El Día en Minutos | 5 de abril de 2021

El Top

*Cifras de empleo en Estados Unidos durante marzo superan por mucho estimados (916 mil); hotelería y ocio encabezan recuperación.

*Precios del petróleo retroceden tras acuerdo en OPEP+ para elevar producción de crdo gradualmente entre mayo y julio.

*Republicanos piden un plan de inversión en infraestructura de menor tamaño; Biden busca aprobación pública del proyecto.

*Indicadores económicos: se espera la publicación del ISM de servicios (60 e.) en Estados Unidos.

*Mercados positivos tras un buen reporte de empleos.

*Tendencias de Wall Street Bets: dentro de las más comentadas en el foro están TSLA, GME y ASO. Destaca ASO, Acadamy Sports and Outdoors que se perfila para una sesión positiva.

Entorno y economía

La economía estadounidense agregó el mayor número de empleos en 7 meses durante marzo. Las cifras de empleo publicadas el viernes pasado mostraron una fuerte recuperación del mercado laboral estadounidense durante marzo, al registrarse una creación de 916 mil nuevos puestos (vs 660 mil e.). Además, los números de febrero fueron revisados al alza (468 mil totales). Los sectores que más generaron empleos fueron los de hotelería, ocio, educación y construcción, a medida que el programa de vacunación avanza en el país y se reducen medidas restrictivas que permiten la reapertura de negocios. Se espera que el estímulo fiscal de la administración Biden ayude a impulsar aún más la recuperación del empleo en los siguientes meses. La tasa de desempleo cayó a 6% en el mes (vs 6.2% feb.). A pesar de este avance, el número de empleos totales permanece 8.4 millones por debajo del pico alcanzado previo a la pandemia.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 132,005,545; Total de muertes: 2,887,776. A nivel global se registraron 535,137 nuevos contagios y 6,791 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado 649 millones de personas en el mundo. La semana pasada continuó registrándose una aceleración en los casos a nivel mundial, tras superarse la barrera de los 700 mil casos diarios el jueves pasado, nivel no visto desde mediados de enero. En la India se ha alcanzado un nuevo récord de casos diarios (100 mil), lo que ha obligado a la reimplementación de restricciones. En EE.UU. autoridades advierten de una cuarta ola de resurgimiento del virus a nivel nacional. En México se registraron 1,263 nuevos casos (2,250,458 acumulados) y 136 muertes (204,147 acumuladas) el día de ayer.

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión con movimientos positivos, al momento el Dow Jones se encuentra arriba 0.4%, el S&P500 0.3% y el Nasdaq 0.4%. Lo anterior se debe en buena medida al sólido reporte de empleos mensual, apoyado por la eficiente distribución de la vacuna contra el Covid. Con esto el mes de abril sostiene un prometedor avance, seguido del plan de infraestructura del presidente norteamericano, Joe Biden. Los mercados europeos permanecieron cerrados. Resalta que Boris Johnson dijo que todos en Inglaterra podrán hacerse la prueba del Covid hasta dos veces por semana. Varios de los índices accionarios asiáticos permanecieron cerrados por día feriado, entre estos China, Hong Kong y Austarlia. En México, el IPyC se perfila para una sesión a la baja, después de un cierre negativo previo al feriado. Destaca que HR Ratings comentó que el sector bancario debe buscar impulsar el crecimiento en la cartera de crédito este año.

Gruma informó que obtuvo un crédito por $200 mdd, según un comunicado enviado a través de la BMV la semana pasada. El crédito se utilizará para refinanciar diversos pasivos denominados en dólares y en pesos, lo que le permite a Gruma mejorar las condiciones de costo de su deuda y su perfil de vencimientos; fue otorgado por The Bank of Nova Scotia y Bank of América México, S.A., Institución de Banca Múltiple a un plazo de 5 años, con una tasa de LIBOR más una sobretasa de 100 puntos base, pagadero en una sola exhibición a su vencimiento.

Noticias corporativas

*GameStop planea venta de 3.5 millones de acciones, el precio de la acción cae doble dígito.

*Valor de mercado de Tesla se perfila para subir $50 mil mdd por entregas récord en el primer trimestre.

*LG saldrá del mercado de teléfonos inteligentes.

*Sempra Energy a vender 20% de su participación a KKR por $3.4 mil mdd.

*Hertz entrará en el Capítulo 11 apoyado por Centerbridge, Warburg y Dundon.

*J&J tomará cargo de fabricación en una planta de EBS. Adicionalmente, extendió pruebas a su vacuna para personas entre 12 y 17 años.

*Pinterest en conversaciones para comprar VSCO.

*Morgan Stanley dijo que incrementará su dividendo tan pronto las restricciones sean retiradas.

Facebook Comments