El Día en Minutos | 31 de mayo de 2019

Trump anuncia aranceles a productos mexicanos

A través de un comunicado de la Casa Blanca, el Presidente Donald Trump anunció la implementación de un arancel de 5% a todos los productos importados desde México a partir del 10 de junio, como medida para presionar al gobierno mexicano en sus esfuerzos por detener el flujo de migrantes ilegales. El arancel incrementaría a 10% el 1 de julio, 15% el 1 de agosto, 20% el 1 de septiembre y hasta 25% el 1 de octubre si las acciones del gobierno mexicano no logran resolver la crisis migratoria. La medida ha revivido la aversión al riesgo en los mercados globales y ha llevado al peso mexicano a cotizar hasta los $19.80 esta madrugada frente al dólar. El Presidente de México ha respondido que no desea confrontación y enviará a representantes del gobierno a Washington para iniciar un diálogo a partir de este mismo viernes. La medida levanta dudas sobre el futuro del T-MEC y es un revés importante a las relaciones bilaterales, que habían permanecido estables en los últimos meses. Además, podría complicar la desaceleración de la economía mexicana y modificar las expectativas de política monetaria del banco central.

Se acelera ligeramente la inflación en EE.UU.

La inflación medida por el deflactor del gasto de consumo se aceleró ligeramente en abril, después de desaceleraciones en los primeros tres meses del año. A tasa anual el índice se colocó en 1.5%, nivel superior al visto en marzo que se ajustó a la baja (1.4%). Mes a mes el cambio fue de 0.3% y el índice subyacente se colocó en 1.6% anual, también ligeramente por encima del registro anterior (1.5%). No obstante, la inflación permanece lejos del objetivo del banco central de Estados Unidos. Ésta deberá mostrar un repunte sostenido durante los próximos meses para confirmar el escenario del FED de una inflación baja provocada por factores transitorios. El Vicepresidente del FED, Richard Clarida, confirmó ayer que la actual postura monetaria del banco es la apropiada para estos momentos, pero si los riesgos a la baja en el crecimiento se materializan, podrían considerar relajar la política monetaria.

China amenaza con publicar su propia “lista negra” de empresas

Esta madrugada, el Ministerio de Comercio chino anunció que podría emitir un listado de entidades extranjeras “no confiables” en la que se agregarían empresas y personas que afectan los intereses de empresas chinas. La medida se anuncia horas antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles de 25% a $200 mil millones de dólares en productos chinos. La lista china se compondría de empresas que violan las reglas de mercado y el espíritu de contratos, que bloqueen suministros a compañías comerciales por razones no comerciales, que dañen seriamente derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y que afecten la seguridad nacional del país asiático. La retórica agresiva de china se ha mantenido en la última semana y no sugiere una solución al conflicto en el corto plazo.

Mercados y empresas

Los índices accionarios tienden a la baja

Los futuros americanos apuntan a la baja después de que el día de ayer por la tarde el presidente norteamericano, Donald Trump, mencionó en sus redes sociales que Estados Unidos impondría una tarifa de 5% a todos los bienes provenientes de México como consecuencia de la inmigración ilegal a partir del 10 de junio, también señaló que la tarifa incrementaría gradualmente hasta que el problema sea remediado. Por lo anterior, se vio un movimiento súbito en el tipo de cambio MXN/USD que vio al peso depreciarse frente al dólar alrededor de 3% para colocarse aproximadamente en $19.7, lo que podría presionar a las compañías mexicanas con insumos dolarizados y aquellas con un alto porcentaje de su deuda denominado en dólares. Los mercados europeos también registraron rendimientos negativos, con el DAX y el CAC mostrando rendimientos por debajo del -1%, probablemente también como consecuencia de las disputas comerciales internacionales; las empresas automotrices fueron de las principalmente afectadas. Los índices accionarios asiáticos también vieron una caída generalizada con el índice de Shanghai y el Nikkei abajo -0.2% y -1.6% respectivamente. Esto se debe en parte a que el gobierno de China podría establecer una lista de “entidades no confiables” dirigidas a las compañías que le dejaron de proveer productos; adicionalmente la producción manufacturera del país se desaceleró más de lo esperado.

Facebook Comments