El Día en Minutos | 7 de abril de 2020

Mayor desaceleración a la esperada en la inflación por energéticos

De acuerdo a cifras publicadas por el INEGI esta mañana, la inflación general para el mes de marzo se desaceleró marcadamente a 3.25% anual, tras un retroceso de (-) 0.05% en el mes. El índice subyacente continuó su moderada tendencia a la baja y se colocó en 3.6% anual (0.29% mensual), con alzas en los precios de mercancías (0.35% mensual) y servicios (0.23%). Los precios que más contribuyeron a la contracción mensual fueron los energéticos (-4.17% mensual; especialmente gasolinas), que llevaron al componente no subyacente a registrar una contracción de (-) 1.06% en marzo. Los números respaldan la probabilidad de ver una postura más acomodaticia por parte del Banco de México, quien podría continuar con los recortes a las tasas de interés en mayo. Las medidas de distanciamiento social y cuarentenas voluntarias, que piden a la gente permanecer en sus casas, han provocado una menor demanda de gasolinas alrededor del mundo. Se estima que en EE.UU. la demanda por gasolina ha caído un 46.6%, mientras que en países con medidas más estrictas para contener la propagación del COVID-19, como Italia o España, ésta se ha reducido en hasta 85%. Con ello, las refinerías gradualmente han tenido que reducir producción, a medida que se elevan sus inventarios y se saturan sus instalaciones de almacenamiento, lo que empuja los precios del petróleo aún más a la baja.

Otro estímulo fiscal en EE.UU.

Reportes recientes sugieren que en EE.UU. se prepara ya un nuevo estímulo fiscal por más de un billón de dólares adicionales a los paquetes anunciados en semanas anteriores. La Presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró a los demócratas en una reunión privada que será necesario incrementar los recursos disponibles para depósitos directos a las personas, ayudas por desempleo, asistencia a gobiernos locales y créditos a pequeñas empresas, lo que requerirá de un paquete fiscal adicional por más de un billón de dólares. Pelosi afirmó que desea que el paquete sea aprobado este mismo mes, aunque el Congreso se mantiene en receso y no volverá a sesión sino hasta el 20 de abril. Las declaraciones aparecen en medio de la que ha sido la semana más complicada para el país en su combate al COVID-19 y después de devastadoras cifras de desempleo en semanas recientes, que ponen en entredicho la rápida recuperación de la economía

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 1,360,039. Total de muertes: 75,973]. En México hasta el momento hay 2,439 casos confirmados, 6,295 casos sospechosos y 125 defunciones. El día de ayer por la tarde la Secretaría de Salud emitió un acuerdo mediante el cual se señaló que las empresas de producción de acero, cemento y vidrio, así como los servicios de tecnología de información que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos, formarán parte de las actividades consideradas esenciales, dado que su suspensión podría tener efectos irreversibles para su continuación y, por tanto, podrán mantener una actividad mínima. También se incluyeron a empresas y plataformas de comercio electrónico, y las minas de carbón y empresas distribuidoras de carbón que satisfagan la demanda de la CFE. El sector automotriz, que también había solicitado su inclusión como actividad esencial, no fue contemplado en este Acuerdo y, por tanto, deberá mantener la suspensión en actividades hasta el 30 de abril. A nivel mundial comienza a surgir la expectativa de que Italia y España, países gravemente afectados por el coronavirus, comiencen a relajar las medidas gracias a la caída en la tasa de fatalidad relacionada con coronavirus. En Nueva York, otra región altamente golpeada, el número de muertes diarias se ha estabilizado; mientras que las hospitalizaciones, admisiones a cuidados intensivos y el número de pacientes con ventiladores disminuyeron. En el Reino Unido se anunció que el primer ministro Boris Johnson entró a una unidad de cuidados intensivos el martes, por lo que su condición se deteriora rápidamente. Mientras que Japón declaró este martes Estado de Emergencia hasta el 6 de mayo.

Mercados positivos

Los futuros de los índices accionarios estadounidenses apuntan a una segunda apertura consecutiva al alza, el Dow Jones se encuentra arriba 2.5%, el S&P 500 con rendimientos positivos de 2.2% y el Nasdaq con ganancias de 2.1%. El optimismo se debe a que el presidente Donald Trump comentó que existe una rápida investigación para el tratamiento del coronavirus y que probablemente en el corto plazo se pueda tener una respuesta. En Europa los mercados accionarios se encuentran operando con rendimientos positivos, el Stoxx 50 incrementa 2.7% y el Dax de Alemania con ganancias de 3.5% y el FTSE de Reino Unido se encuentra al alza 2.7%. Esto se debe a que entre los inversionistas hay esperanzas de que en Europa se haya llegado a un pico en el coronavirus, luego de que el aumento en el número de nuevas infecciones y muertes comenzó a disminuir. Asimismo, se encuentran al pendiente del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que ayer fue trasladado a terapia intensiva luego de que sus síntomas de coronavirus empeoraran. En Asia los mercados cerraron con ganancias, luego de que Corea del Sur reportó menos de 50 nuevos casos por segundo día consecutivo y que China no registró nuevas muertes por primera vez desde enero, cuando comenzó la propagación del virus dentro del país. El Shanghai composite de China cerró con un rendimiento positivo de 2.1%, el Nikkei de Japón con ganancias de 2.0% y, por último, el Hang Seng de Hong Kong con un incremento de 2.1%. En México el índice IPyC, el día de ayer presentó una jornada positiva y, dado el entorno internacional, se podría esperar una apertura al alza. Los precios del petróleo se encuentran operando al alza, luego de que los inversionistas se encuentran optimistas ante una posible reunión entre Rusia y Arabia Saudita con el fin de llegar a un acuerdo en el recorte de producción de petróleo. Los metales preciosos se encuentran al alza, el oro sube 0.1% y la plata 1.7%.

Cemex reiniciará operaciones en México. Después de que ayer Cemex anunció el cese temporal de su producción en México y algunas actividades relacionadas hasta el 30 de abril, la empresa emitió un nuevo comunicado anunciando que reiniciará actividades. Esto gracias al Acuerdo que publicó la Secretaría de Salud el día de ayer por la tarde, para considerar a la industria de cemento como una actividad esencial; a pesar de lo cual tendrá que seguir lineamientos de salud y operará con lo mínimo necesario.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer presentó un movimiento al alza muy importante, dado que logró perforar su resistencia ubicada en las 2,630 unidades. Hay que destacar que este nivel previamente lo intentó perforar en 3 ocasiones y no tuvo éxito. De manera que, al encontrarnos por encima del nivel mencionado, el siguiente objetivo se encuentra en las 2,800 unidades. A la par, todos los indicadores muestran señales alcistas. El rango de operación se encuentra entre las 2,670-2,735 unidades.

IPyC. El índice mexicano continúa presentando un movimiento lateral entre su soporte ubicado en las 33,150 unidades y su resistencia en las 34,994, por lo que se debe esperar que el índice perfore alguno de los niveles mencionado para determinar la tendencia a seguir. El rango de operación se encuentra dentro del rango mencionado.

USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra retrocediendo fuertemente, con dirección hacia su soporte ubicado en los 23.70 pesos por dólar, de manera que podríamos esperar un rango de operación entre los 24.00-24.63pesos por dólar, con una posible extensión bajista hasta su soporte mencionado.

Facebook Comments