El Día en Minutos | 6 de julio de 2018

Empleos en EE.UU. durante junio superan estimados; tasa de desempleo se eleva y salarios se desaceleran

Números publicados esta mañana por el Buró de Estadísticas Laborales en EE.UU. mostraron que la nómina no-agrícola se elevó en 213 mil nuevos puestos de trabajo, por encima de los 195 mil esperados; con el mejor mes de creación de empleos en el sector manufacturero desde diciembre. La tasa de desempleo se elevó desde su nivel más bajo en 18 años y pasó de 3.8% a 4%. Esto se explica por un alza en el número de personas que ha ingresado al mercado laboral (499 mil) y ha buscado activamente un empleo; el porcentaje de personas en edad de trabajar que se encuentran dentro del mercado laboral se elevó a 62.9% de 62.7% y sugiere que todavía existe cierta holgura en el mercado, eliminando la probabilidad de presiones inflacionarias inminentes y de mayores alzas en las tasas de interés. Los datos de salarios confirmaron este hecho al desacelerarse a 2.7% a tasa anual (2.8% e.). Los mercados reciben la noticia de manera muy positiva: el dólar se deprecia 0.4% (DXY) y los futuros de índices estadounidenses se colocan en terreno positivo.

EE.UU. ha iniciado “la más grande guerra comercial de la historia económica”: Beijing

Después de la entrada en vigor de aranceles de 25% a $34 mil millones de dólares en productos chinos a las 00:00 hrs de este viernes en EE.UU., China anunció que impondrá el mismo arancel al mismo valor de productos estadounidenses importados y acusó a EE.UU. de iniciar una guerra comercial sin precedentes. Trump ha amenazado con imponer aranceles a cada producto importado desde china y el escalamiento del conflicto podría rápidamente salirse de control: se esperan aranceles por al menos $16 mil millones de dólares adicionales para finales de este mes. La disputa ha empezado a minar la confianza de empresarios y, según las minutas de la Reserva Federal, comienza a detener planes de inversión. Los mercados se mantienen por el momento sin sobresaltos y atentos a los datos de empleo en EE.UU., con el riesgo comercial descontado en los últimos días.

Empresas

Walmex reportó VMT del mes de junio de 2018

Las VMT aumentaron a paso de 10.0% interanual en sus operaciones mexicanas, cifra que supera nuestros estimados y los del consenso de analistas. En general, el mes se vio beneficiado del gasto por el período electoral, el arranque del mundial de fútbol y un día más de venta vs. junio 2017.

Cemex participará en proyecto en Colombia

Se trata del suministro de 290,000 metros cúbicos de concreto para la expansión y optimización de la planta de tratamiento de desperdicios “El Salitre”, lo que ayudará a limpiar el agua del río Bogotá.

Asur reportó su tráfico de pasajeros del mes de junio 2018

El grupo aeroportuario aumentó su tráfico total en 2.2%, apoyado por un menor deterioro en el aeropuerto de San Juan Puerto Rico tras el paso del huracán María hace casi un año. En México el tráfico de pasajeros creció en junio 5.8% con un incremento de 6.0% en el aeropuerto de Cancún.

Gap reportó su tráfico de pasajeros del mes de junio 2018

El grupo aeroportuario aumentó su tráfico total en 10.2%, apoyado por el desempeño que obtuvo en el aeropuerto de Guadalajara, mismo que creció 12.3%.

La Asamblea de Accionistas de Gfinter aprueba el pago de un reembolso de capital, para llevar a cabo la fusión con Gfnorte, por $13,713 mdp a razón de $50.80 por cada una de las 269,932,817 acciones en circulación. Asimismo, Gfnorte informa que, sujeto a que surja efectos la fusión y de acuerdo con lo aprobado por su Asamblea de Accionistas en diciembre del año pasado, las acciones representativas de Gfinter serán canjeadas por acciones de Gfnorte en una proporción de 0.40 acciones de Gfnorte por cada acción de Gfinter.

Facebook Comments