El Día en Minutos | 30 de octubre de 2020

El Top

· Economía mexicana y europea registran récords de crecimiento tras reapertura.

· Ligera aceleración de la inflación (PCE 1.4% anual) en EE.UU. durante septiembre; ingresos (0.9%) y consumo (1.4%) crecen por encima de estimados durante el mes.

· Indicadores económicos: en la noche se publicarán los PMIs de la economía china (51.3 e. manuf.).

· Mercados en terreno negativo ante incremento en casos de Covid.

· Ayer reportaron las “Big Tech” y superaron los estimados del consenso en ingresos y utilidades.

· Gfnorte reportó un incremento en su utilidad neta del 3T20.

Entorno y economía

La economía mexicana creció a una tasa récord durante el 3T20, en línea con estimados de un fuerte rebote tras el devastador segundo trimestre del año. Trimestre a trimestre la expansión fue de 12% (vs 11.9%e.), su mayor nivel de crecimiento en al menos tres décadas, de acuerdo a cifras oportunas del INEGI. La industria fue la que registró el mayor crecimiento en el trimestre (22%), mientras que los servicios (8.6%) y la agricultura (7.4%) crecieron en menor medida. El buen desempeño de la industria responde a la sólida mejoría de las manufacturas y el sector exportador, tras una expansión récord también en EE.UU. Con ello, a tasa anual la contracción de la economía se colocó en (-) 8.6%, con la industria (-8.9%) y servicios (-8.8%) aún en contracción; mientras que la única tasa positiva se vio en el sector primario (7.4%). En los primeros 9 meses del año la economía se encuentra 9.8% por debajo de lo visto en el mismo periodo de 2019 y se esperan revisiones a estos números el próximo 26 de noviembre.

El PIB de Europa creció 12.7% durante el 3T20, comparado con el trimestre anterior, que vio una contracción histórica. Las cifras superaron estimados (9.6%e.), pero el optimismo sobre la recuperación se ha diluído en semanas recientes tras nuevos brotes del virus que han afectado sensiblemente la actividad a inicios del 4T20. Francia (18.2%), Italia (16.1%) y España (16.7%) registraron crecimientos de doble dígito en el 3T20, mientras que la economía alemana se expandió 8.2%. Para todo el bloque, la contracción a tasa anual se redujo a (-) 4.1% (vs. -5.2% e.). La sorpresa positiva fue opacada por crecientes casos de COVID-19 en la región y datos de inflación que confirmaron tres meses consecutivos de tasas negativas. La inflación general se colocó en (-) 0.3% anual durante octubre y la subyacente apenas se mantuvo por encima de cero (0.2% anual), confirmando un impacto negativo prolongado del virus sobre los precios. El BCE espera seguir viendo tasas de inflación negativas hasta inicios de 2021, aunque negó que la economía esté experimentando deflación.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 45,496,299 Total de muertes: 1,188,434]. A nivel global se registraron por segundo día consecutivo nuevos récords diarios de casos y muertes, con 548,552 nuevos contagios y 7,163 muertes el día de ayer. El Reino Unido ha acelerado el proceso de revisión de vacunas de AstraZeneca y Pfizer para su aprobación, en esfuerzos desesperados por controlar el virus. El número de casos en EE.UU. volvió a registrar un nuevo récord diario (91,530), junto a la mayor parte de los países europeos.En México se registraron ayer 5,948 nuevos casos (912,811 acumulados) y 464 muertes (90,773 acumuladas). La CDMX se encuentra en riesgo de volver a semáforo rojo en noviembre, pues la tendencia de ocupación de hospitales se mantiene al alza.

Mercados negativos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión negativa, con el S&P500 abajo -0.4%, el Dow Jones -0.8% y el Nasdaq -3.0%. Lo anterior por el incremento en casos de coronavirus y la incertidumbre en cuanto a la recuperación económica. Destacaron los reportes de las “Big Tech” con Alphabet, Amazon, Apple Y Facebook publicando sus resultados trimestrales el día de ayer. Adicionalmente, los mercados permanecen atentos a las noticias en cuanto al paquete de estímulo y las elecciones presidenciales. Las bolsas europeas sostienen movimientos mixtos con el DAX y el FTSE en terreno negativo mientras el CAC tiene ganancias; el Euro Stoxx se encuentra arriba 0.1%. De acuerdo con una estimación preliminar el PIB de la eurozona registrará un incremento respecto al trimestre anterior. Los mercados asiáticos cerraron con movimientos negativos, tanto el Nikkei como el Shanghai Composite retrocedieron -1.5% en la sesión. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión con pérdidas, tras cuatro sesiones consecutivas a la baja.

Fmty realiza oferta pública de Cebures por $100 millones de dólares. Ayer por la tarde Fibra Mty anunció que llevó a cabo la emisión de la primera oferta publica y colocación de Cebures de largo plazo en el mercado nacional por $100mdd, bajo la clave FMTY 20D. La colocación tiene un plazo de 7 años y un cupón fijo de 4.6% pagadero cada 182 días y fue realizada al amparo de su programa multivalor. Con los recursos la compañía tiene planeado sustituir su saldo insoluto bajo el contrato de crédito celebrado con un sindicato de bancos con vencimientos en el 2022 y 2023; con esto el promedio de vencimiento de su deuda pasaría de 3.1 a 5.1 años aproximadamente.

Reportes

Gfnorte tuvo un reporte positivo con la utilidad alcanzando niveles previos a la pandemia. El banco reportó una disminución en ingresos por intereses de -10.5%, mejor al estimado de -13.8%. La utilidad operativa fue 0.8% mayor respect al 3T19 (vs 0.2%e). El incremento se debe, principalmente, al manejo de las provisiones por parte de la institución, ya que en el 2T20 hizo provisiones anticipadas materiales, que permitieron que en este trimestre las estimaciones preventivas fueran considerablemente menores. Asimismo, hubo un buen desempeño en la cartera de crédito, la cual creció a sus mayores niveles del año (9.0%), impulsada por la cartera comercial e hipotecaria.

Noticias corporativas

Moderna comentó que se está preparando para el lanzamiento mundial de su posible vacuna contra el Covid.

àAlphabet reportó ingresos y utilidades considerablemente superiores a las estimadas.

Apple supera estimados en ingreos y utilidades a pesar de caída en ventas del iPhone.

Amazon también superó las expectativas del consenso en ingresos y utilidades, pero dio una guía amplia.

Facebook reportó que los usuarios mensuales activos crecieron 12% a 2.74 mil millones.

Exxon reporta pérdida en el trimestre por impacto del Covid.

Honeywell supera estimados de utilidad por recortes en costos.

Sony está en pláticas con AT&T para comprar Crunchyroll por más de $950mdd.

Under Armour ve ingresos sobre expectativas, venderá MyFitnessPal por $345mdd.

Facebook Comments