El Día en Minutos | 30 de noviembre de 2020

El Top

· Crece China a un ritmo mayor de lo esperado en noviembre.

· OPEP+ inicia hoy reuniones formales para decidir sobre la extensión de recortes a la producción.

· IED en el sector automotriz de México registra saldo negativo por 389 millones de dólares en el 3T20, a pesar del T-MEC.

· Gap concluye revisión del PMD.

Entorno y economía

Indicadores adelantados de actividad económica en China sorprendieron al alza durante noviembre, apuntando a una sólida recuperación de la segunda economía más grande del mundo que mejora conforme se acerca el final de año. Las manufacturas se elevaron a 52.1 en noviembre, su mayor nivel desde septiembre de 2017, impulsadas por el crecimiento de exportaciones previo a las festividades de navidad y año nuevo. Los servicios se elevaron a 56.4, marcando aún recuperación del consumo interno. El éxito del país para controlar el virus mantiene las expectativas de seguir viendo recuperación en el mercado interno hacia 2021, a diferencia de EE.UU. o Europa, donde se espera una nueva desaceleración; y es posible que la propagación del virus y la desaceleración en el resto del mundo afecte a las exportaciones chinas en los próximos meses, lo que convertirá al mercado interno en el principal motor de expansión del país a principios de 2021. La firme recuperación vista hasta ahora ha llevado al Banco Popular de China a señalar en días recientes que retirará gradualmente los estímulos monetarios aplicados a principios de año para respaldar la economía.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 63,187,035 Total de muertes: 1,467,284]. A nivel global se registraron 502,250 nuevos contagios y 7,305 muertes el día de ayer. La semana pasada no se vieron récords en los registros de nuevos casos, lo que sugiere moderación en el ritmo de propagación de la enfermedad a nivel global; aunque el número de muertes sigue cerca de sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia. Italia ha relajado algunas restricciones en el norte del país, a medida que el número de casos se desacelera. Francia y Reino Unido también anunciaron el final de cuarentenas nacionales. Moderna planea solicitar la aprobación de su vacuna en EE.UU. y Europa tan pronto como esta semana, después de haberse comprobado su efectividad para prevenir la infección. Reino Unido espera iniciar un programa de vacunación a partir de navidad. En México se registraron ayer 6,388 nuevos casos (1,107,071 acumulados) y 196 muertes (105,655 acumuladas). CDMX, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila están en riesgo alto de volver al rojo en el semáforo epidemiológico.

Mercados mixtos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura mixta, con el S&P500 en -0.4%, Dow Jones -0.6% y Nasdaq +0.1%. Lo anterior ya que la perspectiva de una recuperación económica impulsada por las vacunas en 2021, e inyección de estímulos compensaba preocupaciones inmediatas sobre la pandemia de coronavirus. Además, se señaló que la actividad de las fábricas de China se expandió a su ritmo más rápido de los últimos 3 años, mientras que el incremento del sector servicios también alcanzó un máximo de varios años. Por su parte, el banco central del país asiático sorprendió con una ayuda de préstamos a bajo costo. En cuanto al índice del dólar, éste se ubica en 91.65 después de haber perdido un 2.4% en el mes a mínimos vistos por última vez a mediados de 2018. En México el gobierno y el sector privado anunciaron el lunes un nuevo paquete de inversiones, para impulsar la economía, que incluye 29 proyectos en infraestructura, energía y saneamiento, por un monto de $228,000 millones de pesos. El plan da continuidad a un primer paquete de inversiones lanzado en octubre. Entre ambos suman 68 proyectos por $525,000 millones de pesos. Hasta ahora el peso se deprecia -0.1% ubicándose en $20.07. En cuanto a las materias primas, éstas retroceden con excepción del cobre, que aumenta +2.5%. Mientras que las tasas de interés aumentan de forma generalizada en EU.

FibraHD anuncio el pago parcial de la disposición del Contrato de Apertura de Crédito en Cuenta Corriente. El viernes pasado la Fibra realizó el pago parcial por $300 mdp de la disposición por $500mdp del Contrato de Apertura de Crédito en Cuenta Corriente con BBVA, realizada el 25 de marzo del 2020. Los $200 mdp restantes permanecen en caja.

Gap anunció que concluyó su proceso de revisión extraordinaria del PMD en donde está aplazando algunas inversiones para los siguientes 20 meses. Las inversiones comprometidas para finalizar en el 2024 ahora se completarán en el 2026.

Noticias corporativas

Moderna buscará la autorización de Estados Unidos y de la UE para su vacuna el lunes.

El Cyber Monday se convertirá en el mayor día de compras online en la historia de Estados Unidos.

DoorDash apunta a una valoración de hasta $ 27 mil millones en su OPI.

JetBlue Airways pronostica una mayor quema de efectivo en su cuarto trimestre.

Facebook Comments