor rango discutirán estos temas en próximas reuniones, para las que todavía no existe un calendario.

Mercados y empresas

Inversionistas muestran optimismo al término de las pláticas comerciales entre China y EE.UU.

Las bolsas de valores en Asia terminan la jornada con rendimientos positivos, el índice Shanghai Composite presenta un incremento de 1.1% y el Nikkei 225 un aumento de 0.7%. En Europa los mercados también se encuentran positivos al momento. Los inversionistas muestran optimismo al término de las pláticas comerciales entre China y EE.UU, indicando un cuarto día consecutivo de alzas en los mercados mundiales. Los futuros del S&P y del Dow Jones operan con ganancias de 0.4% ambos. El tono positivo continúa a pesar de que Constellation Brands anunció un recorte en sus expectativas de crecimiento en utilidades para el 2019, y a pesar de que Apple también dio a conocer un recorte en la producción actual de iphones.

Walmex reporta VMT de diciembre y año 2018

La empresa dio a conocer que las ventas de sus tiendas que tienen un año en operación aumentaron 4.7% en el mes de diciembre, un crecimiento menor a nuestras expectativas (5.6%) y el consenso de mercado (5.4%). El mes fue neutro en calendario, y se observa una ligera desaceleración contra lo observado en el año, en línea con el menor dinamismo de la economía mostrado en el cuarto trimestre del año.

Creal informa que en el 4T18 realizó dos disposiciones por la cantidad conjunta de $1,000 mdp en sus líneas de crédito. Las disposiciones corresponden a incrementos en dos líneas de crédito existentes y se destinarán para capital de trabajo. Siendo quirografaria una de dichas líneas de crédito y, la otra, garantizada con determinados derechos de crédito.

Facebook Comments