El Día en Minutos | 3 de diciembre de 2020

El Top

· IMEF muestra débil recuperación de la economía mexicana en noviembre.

· FED no planea ni reducir ni aumentar programa de compras en el corto plazo.

· Francia, Bélgica, Dinamarca y Holanda amenazan con vetar acuerdo de Brexit si las concesiones son demasiadas.

· Aún sin consenso en la OPEP+ sobre acuerdo de extensiones a la producción.

· Indicadores económicos: solicitudes por desempleo caen a 712 mil en EE.UU.

· México firma acuerdo con Pfizer por 34.4 millones de dosis.

· Volaris reporta mejora secuencial en reporte de tráfico de noviembre.

Entorno y economía

Indicadores adelantados de actividad económica, publicados por el IMEF, mostraron una recuperación débil de la economía mexicana en noviembre. El indicador manufacturero se desaceleró a 48.5 (vs 49.6 prev.) y se mantuvo en contracción por 18 meses consecutivos; mientras que los servicios vieron mejoría (49.5 vs 48 prev.), pero se mantienen en contracción por décimo mes consecutivo. La tendencia de la economía sigue siendo de recuperación, pero esta se está debilitando. Tanto los nuevos pedidos como el empleo se desaceleraron en el sector manufacturero, mientras que en los servicios casi todos los componentes mostraron mejoría en el mes. De acuerdo al IMEF, la recuperación será más lenta hacia adelante, y se mantiene frágil y asimétrica.

El Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró el compromiso del banco central para mantener el respaldo a la economía hasta superar la crisis. En su testimonio semestral ante el Congreso, Powell afirmó que su prioridad sigue siendo mantener tasas de interés bajas y el programa de expansión cuantitativa hasta que la economía haya superado por completo los riesgos que plantea la pandemia a la actividad económica. Reiteró que las noticias sobre vacunas son algo positivo en el mediano plazo, pero que tanto familias como empresas estadounidenses seguirán requiriendo apoyo durante lo que será un invierno complicado, pues la incertidumbre sigue siendo alta dada la nueva ola de propagación de COVID-19. Sobre el futuro dell programa de compras de activos, Powell no dio señales de que habrán cambios sustanciales en el corto plazo. En los mercados se ha estado especulando sobre la posibilidad de que la FED incremente el programa de compras en la próxima reunión del 15-16 de diciembre, pero la FED no ha confirmado esta acción en ninguna de sus comunicaciones.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 65,010,595 Total de muertes: 1,502,580]. A nivel global se registraron 641,035 nuevos contagios y 12,356 muertes el día de ayer. La cifra de muertes a nivel global alcanzó un nuevo récord diario, mientras que los contagios se acercaron a los niveles más altos registrados hace dos semanas. Algunos reportes sugieren que cerca de una tercera parte de la población estadounidense podría estar vacunada en los primeros 3 meses de 2021 si logran aprobarse vacunas de emergencia en el país para los siguientes días. En México se registraron ayer 11,251 nuevos casos (1,133,613 acumulados) y 800 muertes (107,565 acumuladas). La OMS pidió a México “tomar en serio” la pandemia.

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión mixto, con el Nasdaq arriba 0.1%, el Dow Jones estable y el S&P500 abajo -0.1%, esto después de dos sesiones consecutivas con ganancias para el Dow y el S&P 500, este último adicionalmente alcanzó nuevos niveles récord. Los mercados se mantienen alerta al procedimiento de aprobación de las vacunas y a las negociaciones de los estímulos. Por otro lado, en EE.UU. más de 100 mil pacientes han sido hospitalizados. Las bolsas europeas sostienen movimientos mayormente negativos, el Euro Stoxx sostiene un retroceso de -0.1% en la sesión, siendo el FTSE 100 una de las pocas excepciones, arriba 0.2%; resalta que ayer el Reino Unido fue el primer país en aprobar la vacuna contra el Covid de Pfizer y BioNTech. Por otro lado, los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mayormente positivos, entre estos destaca el Kospi arriba 0.8% y el HSI 0.7%, mientras el Shanghai Composite fue una de las excepciones cayendo -0.2%. Resalta que muchas empresas chinas están buscando listarse en otros mercados después de que EE.UU. prepara una nueva ley para sacar empresas de sus intercambios si no cumplen con las reglas de auditoria estadounidense. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión sin cambios materiales, ayer el índice cerró en terreno positivo por tercera sesión consecutiva. Destaca que ayer México firmó un acuerdo con Pfizer para la vacuna del Covid para adquirir 34.4 millones de dosis.

Cemex realizará panel de Acción Climática el día de hoy. La discusión se centrará en el progreso de Cemex en la acción climática y la hoja de ruta para lograr sus metas 2030 y 2050.

Volaris reporta tráfico de pasajeros de noviembre. Ayer la aerolínea reportó los resultados preliminares del tráfico de pasajeros de noviembre; el número total de pasajeros disminuyó -13.5% anualmente, pero aumentó 14.0% respecto a octubre 2020, para situarse en 1.64 millones, mientras el factor de ocupación fue de 80.5%. Su capacidad medida en ASMs disminuyó en -2.0% (año contra año), y su demanda medida en RPMs en -11.3%. Lo anterior refleja menores caídas año contra año de las registradas en meses anteriores y mejoras secuenciales que reflejan una recuperación de la aerolínea. En el mes Volaris inició operaciones en siete nuevas rutas internacionales y adicionalmente reinicio operaciones en Centroamérica. Para diciembre anticipan operar el 100% de los ASMs contra el mismo período del año anterior.

Noticias corporativas

Amazon negocia la compra de Wondery por alrededor de $300 mdd.

Norwegian Air en planes de reestructuración para poder sobrevivir.

American Airlines fue la primera aerolínea estadounidense en volver a volar el Boeing 737.

à Flutter Entertainment comprara 37% de FanDuel por $4.18 mil mdd.

Chevron vuelve a recortar planes de gastos.

Dollar General reportó ingresos y utilidades mayores a los esperados por el consenso.

Crowd Strike se perfila para tener ganancias tras superar estimados.

Express reportó una pérdida mayor a la estimada para el trimestre.

Snowflake registra pérdidas en su primer reporte después de su IPO.

Braskem Idesa tomara medida ante la decisión del gobierno de no renovar su contrato de servicios de transporte de gas natural.

Interjet nombra a Alejandro del Valle como presidente de su consejo tras cinco días sin volar.

Grupo Famsa anuncio un cambio en su gobierno corporativo, con la salida temporal del presidente del Consejo Humberto Garza, Andrés Ochoa asumirá el cargo.

Facebook Comments