El Día en Minutos | 8 de abril de 2021

El Top

*Inflación en México se acelera a 4.67% anual durante marzo.

*FED reitera en sus minutas que tomará tiempo antes de retirar estímulos.

*Minutas del BCE confirman que los riesgos al crecimiento en la región se han reducido en el mediano plazo.

*España reducirá estimados de crecimiento en 2021 tras lento inicio de la actividad en el año.

*Indicadores económicos: solicitudes por desempleo sorprenden al alza en EE.UU. (744 mil vs 680 mil e.).

*Mercados mayoritariamente positivos ante minutas dovish por parte de la FED.

*Tendencias de Wall Street Bets: las empresas más comentadas en el foro son ASO, TLSA y GME.

*Volaris reporta tráfico de pasajeros de marzo que reitera trayectoria de recuperación.

Entorno y economía

El Índice de Precios al Consumidor en México se aceleró a una tasa de 4.67% anual durante marzo, impulsada por energéticos, bienes agropecuarios, mercancías y una baja base comparable de 2020. La inflación se aceleró 0.83% en el mes y el componente no subyacente (el más volátil) volvió a encabezar las alzas en los precios de la economía, con crecimientos de 2.75% mensual en energéticos y 1.27% en bienes agropecuarios. La inflación subyacente por su parte se elevó 0.54% mensual (vs 0.52% e.) y se colocó en 4.12% anual. Es el mayor nivel de la inflación general desde finales de 2018, aunque el repunte era esperado (4.67% e.) y responde en gran medida a la baja base comparable del año pasado, pues el virus provocó una caída poco común de los precios en 2020. No obstante, este mes de marzo se registró la segunda mayor alza mensual del índice de precios en los últimos 12 meses, con una aceleración sensible en el componente subyacente (mercancías 0.6%; servicios 0.47%) que sugiere que las presiones inflacionarias podrían ser más persistentes de lo anticipado. Esta mañana se publicarán las minutas del Banco de México, que revelarán la postura de la Junta de Gobierno ante el repunte de la inflación.

La Reserva Federal reafirmó su postura monetaria acomodaticia, tras la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria (16-17 marzo). La discusión revelada en las minutas deja claro que existe un consenso entre los miembros de la FED para mantener una política monetaria expansiva y no normalizarla durante 2021. La mayor parte de los oficiales considera que tomará un tiempo para que se logren avances sustanciales en los objetivos de empleo e inflación, por lo que consideraron que el programa de compra de activos no verá modificaciones en el futuro cercano y posiblemente sólo será reducido hasta la segunda mitad de 2022, mientras que las tasas de interés permanecerán cercanas a cero hasta 2023. Sin embargo, entre los miembros domina una mayor confianza sobre el panorama de crecimiento (por los estímulos fiscales y las vacunaciones) y es posible que sus preocupaciones en los próximos meses se centren en definir una estrategia de salida que permita retirar gradualmente los estímulos sin afectar dramáticamente las condiciones financieras y a los mercados. Finalmente, los miembros volvieron a desestimar las alzas en las tasas de interés de mercado de largo plazo, al considerarlas reflejo de una mayor confianza en el crecimiento a futuro; aunque algunos miembros hicieron referencia a preocupaciones de inflación entre inversionistas y un exceso de oferta de deuda por parte del Tesoro.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 133,854,965; Total de muertes: 2,904,376. A nivel global se registraron 659,957 nuevos contagios y 12,996 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 710 millones de personas en el mundo. Las cifras de nuevos casos en la India alcanzaron un nuevo récord (126,700) en un contexto de baja disponibilidad de vacunas en el país. Canadá declaró estado de emergencia en Ottawa, por el avance en la propagación del virus, obligando a los ciudadanos a mantenerse en casa durante 4 semanas. En México se registraron 5,499 nuevos casos (2,261,879 acumulados) y 596 muertes (205,598 acumuladas) el día de ayer. La Secretaría de Salud reporta que se han aplicado 10 millones 89 mil vacunas en el país.

Mercados mayoritariamente alcistas. Los mercados de EE.UU. mostraron ayer ligeras variaciones, aunque el índice S&P 500 registró un nuevo nivel récord, ante la tranquilidad que brindaron las minutas de la FED en relación a que mantendrá su política acomodaticia. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran variaciones en diferentes magnitudes: el Dow Jones -0.3%, el S&P500 +0.1% y el Nasdaq +0.8%. Las solicitudes iniciales por desempleo fueron superiores a lo estimado. Los mercados en Europa muestran un comportamiento alcista. El Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.4%. Las nuevas órdenes industriales en Alemania subieron en febrero. Los principales índices en Asia cerraron con resultados mayoritariamente positivos con ganancias mayores a 1% en Hong Kong y Australia. Al igual que los índices en EE.UU., el IPC observó ayer una ligera variación de -0.2%. El día de hoy el mercado mexicano podría abrir con ligeras ganancias.

Asur reportó tráfico de pasajeros del mes de marzo con un incremento del 0.2% en los aeropuertos mexicanos y 11.2% en el tráfico total de todos sus aeropuertos. Sobresale el crecimiento del 42% en el tráfico doméstico de Cancún.

Asur reportó la conclusión del plan de negociación de tarifas máximas e inversiones para el periodo 2021-2023 aplazando aproximadamente 2,645 millones de pesos para el siguiente quinquenio que representa aproximadamente el 24% del total comprometido. Las tarifas máximas en promedio subieron aproximadamente 16%.

Volaris reporta cifras de tráfico de pasajeros de marzo. El número total de pasajeros transportados fue de aproximadamente 1.55 millones, lo cual implica una disminución anual de -1.2%, cabe recordar que el impacto de la pandemia comenzó a afectar el tráfico de la aerolínea a partir de mediados de marzo del 2020, la disminución refleja una mejora consistente y una recuperación en la operación de la aerolínea. El tráfico de pasajeros nacional incrementó 2.3% año contra año, lo cual es muy positivo, mientras el internacional disminuyó en -23.3%; con ello los vuelos nacionales representan 86.3% del total.

Noticias corporativas

*Constellation Brands reportó ingresos y utilidades arriba de lo estimado.

*Costco reportó un aumento de 16% en VMT y de 58% en ventas en línea en marzo.

*Carnival Cruise Line está recibiendo reservaciones a paso récord para el verano.

*Twitter estaría en pláticas para adquirir la aplicación Clubhouse en 4 mil mdd.

*Se comienza estudio en EE.UU. para medir riesgos de alergias con vacunas de Pfizer y Moderna.

*En Europa se encontró un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y casos raros de coágulos.

*GM anunció experimentos con diferentes tipos de baterías para su próxima generación de autos eléctricos.

*El CEO de JPMorgan prevé un auge económico que se pudiera extender hasta 2023.

*BestBuy anunció que lanzará un programa piloto de membresía para ofrecer entregas y apoyo técnico.

Facebook Comments