El Día en Minutos | 4 de mayo de 2018

Se desacelera crecimiento de salarios en Estados Unidos

Los datos de empleo publicados esta mañana mostraron una recuperación en la creación de nuevos puestos de trabajo (164k en abril), mientras que la tasa de desempleo cayó por debajo de 4% (3.9% abr) por primera vez desde el año 2000. El número más importante fue el de salarios, que mostró una expansión más moderada de los ingresos promedio por hora (2.6% a tasa anual en abril vs 2.7% en marzo). Estos datos sugieren que el nivel históricamente bajo de desempleo aún no está creando presiones salariales importantes y aún hay cierta holgura en el mercado laboral, algo que reduce los riesgos de inflación en el corto plazo y permite a la Reserva Federal mantener su ritmo actual de restricción monetaria.

Terminan conversaciones comerciales entre China y EE.UU. sin acuerdos

Las discusiones sobre comercio entre representantes de las dos economías más grandes del mundo concluyeron esta madrugada, bajo la promesa de continuar pláticas en el futuro; aunque no hay planes concretos. Si bien no se esperaba que la disputa comercial se resolviera por completo en estos días, será importante conocer si las negociaciones dieron victorias suficientes a Estados Unidos como para que éste detenga la implementación de aranceles a $150 mil millones de dólares en productos chinos en los próximos días. De acuerdo a reportes de Bloomberg, las posturas china y estadounidense fueron rígidas: EE.UU. pidió al país asiático reducir subsidios a la industria de alta tecnología, permitir el libre acceso a empresas norteamericanas al mercado chino, reducir el déficit en $200 mil millones de dólares para 2020, evitar retaliaciones, retirar demandas de la OMC y aceptar revisiones periódicas sobre los avances; China pidió que se detuviera la investigación contra ellos por abusos de propiedad intelectual, evitar aplicar los aranceles de 25% en bienes chinos, terminar con la discriminación de empresas chinas bajo el argumento de seguridad nacional y la apertura del mercado estadounidense de comercio por internet a la competencia china.

La desaceleración de Europa se extiende a abril

Encuestas a los gerentes de ventas que miden la actividad económica de Europa mostraron que la región continuó desacelerándose en el mes de abril. El indicador compuesto, que mide tanto manufacturas como servicios, alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2017. Alemania, España e Italia mostraron desaceleración, mientras que Francia registró mayor expansión. Si el deterioro de la economía continúa hacia el 2T18, los focos rojos podrían empezar a encenderse en el BCE, amenazando su plan de restricción monetaria. El Euro pierde terreno (-0.38%) frente al dólar.

Facebook Comments