El Día en Minutos | 8 de julio de 2020

AMLO visita Washington

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó ayer a Washington para reunirse en una cena el día de hoy con el Presidente de EE.UU., Donald Trump. Durante la cena se celebrará el T-MEC y se abordarán formalmente temas relacionados con su implementación; aunque probablemente las conversaciones se extenderán a temas de narcotráfico, seguridad y migración. Originalmente, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, estaba contemplado como participante en la reunión, pero declinó la invitación y argumentó que no desea asistir al diálogo con un país que constantemente le amenaza con imponer aranceles. Las cabezas de Estado estarán acompañadas de funcionarios y ministros, además de empresarios. Obrador ha manifestado que planea agradecer al mandatario estadounidense por el trato respetuoso hacia los mexicanos, pero para líderes de oposición en México, la visita es un error que arriesga una humillación pública por las constantes críticas del Presidente estadounidense a los mexicanos y el entorno de elecciones en EE.UU. Ambos Presidentes parecen haber logrado forjar una relación cordial y de respeto, y tendrán su primer encuentro presencial desde que ambos fueron electos.

Preocupación por retaliación estadounidense

Reportes noticiosos especulan sobre probables sanciones adicionales del gobierno estadounidense a China, una vez que ha entrado en vigor la ley de seguridad en Hong Kong. Bloomberg reporta que miembros del equipo de la Casa Blanca diseñan un plan para minar el tipo de cambio fijo del dólar de Hong Kong, algo que en el pasado ha dado seguridad de inversión en el centro financiero global. El plan involucraría limitar el acceso a dólares en los principales bancos de Hong Kong, algo que es revisado también por el Departamento de Estado de EE.UU. En última instancia, la medida restringiría el acceso a dólares en los mercados y la economía china. No hay acuerdos dentro de la administración para implementarlo y aún no luce probable su implementación, pero resalta la fuerza en la capacidad de retaliación de EE.UU. contra China y el potencial de mayor escalamiento en las fricciones entre ambas potencias. De momento, el gobierno chino ha comenzado a solicitar la información de usuarios a plataformas digitales (WhatsApp, TikTok, etc.) en Hong Kong, con la intención de rastrear a individuos que promuevan ideales contrarios a los del Partido Comunista. En EE.UU., se contempla la prohibición de la plataforma TikTok, después de sospechas de que Pekín tiene acceso a información sensible de ciudadanos estadounidenses a través de la aplicación. Se espera que en los próximos días el Presidente Donald Trump firme órdenes ejecutivas encaminadas a sancionar a China e incentivar la relocalización de cadenas productivas en EE.UU.

Reino Unido anuncia nuevo estímulo fiscal

El Ministro de la Tesorería del Reino Unido, Rishi Sunak, se comprometió ante el Parlamento británico a hacer lo necesario para salvar empleos y revivir la economía, a través de recortes de impuestos y entrega de recursos a empresas que no despidan a sus trabajadores. El Ministro anunció para ello un paquete fiscal por 2 mil millones de libras (2.5 mil millones de dólares). Por cada empleado recontratado por las empresas durante la vuelta a la normalidad en el país, el gobierno aportará mil libras como bono; además de que planea pagar los salarios de hasta 200 mil trabajadores jóvenes. Los recursos se suman a 5 mil millones de libras destinadas a la inversión en infraestructura (escuelas, hospitales, caminos), anunciado la semana pasada por el Primer Ministro, Boris Johnson. Las acciones del Reino Unido envían una señal positiva al mercado y se espera que otros gobiernos del mundo sigan sus pasos para respaldar la recuperación económica global. En Europa, la próxima semana se discutirá la aprobación de un paquete fiscal, pero noticias recientes sugieren que aún no existe acuerdo entre países miembro de la UE y que la aprobación podría tener que esperar más. En EE.UU., la Casa Blanca ha manifestado que quiere un nuevo paquete fiscal que no rebase el billón de dólares y que se concentre en la extensión de ayudas a desempleados.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 11,981,301 Total de muertes: 547,324]. Ayer se confirmaron 208,087 (+1.77%) nuevos casos en todo el mundo y 5,515 muertes. Estados Unidos rebasó los 3 millones de infectados desde el inicio de la pandemia (+55,442 ayer; +1.82%), y el gobierno federal prepara un programa de pruebas masivas en Luisiana, Texas y Florida durante los siguientes 12 días para comprender mejor la propagación y controlar el virus. Los casos en Brasil (48,584; +2.98%) e India (23,153; +3.21%) se mantuvieron cerca de máximos diarios. Los países de Latinoamérica y Medio Oriente han comenzado a rebasar a sus pares europeos como los países que más acumulan casos a nivel global. En México, se registraron 6,258 nuevos casos (895 muertes) el día de ayer y se acumulan un total de 268,008 contagios y 32,014 muertes. En Jalisco, el Gobernador del Estado anunció que está listo para detener y revertir la apertura económica si se mantiene la aceleración de casos en la entidad, después de que la población ignorara algunas de las recomendaciones sanitarias para evitar más casos.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos mixtos, con los futuros del Dow Jones y el S&P 500 abajo -0.5% y -0.2%, respectivamente, pero el Nasdaq arriba 0.3% apoyado por el buen desempeño de las acciones de tecnología. Lo anterior después de que en la sesión previa los índices cerraron con pérdidas; el resurgimiento en los casos de coronavirus mantiene alerta al mercado. Los mercados europeos sostienen movimientos a la baja durante la sesión, principalmente por el incremento en los casos de coronavirus; el DAX se encuentra abajo -0.7%, el CAC -1.1% y el FTSE100 -0.4%. El Ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció un esquema y medidas para apoyar a los empleos en la región (por hasta $2,500 millones de dólares). Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos; mientras el Nikkei cayó -0.8% y el ASX -1.5%, el Shanghai Composite y el Shenzhen finalizaron la sesión con incrementos de 1.7% y 1.9%, respectivamente. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras dos sesiones consecutivas con cierres a la baja. El día de ayer el presidente mexicano viajó a Estados Unidos para atender a la reunión que tendrá hoy con Donald Trump. El precio del petróleo se muestra ligeramente al alza, con el WTI arriba alrededor de 0.2%.

Facebook Comments