El Día en Minutos | 31 de diciembre de 2018

Sector manufacturero en China se contrae

De acuerdo a indicadores adelantados de actividad económica (PMIs), el sector manufacturero de China entró en zona de contracción durante diciembre, al caer a 49.4, su nivel más bajo desde principios de 2016. El subíndice de nuevas órdenes de exportación volvió a debilitarse y la tregua comercial no parece haber mejorado las condiciones del sector en el último mes del año. Por otro lado, el sector no manufacturero aceleró su paso de expansión y compensó la caída de las manufacturas, colocando al índice compuesto en 52.6 (aún por encima de 50, lo que indica crecimiento en la economía). Se esperan nuevos estímulos por parte del gobierno chino en 2019 para evitar una desaceleración más pronunciada.

Se aprueba el presupuesto italiano

Horas antes del fin de año, el Parlamento italiano ha aprobado el presupuesto para 2019, después de una larga y difícil negociación entre las facciones políticas del país. El presupuesto aprobado contempla un déficit fiscal de 2.04%, menor al 2.4% original, criticado por la UE. Se optó por postergar el cumplimiento de algunas promesas de campaña e incluso reducir sus alcances, particularmente las relacionadas con la edad de jubilación y beneficios sociales. La aprobación del presupuesto da fin a la incertidumbre política que provocó un año de gran volatilidad para los activos italianos; sin embargo, el dividido y complejo panorama político en Italia, y el lento crecimiento de la economía permanecerán como riesgos en 2019.

Mercados y empresas

Última jornada del año

Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo esta mañana, impulsados por un mayor acercamiento entre Estados Unidos y China. Trump comentó que tuvo una muy buena plática con el presidente chino Xi Jinping el pasado sábado y que se logró un gran avance. A pesar de lo anterior, persiste la cautela por el comentario moderado por parte de China, mientras que fueron publicadas cifras económicas mixtas de este país asiático, con la actividad manufacturera contrayéndose por primera vez en dos años pero mejorando el indicador de servicios. Los commodities mejoran esta mañana incluyendo petróleo y los principales metales.

Alpek logra concretar la compra conjunta del proyecto de Corpus Christi de M&G

Alpek, Indorama y Far Eastern lograron completar la coinversión del Proyecto de Corpus Christi a M&G USA Corp. y sus deudores afiliados por un monto de $1,199 millones de dólares en efectivo y otras contribuciones de capital. Los activos del Proyecto de Corpus Christi incluyen: una planta integrada de PTA-PET en construcción en Texas, cierta propiedad intelectual de M&G y una planta de desalinización/caldera que abastece de agua y vapor al sitio.

Facebook Comments