El Día en Minutos | 7 de enero de 2021

El Top

· Inflación en México cierra 2020 en 3.15% anual.

· Congreso confirma a Joe Biden como nuevo Presidente de los Estados Unidos.

· Demócratas obtienen victorias en Georgia y logran control del Senado por el mínimo margen.

· Indicadores económicos: nuevas solicitudes por desempleo en EE.UU. confirmaron desaceleración (787 mil al 2 de enero).

· Twitter y Facebook congelan las cuentas de Trump.

Entorno y economía

Cifras de inflación publicadas por el INEGI esta mañana mostraron una aceleración menor a la estimada en los precios de la economía durante diciembre. La inflación general creció 0.38% en el mes de diciembre, cifra ligeramente por debajo del 0.39% estimado. Es la inflación mensual más baja registrada en un diciembre desde 2012; y con ello, la inflación a tasa anual cerró 2020 en 3.15%. Los precios de frutas y verduras volvieron a registrar contracción mes a mes (-5.51%) y fueron el principal componente que provocó una contracción de la inflación no subyacente (-0.13% mensual), a pesar del alza de 1.13% en energéticos. En cuanto a la inflación subyacente, ésta superó estimados (0.55% mensual vs -0.05% e.) tras una persistente aceleración de precios en las mercancías no alimenticias (1.22%). A tasa anual, la inflación subyacente cerró 2020 en 3.8% y confirmó un repunte con respecto a meses pasados. El nivel general de inflación registrado en diciembre es el más bajo desde mayo y mantiene las expectativas de ver mayores recortes a las tasas de interés en el Banco de México durante 2021, aunque la dinámica de alza en la inflación subyacente podría mantenerse como un argumento de precaución en el banco central.

Después de retrasos por un desorden civil, el Congreso Estadounidense confirmó la elección de Joe Biden como nuevo Presidente de Estados Unidos. Ayer se confirmó la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, tras el conteo oficial de votos del Colegio Electoral en el Congreso estadounidense. El proceso fue interrumpido durante la tarde por un grupo de seguidores del Presidente Trump, que irrumpieron en el Capitolio y obligaron a suspender la sesión por varias horas. El desorden civil logró ser controlado, pero algunos Senadores han solicitado la renuncia del Presidente por motivar estas acciones. Se reporta incluso la posibilidad de que miembros del gabinete presenten formalmente una petición de remover a Trump de su cargo por discapacidad mental, basados en la enmienda 25 de la Constitución. Otros legisladores han hablado de la posibilidad de iniciar un segundo juicio de destitución y algunos medios sugieren la posibilidad de que sea el mismo Trump quien renuncie. De cualquier forma, la administración Trump llegará a su final el próximo 20 de enero, cuando Joe Biden tome posesión. La nueva administración estará respaldada por un Congreso de mayoría demócrata, tras confirmarse la victoria de candidatos del partido en las elecciones de Georgia. El resultado asegura que Biden tendrá mayor fuerza política para impulsar nuevos estímulos fiscales, incrementos a impuestos y políticas de regulación en algunas industrias; aunque el margen en el Senado sigue siendo demasiado cerrado (50-50) y aún podría ver obstáculos.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 87,786,919 Total de muertes: 1,894,329]. A nivel global se registraron 786,764 nuevos contagios y 14,581 muertes el día de ayer; es un nuevo récord de casos diarios a nivel global. Tokio finalmente ha anunciado estado de emergencia por el virus, mientras que en China se declaró una cuarentena en la ciudad de Shijiazhuang, cercana a Pekín, tras un brote de 200 nuevos casos. El gobierno chino hará pruebas a 10 millones de personas para monitorear la propagación del virus al sur de la capital. La OMS ha pedido a Europa incrementar las medidas de mitigación para controlar la propagación descontrolada del virus; mientras que en EE.UU. se registró un nuevo récord de muertes (3,844). En México se registraron ayer 13,345 nuevos casos (1,479,835 acumulados) y 1,165 muertes (129,987 acumuladas). Ambos registros constituyen nuevos récords de casos y muertes en el país desde que inició la pandemia.

Mercados positivos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura positiva, con el S&P500 en +0.3%, Dow Jones +0.0% y Nasdaq +0.8%. Lo anterior por la expectativa de inversionistas a que el control demócrata del Congreso estadounidense permitirá al presidente electo, Joe Biden, endeudarse y aplicar estímulos con mayor fuerza. De igual forma, en Europa, sectores ligados al crecimiento (desde la energía a la minería) subían por perspectivas de un mayor estímulo en Estados Unidos. El índice del dólar, en contraste, rondaba mínimos de casi tres años, a pesar de que esta mañana aumenta +0.2%. En las materias primas, el cobre avanza +0.3% aproximándose a máximos de 8 años. Los precios del crudo se mantenían cerca de su nivel más elevado en 10 meses, y el oro opera estable en $1,911 dólares la onza. Finalmente, sobresale la deuda del Tesoro, que extendía su mayor liquidación en meses, por efecto de las victorias demócratas. El rendimiento del bono a 10 años aumentó 2.54 puntos base, 5 años 1.43pb y 2 años 0.19pb.

Asur y Oma dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de diciembre. El primero reportó un decremento del 37.4% para los aeropuertos mexicanos. Como ha sucedido en los últimos meses, Cancún ha tenido el desempeño más defensivo. El tráfico total de todos sus aeropuertos se redujo en 41.2% que incluyen las operaciones de Colombia y de Puerto Rico. En el caso de Oma el tráfico cayó 41.5%, los pasajeros domésticos fueron menores en 39.3% y los internacionales en 55.2%.

Noticias corporativas

EU pudiera estar considerando agregar a Alibaba y Tencent a la prohibición de inversiones en China.

Walgreens supera las expectativas de ganancias del primer trimestre por el aumento de las ventas de medicamentos.

Conagra establece guía para el 4T20 mejor de lo esperado por analistas.

Albemarle duplicará la producción de litio en Nevada para vehículos eléctricos.

Findep formalizó renovación de un 3er contrato de línea de crédito por hasta US$25 millones.

Aeroméxico registra decremento en tráfico de pasajeros de -36.7% en diciembre.

Facebook Comments