El Día en Minutos | 5 de octubre de 2020

El Top

· Biden mantiene ventaja promedio de 7 puntos porcentuales sobre Trump en encuestas nacionales después del debate presidencial.

· Senado estadounidense extenderá sesiones hasta el 19 de octubre, lo que dará más tiempo para la selección de ministro en la Suprema Corte y posiblemente un acuerdo fiscal.

· Confianza de consumidores en México siguió recuperándose en septiembre; aunque se mantiene en sus niveles más bajos desde 2018.

· Indicadores económicos: ventas al menudeo superan estimados en Europa (3.7% anual en oct. vs 2.2% e.); mercados a la espera de ISM No-manuf. en EE.UU. (56.3 e.).

· Bristol Myers comprará el desarrollador de medicamentos para el corazón MyoKardia por alrededor de $ 13 mil millones.

· Cemex aclara que su planta en Puebla está abierta y operando normalmente.

Entorno y economía

El líder de la mayoría republicana en el Senado de los Estados Unidos, Mitch McConnell, anunció durante el fin de semana que las sesiones en la Cámara se extenderán hasta el 19 de octubre, después de que tres senadores dieran positivo a COVID-19. La intención de McConnell es permitir la votación de la nueva ministro para la Suprema Corte de Justicia nominada por Trump, una vez que los 3 senadores republicanos se hayan recuperado de la enfermedad y puedan volver. Sin embargo, la medida dará indirectamente más tiempo para la aprobación de un nuevo paquete fiscal. La semana pasada no hubo acuerdos entre Demócratas y la Casa Blanca, pero los Demócratas en la Cámara de Representantes lograron aprobar un paquete por $2.2 billones de dólares que incluye todas sus propuestas. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentó una contrapropuesta por $1.6 billones, tras peticiones del Presidente Trump por aprobar pronto un paquete, aunque éste sea mayor de lo que los Republicanos desean. Ahora quedará en manos del Senado aprobar cualquier ayuda fiscal antes de la elección. El partido Republicano sostiene una mayoría de 53-47 en la Cámara Alta, pero algunos legisladores del partido se oponen a un paquete superior a $1 billón. Las probabilidades de ver un acuerdo siguen siendo bajas, pues cualquier modificación a lo aprobado en la Cámara de Representantes requerirá de sesiones extraordinarias en la Cámara Baja.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 35,444,475 Total de muertes: 1,042,616]. A nivel global se registraron 249,963 nuevos contagios y 4,019 muertes el día de ayer. Mientras los contagios se han seguido desacelerando en EE.UU., India y Brasil, algunos países europeos han visto crecimientos diarios por arriba de 10 mil (Francia, España, Rusia); mientras que en Reino Unido, Argentina y Colombia, las cifras diarias superan los 6 mil. Se esperan anuncios de nuevas restricciones a la población en RU, Irlanda, Francia e Italia, mientras que en NY se han cerrado localidades para evitar mayor propagación. En México se registraron ayer 4,863 nuevos casos y 388 muertes, con un total acumulado de 757,953 contagios y 78,880 muertes.

Mercados positivos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque en terreno positivo con el S&P500 en +0.4%, Dow Jones +0.3% y Nasdaq +0.5%. En Europa y Asia también se observan tendencias similares, luego de señales de que la salud de Donald Trump estaría mejorando, aliviando a los mercados después de la incertidumbre generada por su infección por COVID-19 la semana pasada. A pesar de lo anterior, algunos operadores siguen operando con cautela por la admisión de los médicos de que a Trump se le había administrado oxígeno suplementario y esteroides. El índice del dólar, por su parte, retrocede -0.3%, mientras que el peso mexicano se aprecia esta mañana +0.6%, luego de que el presidente Andrés Manuel mencionara este lunes que en breve será presentado un proyecto de inversión del sector privado. Finalmente, el precio de las materias primas responden con optimismo destacando el Brent con un alza de +3.7%, apoyado también por una creciente huelga de trabajadores en Noruega por parte de la empresa Equinor.

Volaris anuncia que ajustes en coberturas resultaron en beneficios. Hoy Volaris comunicó que los ajustes a sus relaciones de cobertura con respecto a sus instrumentos financieros no derivados resultaron en un beneficio de $120 millones de pesos en la pérdida neta para los seis meses terminados al 30 de junio del 2020. Asimismo, hubo una reclasificación de $53mdp de otras partidas de pérdida integral a gastos operativos.

Noticias corporativas

Cineworld cerrará sus salas de cine en el Reino Unido y Estados Unidos esta semana.

Microsoft construirá un centro para servicios en la nube en Grecia.

Alphabet extendió su fecha límite para que los desarrolladores de aplicaciones en India cumplan con un nuevo sistema de facturación de comisiones.

Danimer acuerda convertirse en empresa pública fusionándose con Live Oak Acquisition.

Alibaba planea adquirir el 9.99% de Dufry mientras crean JV en China.

Fresnillo recompra $481 millones de sus notas con vencimiento en 2023.

Facebook Comments