El Día en Minutos | 29 de octubre de 2020

El Top

· BCE prepara nuevo estímulo en diciembre.

· Economía estadounidense registra cifra récord de crecimiento en 3T20.

· BoJ actuará si es necesario por la incertidumbre del virus: Kuroda.

· China publica planes de crecimiento para los próximos 15 años; se enfocará en convertirse en una potencia tecnológica y en lograr crecimiento sostenible basado en el consumo interno.

· Indicadores económicos: solicitudes por desempleo continuaron desacelerándose más de lo estimado en EE.UU. (751k vs 775k e.).

· Orbia reportó un trimestre positivo, impulsado por el repunte secuencial en el precio de la resina de PVC, y sorpresas en la rentabilidad de Wavin y Netafim.

· Esta mañana los precios de los commodities retroceden de forma significativa, por el endurecimiento de medidas para combatir el COVID-19 y por la fortaleza del dólar.

Entorno y economía

El Banco Central Europeo anunció en su comunicado de política monetaria que incrementará el programa de compra de activos de emergencia en diciembre. De momento el BCE mantuvo su programa de compras en 1.35 billones de euros, con vigencia al menos hasta junio de 2021. Las tasas de interés se mantuvieron en (-) 0.5% para depósitos y 0% para refinanciamiento. EL BCE reiteró que no retirará estímulos hasta que la fase de crisis por el virus se haya superado y señaló que en diciembre espera publicar nuevas estimaciones macroeconómicas que permitan recalibrar el uso de instrumentos de política monetaria. Se espera que el ajuste a las proyecciones de crecimiento e inversión se den a la baja, después de que las principales economías europeas anunciaran medidas más estrictas de contención del virus para noviembre y las últimas cifras mostraran una desaceleración importante de la economía (particularmente en los servicios), además de una inflación negativa por dos meses consecutivos. Se estima que esto llevará a un incremento de 500 mil millones de euros en el programa de compras del BCE. En conferencia de prensa, la Presidente Christine Lagarde, aseguró que habrá respuesta del banco para compensar el impacto del virus. Aseguró que esperan una inflación negativa hasta principios de 2021 y que la fuerte recuperación en el 3T20 está perdiendo ímpetu aceleradamente..

El PIB de Estados Unidos creció a un ritmo de 33.1% a tasa anualizada durante el 3T20. La cifra es la mayor registrada en la historia para la economía estadounidense y se colocó por arriba de estimados (31% e.). La tasa de crecimiento fue de 7.4% trimestre contra trimestre. El resurgimiento, sin embargo, es temporal, impulsado por la reapertura de la economía y la implementación de estímulos fiscales extraordinarios que reforzaron el consumo. Fue precisamente el consumo el que más contribuyó a la expansión, con un alza de 40.7% anualizado, con fuertes alzas también en inversión (28.5% inversión fija, 59.3% residencial). El gasto e inversión de gobierno fue el único componente que registró contracción ligera (-4.5%), mientras que las exportaciones netas restaron también al crecimiento, dada el alza en importaciones (91.1%) tras el resurgimiento del consumo. El reporte revela que el rebote de la economía tras el confinamiento fue sólido, pero se espera que las cifras de crecimiento se moderen en los próximos trimestres. La ausencia de un nuevo estímulo fiscal y el resurgimiento del virus amenazan con afectar la recuperación en el 4T20, mientras que el desempleo se mantiene históricamente alto, algo que podría repercutir en el crecimiento a mediano plazo. El PIB se mantiene 3.5% por debajo de su nivel pre-pandemia.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 44,910,565 Total de muertes: 1,181,130]. A nivel global se registraron nuevos récords diarios de casos y muertes, con 507,539 nuevos contagios y 7,116 muertes el día de ayer. Europa sigue registrando récords diarios, tras una aceleración que ha superado los estimados más negativos de propagación. Ministros de Salud europeos emitirán mañana un comunicado sobre la posible necesidad de reformar a la Organización Mundial de la Salud para evitar crisis similares. En México se registraron ayer 5,595 nuevos casos (906,863 acumulados) y 495 muertes (90,309 acumuladas).

