El Día en Minutos | 3 de junio de 2019

Inician negociaciones México-EE.UU.

Las conversaciones para evitar la imposición de aranceles a la totalidad de los productos mexicanos exportados a EE.UU. comenzarán este lunes, tras la llegada de una delegación de funcionarios mexicanos a Washington. Las negociaciones darán comienzo con la reunión entre la Secretaria de Economía, Graciela Marquez, y el Secretario de Comercio, Wilbur Ross. El miércoles, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá con el Secretario de Estado, Mike Pompeo. EE.UU. busca que se incrementen los controles para impedir la migración ilegal y exige mayor personal para detener a migrantes ilegales en la frontera de México con Guatemala, desmantelar las redes de movimiento de migrantes y aumentar el número de personas que esperan en México los resultados de su solicitud de asilo en EE.UU., bajo el programa “Quédate en México”. El Presidente de México ha dicho que tienen planes de retaliación en caso de no lograr un acuerdo, pero reafirmó su postura de evitar la confrontación y concentrarse en el diálogo. Trump, por su parte, dijo que lo que necesita son acciones, no palabras. De no lograrse un acuerdo, entraría en vigor un arancel de 5% a las importaciones mexicanas el próximo lunes 10 de junio.

Se contrae el sector manufacturero británico

Como otro signo de debilidad en la economía global, el sector manufacturero británico entró inesperadamente en zona de contracción, de acuerdo a los últimos datos de IHS/Markit. El índice PMI se colocó en 49.4 después de haber registrado 53.1 en abril, su primera contracción desde el referendo de 2016. La contracción es consecuencia de un alto en la intensiva construcción de inventarios que tuvo lugar en abril, a medida que la fecha límite de salida del Reino Unido se aproximaba. La extensión de la fecha de salida hasta octubre, normalizó la demanda de pedidos en mayo, lo que se reflejó en una contracción de la actividad manufacturera. Sin embargo, la debilidad del sector podría mantenerse hacia adelante, dada la persistente incertidumbre sobre el Brexit, la permanencia de tensiones comerciales a nivel global y la desaceleración del sector automotriz, aseguró Markit.

Mercados y empresas

Mercados negativos

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque negativo, derivado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos con México y China. Un representante en chino y negociador comercial comentó el domingo que Estados Unidos no puede usar la presión para forzar la firma de un acuerdo comercial, a la par que se rehusó a mencionar sobre la posibilidad de que los líderes de ambos países sostengan conversaciones en la próxima reunión del G20. De acuerdo con Reuters, el deterioro en el panorama ha aumentado las probabilidades del mercado de tener 2 recortes en las tasas de interés en Estados Unidos. Mientras tanto, en México persiste la amenaza de que Trump aplique aranceles graduales desde 5% hasta 25% a partir del 10 de junio, si el país no pone un alto a los migrantes provenientes de Centroamérica. Marcelo Ebrard ya fue enviado a Washington para negociar con la administración de Trump esta semana. Mientras tanto, el presidente mexicano comentó que EU eventualmente rectificaría su posición, México reforzaría sus controles y no descartó aplicar medidas en caso de que se apliquen aranceles. De momento el peso se deprecia 0.50% esta mañana a un nivel de $19.72.

Facebook Comments