El Día en Minutos | 3 de julio de 2018

Mercados mixtos; se espera sesión de poco volumen

Los mercados accionarios asiáticos no han logrado desprenderse del todo del nerviosismo provocado por la entrada en vigor de aranceles a $36 mil millones de dólares en productos chinos este viernes en EE.UU.; mientras que los mercados europeos muestran en su mayoría números positivos junto a los futuros de índices estadounidenses. Los bonos del tesoro estadounidense a 10 años retrocedieron ligeramente en un clima de mayor apetito por el riesgo y cotizan con rendimientos de 2.87%. El dólar retrocede 0.32% frente a una canasta de seis divisas globales (DXY) y las presiones sobre divisas emergentes se liberan ligeramente. Se espera una sesión corta en Estados Unidos y de bajo volumen como parte del feriado por el día de la independencia, que contempla un cierre adelantado de actividades y que mañana mantendrá cerrados los mercados estadounidenses

Banco Central de China asegura que respaldará al Yuan

Tras una caída de hasta 5% en las últimas dos semanas, el Yuan chino se recuperó después de que el banco central chino aseguró que respaldará la moneda para estabilizarla. Varios oficiales del organismo declararon este martes que la devaluación de la moneda no será utilizada como arma en la guerra comercial y que buscarán estabilizarla, algo que ha provocado su recuperación en los mercados bajo expectativas de una intervención. La bolsa de Shanghai se recuperó también después de las declaraciones.

Analistas elevan estimados de inflación en México: 4.06% para 2018

De acuerdo a la encuesta publicada ayer por el Banco de México, los especialistas revisaron sus expectativas de inflación al alza para el cierre de 2018, pasando de 3.92% a 4.06%. Para 2019 también se elevó ligeramente, a 3.65% (vs 3.63 prev.), nivel aún apartado del objetivo de 3% del banco central. Estas expectativas refuerzan la necesidad del banco central de mantener una política monetaria restrictiva para anclar las expectativas de inflación. Los estimados de tipo de cambio también se revisaron sustancialmente al alza: 19.62 para 2018 (vs 19.02 prev.); y 19.38 para 2019 (vs 18.72 prev.).

Empresas

Retroceden empresas mexicanas de commodities

Durante la jornada del lunes los commodities presentaron los siguientes comportamientos: oro (-0.84%), plata (-1.66%), cobre (-0.66%), zinc (-0.98%) y petróleo (-2.69%). Lo anterior obedece al fortalecimiento del dólar, tensiones comerciales provocadas por la política exterior de Estados Unidos (con un efecto particularmente relevante para China, un importante comprador de metales), y en el caso del petróleo por una mayor producción de Arabia Saudita y Rusia. Lo anterior provocó un ajuste en algunas empresas mineras mexicanas, con una sobre-reacción para el caso de Peñoles que retrocedió -6.9%. Lo anterior debe entenderse en este contexto global para el precio de los commodities, y en específico para Peñoles como un ajuste tras el rebote de +5.4% de la jornada del viernes de la semana pasada, y sólo en segundo lugar por el ruido político tras la victoria de AMLO en las votaciones mexicanas. Hoy los commodities amanecen con mejor ánimo y en general presentan comportamientos positivos.

Facebook Comments