Mercados accionarios con altibajos, pero con fuerte corrección en materias primas. Los índices de los mercados estadounidenses apuntan a un arranque mixto y con altibajos, mientras digieren el incremento en el PIB estadounidense del 3T20. El S&P aumenta +0.1%, Dow Jones -0.1% y Nasdaq -0.6%. Esta mañana los mercados de materias primas enfrentan una muy fuerte baja con el petróleo Brent retrocediendo -6.3%, oro -0.6%, plata -1.2% y cobre -2.4%, tras la vuelta a los confinamientos nacionales en algunas de las mayores economías de la región europea y por la fortaleza del dólar. Por el aumento de casos de COVID-19 en Europa, Francia requerirá que las personas se queden en casa para todas las actividades menos esenciales a partir del viernes, mientras que Alemania cerrará bares, restaurantes y teatros desde el 2 de noviembre hasta fin de mes.

Reportes

Alsea reportó sus resultados del 3T20 ayer por la tarde; los ingresos y EBITDA se ubicaron por debajo de nuestros estimados, principalmente, por una recuperación paulatina en los indicadores VMT en las distintas regiones donde opera. Los ingresos disminuyeron año con año -31.4% y el EBITDA retrocedió -77.3%.

BanBajío reportó utilidad disminuida por provisiones. Los ingresos por intereses disminuyeron en -21.0% (vs -15.5%e). El resultado de la operación fue de $901mdp, que implica una caída de -52.3% (vs -55.0%e).

Crédito Real reportó disminuciones en línea con las estimadas. Los ingresos por intereses disminuyeron -14.5% respecto al 3T19 (vs -15.0%e); el resultado operativo fue de $188.1mdp, o -63.3% menor (vs -60.0%e).

Femsa reportó sus resultados del 3T20 ayer por la tarde; los ingresos (-3.0%) y EBITDA (-4.9%) se ubicaron por arriba de nuestros estimados. El negocio de Bebidas se comportó mejor de lo esperado. Por otro lado, el negocio de Proximidad se desempeñó en línea con nuestras expectativas al reflejar todavía disminuciones por la emergencia sanitaria. La división de Salud se comportó de manera defensiva y la de Combustible continuó mostrando una recuperación lenta en ingresos por la baja movilidad.

Gap reportó resultados al 3T20 con una importante mejora secuencial pero aun afectada por la pandemia. El tráfico de pasajeros disminuyó 48.2% y los ingresos cayeron 40.5% parcialmente contrarrestados por el incremento en tarifas máximas. Los costos y gastos sin incluir los de construcción fueron menores y se observa una recuperación importante en los márgenes de utilidad. El EBITDA disminuyó 55.2%.

Gfnorte reportará después del cierre. Estimamos una caída en los ingresos financieros de -13.8% y una mejora en la utilidad operativa de 0.2%. Consideramos que las provisiones serán elevadas, pero menores a las del 2T20.

Gruma reportó resultados en línea con estimados; las ventas netas consolidadas aumentaron +17.05% (vs 19.98%e.) y el EBITDA avanzó +19.85% (vs 20.58%e.). Los buenos resultados se dieron, esencialmente, por mayores precios promedio, especialmente en Estados Unidos y México, aun cuando los volúmenes se mantuvieron sin cambios en ambos países. Centroamérica sobresalió como la única región donde aumentaron los volúmenes por mayores ventas a gobiernos y al Programa Mundial de Alimentos de la ONU en medio de la pandemia.

Peñoles reportó sus resultados del 3T20. Las ventas de la minera quedan debajo de lo esperado por menores volúmenes de producción, pero se gesta expansión en rentabilidad. La baja del día de hoy en el precio de su acción, obedece al retroceso generalizado de las cotizaciones de los metales de este jueves.

Santander reportó disminución en utilidad menor a la estimada. Los ingresos por intereses disminuyeron -9.7% respecto al 3T19 (vs -5.5%e); el resultado operativo fue de $6,637mdp o un decremento de -10.6% menor al estimado, principalmente por menores provisiones a las anticipadas.

Soriana reportó débiles resultados en ingresos al 3T20. Los ingresos cayeron como consecuencia de una reducción en VMT y el cierre de 17 tiendas. La empresa logró mantener un margen bruto estable por menores promociones y los gastos bajo estricto control lo que originó que el EBITDA no cayera aceleradamente. El EBITDA fue menor en 3.3% y la utilidad operativa en 3.9%.

Noticias corporativas

Moderna informará los datos de su última etapa para el desarrollo de una vacuna contra COVID-19 el próximo mes.

Comcast supera las expectativas de ingresos por el crecimiento de banda ancha.

Marvell comprará Inphi en un acuerdo de $10 mil millones.

Facebook Comments