El Día en Minutos | 6 de octubre de 2020

El Top

· Crecen inversión y consumo en México durante julio.

· FMI ajustará ligeramente al alza estimados de crecimiento en su próximo reporte de expectativas económicas: Georgieva.

· Producción y exportación de vehículos en México se mantiene en contracción durante septiembre.

· Christine Lagarde y Jerome Powell darán discursos públicos durante el día.

· Indicadores económicos: se publicarán cifras de exportaciones e importaciones en China, bajo expectativas de persistente mejoría

· Volaris reporta tráfico de septiembre con mejora secuencial.

Entorno y economía

El INEGI publicó cifras positivas de consumo e inversión en México durante julio. La inversión creció 4.4% mes a mes, aunque se mantuvo en (-) 21.2% anual; es el segundo mes consecutivo de recuperación de la inversión desde febrero pasado. Las cifras superaron estimados y destaca la mejoría de la inversión en maquinaria y equipo nacional (21.8% mensual). En cuanto al consumo, éste se expandió 5.2% mes a mes y cerró julio con una contracción de (-) 15.3% anual. Fue también el segundo mes consecutivo de mejoras en el consumo del mercado interno, con crecimiento tanto en la demanda de bienes nacionales (8.2% mensual) como importados (6.4%). Las cifras de la balanza comercial (importaciones) sugieren que la tendencia de recuperación en ambos rubros se mantuvo hasta septiembre, aunque con una ligera moderación en los meses más recientes.

Cifras de la AMIA confirmaron un retroceso en la recuperación de la exportación de vehículos en México. De acuerdo a cifras de la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz (AMIA), la exportación de vehículos ligeros desde México se contrajo (-) 13.6% anual, la mayor contracción desde junio pasado. El reporte menciona la baja demanda externa y cambios en líneas de producción de Ford como las principales razones del retroceso. Los cambios en Ford redujeron de manera importante la contribución de la empresa en producción y exportación. En cuanto a la producción, ésta se sigue recuperando, aunque se mantuvo en contracción (-5.5% anual) durante septiembre. Las ventas totales en el mercado interno también continuaron recuperándose, aunque se mantienen lejos de lo visto el año pasado (-22.79% anual).

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 35,778,408 Total de muertes: 1,049,742]. A nivel global se registraron 264,309 nuevos contagios y 4,259 muertes el día de ayer. Los nuevos casos en Alemania siguen en ascenso, mientras que en Italia el gobierno buscará implementar medidas más estrictas de mitigación. En México se registraron ayer 3,417 nuevos casos y 180 muertes, con un total acumulado de 789,780 contagios y 81,877 muertes.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión mixta con los futuros del Dow Jones ligeramente arriba, mientras que los futuros del Nasdaq están en terreno negativo, abajo -0.5%. Esto después de un cierre positivo en la sesión previa con las noticias de la mejora del estado de salud de Trump, quien está recibiendo tratamiento para coronavirus. Por otro lado, los mercados se mantienen al pendiente del discurso de Jerome Powell ante la Asociación Nacional de Economistas Empresariales, pues se espera que pudiera comentar la necesidad de más estímulos. Los mercados europeos registran rendimientos positivos, con el DAX, el CAC y el FTSE100 sosteniendo ganancias de 0.8%, 0.7% y 0.3%, respectivamente. Destaca que en el continente europeo ya se inició la revisión en tiempo real de la vacuna Pfizer-BioNTech. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión positiva, tras un cierre al alza en las últimas dos sesiones. Destaca que ayer se presentó el Plan Nacional de Infraestructura con 39 proyectos.

Gap y Oma dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de septiembre. Gap informó que el tráfico total de sus aeropuertos disminuyó 38.3%, los pasajeros domésticos fueron menores en 33.7% y sorprendiendió nuevamente Tijuana por su caída tan moderada. Los pasajeros internacionales cayeron 50%. En el caso de Oma la reducción en el tráfico total fue de 50.7% con una caída de 48.9% y los internacionales en 65.9% Para ser septiembre un mes tradicionalmente débil, los resultados muestran un comportamiento positivo y una mejora secuencial.

Volaris reportó mejora secuencial en tráfico de septiembre. El número total de pasajeros transportados fue de aproximadamente 1.26 millones, lo cual implica una disminución anual de -27.8%, pero una mejora respecto a agosto de 4.1%. Cabe destacar que inclusive bajo circunstancias “normales” septiembre es un mes complicado para la aviación, por ello el hecho de que continúe la mejora secuencial es sumamente positivo. Anticipamos que en octubre siga la tendencia de recuperación gradual. El tráfico de pasajeros nacional cayó -25.2% año contra año, mientras el internacional lo hizo en -39.9%.

Noticias corporativas

Reguladores europeos inician revisión en tiempo real de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Southwest Airlines pidió a sindicatos de empleados que acepten recortes de salario.

Macy’s firma acuerdo para invertir en Klarna.

IFT amplió el plazo para la venta de Fox Sports, dadas las dificultades que ha tenido Disney para lograrlo.

Brystol Myers comprará MyoKardia por aproximadamente $13 mil mdd.

Bupa invirtió $220 mdp para su infraestructura de telemedicina.

Grupo Sports World reinició actividades en sus clubes SW con la reapertura de sus 32 clubes en CDMX.

Maxcom Telecomunicaciones comunicó que ha estado y continuará buscando alternativas estratégicas que le permitan fortalecer su posición financiera.

Facebook Comments