El Día en Minutos | 6 de abril de 2021

El Top

*FMI actualiza estimados de crecimiento mundial, espera crecimiento de 6% en el PIB mundial durante 2021 (vs. 5.5% prev.).

*Economía mexicana registra crecimiento durante marzo, de acuerdo a indicadores del IMEF.

*Sector servicios en EE.UU. se expande a paso récord durante marzo (ISM Servicios 63.7).

*Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China inician reuniones en Viena para renegociar pacto nuclear con Irán.

*Continúa recuperándose la confianza de consumidores en México (40.4 mar.; +1.6 vs feb.).

*Mercados mixtos a nivel global después de que algunos índices clave alcanzaran niveles récord en EE.UU. y Europa.

*Tendencias de Wall Street Bets: las empresas más comentadas en el foro son TLSA, ASO y GME. Las acciones de GME oscilaron ayer entre significativas pérdidas y ligeras ganancias tras anunciar la oferta de hasta 1 mil mdd en nuevas acciones.

Entorno y economía

El Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus estimados de crecimiento para la economía mundial. El organismo espera ver crecimiento de 6% en la economía mundial durante 2021, una revisión al alza desde el 5.5% estimado en octubre pasado. Para 2022 también se espera mayor crecimiento (4.4% vs 4.2% prev.). El crecimiento estaría respaldado por los avances en el programa de vacunación, los estímulos implementados a través de las políticas monetaria y fiscal (especialmente en economías avanzadas) y la adaptación de la actividad a las restricciones de movilidad. El FMI considera que la perspectiva hacia adelante aún es incierta, pues la proliferación de variantes del virus en meses recientes constituye un riesgo de resurgimiento de la pandemia. La recuperación seguirá siendo diferenciada entre países y las economías más afectadas seguirán siendo las dependientes del turismo, de la exportación de materias primas y aquellas que no cuentan con el espacio fiscal o monetario para respaldar la recuperación.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 132,541,462; Total de muertes: 2,876,169. A nivel global se registraron 479,060 nuevos contagios y 7,404 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 665 millones de personas en el mundo. La Unión Europea espera tener para junio las suficientes dosis de vacunas para inmunizar a su población. En México se registraron 1,247 nuevos casos (2,251,705 acumulados) y 252 muertes (204,399 acumuladas) el día de ayer.

Mercados mixtos a nivel global. Los mercados de EE.UU. mostraron ayer un importantes alzas, con el índice Dow Jones (+1.1%) y el S&P 500 (+1.4%) generando nuevos récords; el índice Nasdaq subió 1.7% con empresas como Tesla, Facebook, Alphabet y Microsoft liderando las ganancias. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran ligeras variaciones negativas. Los mercados en Europa muestran un comportamiento positivo. El desempleo en la Eurozona se mantuvo en 8.3% en febrero. El Euro Stoxx 50 observa una variación de +0.9%, registrando un nuevo nivel récord. Credit Suisse anunció la salida de ejecutivos de alto nivel y el recorte de bonos y dividendos tras anunciar una pérdida por 4.7 mil mdd por su participación en Archegos. Los principales índices en Asia cerraron con resultados mixtos. El banco central de Australia decidió mantener su política monetaria sin cambios. El PMI de servicios de China subió a 54.3 puntos en marzo vs. 51.5 en febrero. El IPC observó ayer su mayor avance en 2021 al registrar una ganancia de 2.12% y alcanzar su nivel más alto desde octubre de 2018 al cerrar en 48,245 puntos. El día de hoy mercado mexicano podría abrir con ligeras variaciones.

Alsea anunció que negoció exitosamente la extensión de los acuerdos alcanzados durante el 2020 sobre sus contratos de crédito. A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Alsea anunció que actualizó los acuerdos alcanzados con sus bancos de relación para extender la suspensión de covenants en sus contratos de crédito con validez efectiva a partir del 1 de abril de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. Con el acuerdo, Alsea logra tener una mejor posición para hacer frente al entorno afectado por la pandemia.

Noticias corporativas

*Suprema Corte de EE.UU. decide a favor de Google vs. Oracle en su disputa por derechos de autor de software de Android.

*Las líneas de cruceros de EE.UU. podrán retomar actividades el 4 de julio.

*Southwest Airlines ha llamado a 209 pilotos de regreso a trabajar a partir del 1 de junio.

*La industria automotriz ha solicitado ayuda al gobierno de EE.UU. ante la escasez de semiconductores.

*CEO de Intel asistirá a Casa Blanca el 12 de abril para discutir sobre escasez de semiconductores.

*Moderna ha alcanzado un acuerdo con Catalent para casi duplicar su producción de vacunas.

*Personal de “staff” de Goldman Sachs podría regresar a sus oficinas en Londres esta semana.

*ViacomCBS acuerda la compra de la plataforma de “streaming” de Chilevision.

*Sempra anunció la venta de 20% de su participación en Sempra Infrastructure Partners a KKR en 3.37 mil mdd.

Facebook Comments