El Día en Minutos | 5 de noviembre de 2020

El Top

· Biden cerca de lograr la victoria en la elección; Senado se inclina a mantenerse con mayoría republicana.

· Mitch McConnell considera prioridad aprobar en el Senado un nuevo paquete fiscal antes de finales de año.

· Decisión FED a las 13 hrs México; no se esperan cambios.

· Se registra récord de muertes diarias por COVID-19 a nivel global: 9,057.

· Indicadores económicos: Ventas al menudeo en Europa (2.2% anual sep. vs 2.8% e.); Solicitudes iniciales por desempleo en EE.UU. (751k vs 732k e.).

· Las ganancias de GM superan estimados por la fuerza en camionetas, SUVs y el repunte de China.

· Merck y American Tower anuncian nuevas adquisiciones.

Entorno y economía

Basta con que el candidato demócrata, Joe Biden, sea proyectado ganador en cualquiera de los estados pendientes para cristalizar su victoria en la elección. Biden alcanzó los 264 votos en el Colegio Electoral ayer, tras lograr victorias en Michigan y Wisconsin, lo que lo pone a tan sólo 6 votos más de ganar la Presidencia. Se presume que Biden podría ser confirmado ganador esta semana en Nevada o Arizona para cerrar la contienda, mientras que Trump tendría que ganar cualquiera de esos dos estados además de Georgia, Pensilvania y Carolina del Norte para mantenerse en la presidencia. El equipo legal del Presidente Trump ya ha solicitado la suspensión de conteos en Pensilvania y Michigan. En el Senado, los Republicanos lograron victorias importantes en Iowa y Maine, con lo que han derrumbado las probabilidades de ver una mayoría demócrata. Todo apunta a que el próximo gobierno quedará dividido, con Biden como Presidente y un Senado de mayoría Republicana. Esto limitará el alcance de la agenda de política pública del Presidente, algo visto de manera positiva en los mercados dadas las ambiciones de incrementos en impuestos corporativos y regulaciones a sectores económicos. En cuanto a la extensión de ayudas fiscales por COVID-19, el líder del Senado, Mitch McConnell, aseguró que su mayor prioridad es aprobar un nuevo estímulo antes del final de año y espera iniciar esfuerzos la próxima semana, cuando la Cámara reconvenga para debatir también paquetes de fondeo del gobierno.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 48,589,507 Total de muertes: 1,233,257]. A nivel global se registraron 574,694 nuevos contagios y 9,057 muertes el día de ayer. Estados Unidos superó los 100 mil casos diarios, señal de aceleración importante en la transmisión del virus. En Europa, Grecia ha anunciado que iniciará una cuarentena nacional, al tiempo que en el Reino Unido se suspenderán actividades no esenciales a partir de hoy y durante 4 semanas. Además, se registraron cifras récord de contagios en Alemania, Polonia y República Checa. En México se registraron ayer 5,225 nuevos casos (943,630 acumulados) y 635 muertes (93,228 acumuladas).

Mercados en terreno positivo. Los futuros estadounidenses se mantienen en terreno positivo, con el S&P500 en +1.5%, Dow Jones +1.0% y Nasdaq +2.5%. Los índices accionarios extienden sus ganancias ante el avance hacia la presidencia del aspirante demócrata Joe Biden, así como por la inyección de estímulo adicional por parte del Banco de Inglaterra. En relación con este último punto, el Banco Central añadió £150 mil millones de libras esterlinas a su programa de compra de bonos, impulsando el desempeño del FTSE100 +0.7%. En Asia los mercados también reaccionaron positivamente, con el Nikkei ganando +1.7% y tocando un pico de más de nueve meses; mientras que el Shanghai Composite aumenta +1.3%. En contraste, el índice del dólar retrocede -0.8%; mientras que el peso mexicano se aprecia +1.0% a $20.72. En las materias primas también hay reacciones positivas, incluyendo la plata y oro que aumentan +4.0% y +1.5%, respectivamente. Mientras que las tasas de los bonos de largo plazo en EU retroceden y las de corto plazo aumentan.

Oma y Gap anunciaron el tráfico de pasajeros del mes de octubre. En el caso de Oma el tráfico total fue menor en 46.7%, los pasajeros nacionales disminuyeron 45.2% mientras que los internacionales cayeron 59.8%. Para Gap el tráfico total se redujo 34.9%. Los pasajeros domésticos se redujeron 29.5% mostrando una recuperación secuencial, y es notable la reducción de Tijuana que fue únicamente del 5.7%. Los pasajeros extranjeros se redujeron 43.6% que siguen más afectados por la pandemia.

Noticias corporativas

Alibaba supera sus estimaciones de ventas trimestrales por la fortaleza del comercio electrónico.

Airbnb pudiera hacer público su registro de IPO la próxima semana a pesar del aumento de COVID-19.

Merck acordó comprar VelosBio por $ 2.75 mil millones de dólares.

American Tower acordó comprar InSite Wireless Group por $3.5 mil millones de dólares.

Grupo Axo anuncia emisión de 305,466 acciones, las cuales fueron pagadas por General Atlantic AH B.V., actual accionista de la empresa.

Aeroméxico reporta decremento en tráfico de -49.0% en el mes de octubre.

Facebook Comments