El Día en Minutos | 4 de abril de 2019

Avances en las negociaciones entre China y EU.

El presidente Trump se reunirá con el Vice Premier de China, Liu He, el día de hoy en la Casa Blanca, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que éstas sean las etapas finales en el proceso de negociación. Personas familiarizadas con el tema comentan que dentro de la discusión se encuentra la incorporación de un mecanismo que obligue a China a cumplir con los acuerdos de aquí al 2025. Dentro de estos se encuentran la promesa de comprar commodities (incluyendo soya y productos de energía) y liberar al 100% la inversión extranjera por parte de compañías estadounidenses sobre negocios chinos.

Parlamento británico aprueba legislación para evitar un Brexit duro

La Cámara de los Comunes aprobó durante la tarde del día de ayer una legislación que obligaría a la primera ministra, Theresa May, a buscar que se extienda el plazo del Brexit para evitar una posible salida desordenada de la Unión Europea programada para el 12 de abril. La aprobación se dio con un 1 voto de diferencia y hoy se debatirá en la Cámara de los Lores. El proyecto requiere que May obtenga la aprobación del Parlamento para el detalle de cualquier retraso y permite a los legisladores proponer una duración diferente. Hasta ahora, May debe presentar ante una cumbre de líderes de la UE el próximo miércoles 10 de abril una estrategia para el Brexit.

Se desploman órdenes industriales en Alemania

El indicador retrocedió -4.2% (vs. +0.3%e). Se trata del ritmo de decremento más pronunciado en 2 años, dado el impacto negativo de la demanda externa en el país. A la par, esto se compara con el retroceso de -2.1% del mes de enero, lo que aumenta las preocupaciones sobre el desempeño de la economía mundial y el impacto de la incertidumbre por el Brexit en países de la región. El dato revela que las órdenes del exterior retrocedieron -6.0% en febrero, con un -7.9% de países no miembros de la zona euro y -2.9% de países dentro del bloque. Algunas instituciones líderes en Alemania han recortado sus proyecciones de crecimiento económico del país para 2019e de 1.9% a 0.8%.

Mercados y empresas

Mercados comienzan jornada con avances

Las bolsas de capitales del mundo presentan crecimientos, impulsados por la expectativa de acuerdos positivos en las próximas reuniones comerciales entre China y Estados Unidos. En Asia, China finalizó con un crecimiento de 1.2%, mientras que Japón registro un ligero avance. En Europa, los mercados se mantienen con resultados mixtos, con el índice Eurostoxx manteniendo una ligera ganancia, mientras que los inversionistas se mantienen atentos a una nueva jornada de votaciones referentes al Brexit. En Norteamérica, los índices se mantienen en números verdes, siguiendo la tendencia de Asia.

Asur y Oma dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de marzo. Asur reportó un incremento en el tráfico total del 7.4%, mientras que los aeropuertos mexicanos avanzaron 3.2%. Por su parte Oma aumentó 3.5%. Los tráficos domésticos estuvieron afectados por el desfase de Semama Santa de marzo a abril en este año.

Volaris reportó su tráfico de pasajeros para el mes de marzo, con un crecimiento de 19.4%. El tráfico doméstico tuvo un crecimiento de 21.2%, mientras que el internacional lo hizo a razón de 11.8%. Un resultado positivo considerando que el mes incluyó el efecto calendario de semana santa.

Facebook Comments