El Día en Minutos | 5 de mayo de 2020

Inician planes de reapertura en economías avanzadas

Después de varias semanas de cuarentena en Europa y EE.UU., han comenzado a relajarse algunas de las medidas de confinamiento para detener la propagación del virus SARS-COV-2. Con lo peor del virus atrás, más de cuatro millones de trabajadores han vuelto a sus labores en Italia, mientras que en España se ha permitido a los habitantes salir de sus casas por primera vez en siete semanas. En Alemania, desde la semana pasada se han vuelto a abrir algunos negocios, aunque con poca participación de consumidores; algo similar a lo que se vive en los estados de Texas y Georgia desde esta semana en EE.UU., donde los restaurantes y centros comerciales recientemente abiertos registran muy baja afluencia de personas. En California, el gobernador Gavin Newsom se declaró seguro de que el pico de la epidemia se ha alcanzado e iniciará con el relajamiento de las medidas de confinamiento este viernes. Los planes de reapertura tanto en EE.UU. como en Europa contemplan una vuelta gradual a la normalidad, que podría alcanzar sus fases finales hacia los meses de julio-agosto. Pero una vez llegado el otoño, las probabilidades de ver una nueva ola de la enfermedad se incrementa, junto con la necesidad de implementar de nuevo medidas más estrictas de confinamiento; especialmente si no hay un tratamiento o vacuna para esas fechas. El economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Laurence Boone, declaró que la recuperación económica será lenta y la vuelta a la normalidad podría llegar hasta 2021.

EE.UU. emitirá deuda por $3 billones de dólares en abril-junio

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el día de ayer que emitirá hasta $2.99 billones de dólares de deuda durante los siguientes tres meses para financiar la ayuda económica por la pandemia (vs $477 mil millones en enero-marzo).. El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció que se trata de una cifra extraordinaria que duplica en tan sólo un trimestre el total de deuda emitida en 2019 ($1.28 billones) y es 5 veces mayor al máximo emitido en la historia durante un periodo de tres meses (registrado en 2008). Para el trimestre de julio-septiembre el estimado de necesidades de financiamiento se encuentra en $677 mil millones de dólares. El Tesoro planea una nueva emisión de bonos a 20 años para su financiamiento a partir de mayo y en los mercados existe la confianza de que habrá la demanda suficiente por los papeles estadounidenses.

Remesas crecen 36% anual durante marzo

De acuerdo con cifras del Banco de México, la entrada de remesas durante el mes de marzo registró un nuevo récord al alcanzar los 4.02 mil millones de dólares, un incremento de 36% con respecto al mismo mes del año anterior. Las cifras contrastan fuertemente con los estimados de economistas (-2.75 mil millones e.), que esperaban ver contracciones en los flujos a partir de ese mes por el desempleo y la contracción económica en EE.UU. Se estima que el ingreso récord responde a un movimiento adelantado de los mexicanos en EE.UU., que han decidido enviar recursos a México aprovechando la devaluación del peso y planean su regreso al país ante un entorno en el que será más difícil conseguir trabajo en EE.UU. y donde las deportaciones podrían incrementar. No obstante, se espera que en abril inicie la contracción de estos flujos, en línea con lo visto en crisis anteriores, y aún se estima una caída importante en los ingresos de divisas al país por remesas este año. El Banco Mundial prevé una caída de 20% en los flujos de dólares a México por remesas en 2020

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 3,601,760. Total de muertes: 251,910]. En México hasta el momento hay 24,905 casos confirmados y 2,271 defunciones. El lunes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que México estaba cerca del punto medio de la curva epidémica, y que en el descenso de la curva se podría registrar hasta cerca de 6,000 defunciones relacionadas con la pandemia del coronavirus. A nivel global aproximadamente una tercera parte de los casos confirmados se han originado en los últimos 14 días, con una tasa de letalidad del 7.0%. De estos casos considerados activos un 50.7% provienen del continente americano y el 36.0% de Europa. Por su parte, el senado estadounidense se reunió en Washington por primera ocasión en cerca de 6 semanas, a pesar de los riesgos de contagio. Se sigue observando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la pandemia, sin embargo, en algunas regiones el contagio todavía es elevado. El lunes el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, extendió el Estado de Emergencia nacional al 31 de mayo, comentando que la tasa de propagación no había descendido lo suficiente como para justificar el fin de las medidas. Por su parte, el Reino Unido ha superado a Italia como el país con mayor número de muertes y colocarse así en el segundo puesto a nivel mundial. Esto genera mayor presión para el primer ministro, Boris Johnson, que impuso medidas de contención más tarde que el resto de los países.

Mercados positivos

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con ganancias por segunda sesión consecutiva. Lo anterior surge con la reapertura gradual de la economía en la mira y debido a que el precio del petróleo ha visto avances durante las últimas cinco sesiones. Por otro lado, persiste la tensión entre EU y China, dadas las acusaciones de la originación del coronavirus. En noticias corporativas, se espera el reporte trimestral de Disney, los analistas estiman una caída en la UPA de más de 40% anual ya que ha sido una de las compañías considerablemente afectadas por el COVID. DuPont y Regeneron reportaron resultados por encima de estimados, mientras Alaska Air sostuvo pérdidas. Dentro de las acciones con las mayores ganancias se encuentran las compañías de tecnología. Los mercados europeos registran rendimientos positivos, el EuroStoxx se encuentra arriba +1.6%, en gran parte debido al levantamiento de restricciones en varios países del continente. Adicionalmente, Alemania respaldo el programa de compra de bonos del BCE. En México, el IPC apunta al alza, tras dos sesiones consecutivas en números negativos. El precio del petróleo muestra una recuperación por quinta sesión consecutiva, el WTI se encuentra arriba alrededor de +12.7%.

Crédito Real anuncia disposición por $625mdp con SMBC. Ayer Creal informó que dispuso una línea de crédito por $625mdp con Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) después de que el banco japonés le autorizó una línea de crédito por $800mdp. El propósito de la esta acción es fortalecer su posición de liquidez ante la pandemia.

Reportes

Pinfra reportó sus resultados del 1T20 el día de ayer por la mañana, el reporte fue negativo y menor a los estimados. Si bien en el segmento de concesiones y plantas registraron buenos resultados, el mal desempeño del segmento de construcción, contrarrestó todos los efectos positivos, esto se debe al cierre de varias obras y un menor volumen de obra ejecutado. A nivel consolidado los ingresos disminuyeron -4.3% y se registró un margen EBITDA de 67.5%.

Nota técnica

S&P500. Se espera que el índice mantenga un movimiento positivo el día de hoy e intente perforar su resistencia ubicada en las 2,856 unidades, de manera que, en caso de lograr cerrar por encima del nivel mencionado, podríamos esperar que la tendencia alcista continúe, mientras que, en el caso contrario, en caso de no lograr perforar este nivel y presentar un rebote a la baja, podríamos esperar que el índice intente ir a buscar su soporte ubicado en las 2,630 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 2,836-2,880 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un ligero movimiento a la baja, sin embargo, el día de hoy podríamos esperar que mantenga un movimiento alcista e intente tocar su resistencia ubicada en las 37,031 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 36,301-37,040 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio el día de ayer registró un rebote a la baja luego de haber tocado su resistencia en los 24.63, el día de hoy continúa retrocediendo y podríamos esperar que se detenga hasta tocar su soporte ubicado en los 23.70 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra entre las 23.70-24.16 pesos por dólar.

Facebook Comments