El Día en Minutos | 29 de noviembre de 2018

Inflación en su nivel más bajo desde febrero en EE.UU.; Powell dovish

La inflación medida por el deflactor de gastos de consumo, la medida preferida por la Reserva Federal, registró una expansión a tasa anual de 1.97% en el mes de octubre; lo que la llevo a mantenerse en su nivel más bajo desde febrero de este año. La inflación subyacente se desaceleró con respecto al mes anterior (1.8% vs 2% sep). No obstante, la inflación permanece cerca del objetivo del FED y mantiene las expectativas de un alza en las tasas de interés en diciembre; sin embargo, hacia adelante el camino es más incierto. En su discurso de ayer, Jerome Powell aseguró que el plan de alzas no está “escrito en piedra” y que se mantendrán atentos a la evolución de la economía y los precios para sus decisiones de normalización monetaria. Al considerar que se encuentran muy cerca de la tasa neutra, ha mandado la señal a los mercados de que una pausa en el movimiento de normalización podría llegar antes de lo esperado, reflejando una postura mucho menos agresiva (dovish) del Presidente del FED. Hoy se espera la publicación de las minutas de la última reunión del FED, en la que si se confirma que el resto de los oficiales comparten la postura del Presidente, deberemos comenzar a incorporar un escenario de cambio en las expectativas de normalización hacia adelante; algo que puede provocar debilidad del dólar y liberar presiones sobre mercados emergentes.

Banxico mantiene estimados de convergencia de la inflación a su meta

En su Reporte Trimestral de Inflación Julio-Septiembre 2018, el banco central consideró que los riesgos de alza en la inflación siguen vigentes, por lo que la Junta mantendrá o incluso ajustará las tasas de interés al alza en caso de que estos riesgos continúen materializándose hacia adelante. Ajusto sus estimados de inflación al alza, pero mantuvo su expectativa de que la inflación alcanzará su objetivo de 3% en el primer semestre de 2020. En cuanto al crecimiento, ajusto ligeramente a la baja sus estimados: 2%-2.4% en 2018 (de 2%-2.6% prev.) y 1.7%-2.7% en 2019 (de 1.8%-2.8% prev.). Consideró que los riesgos de una sorpresa inflacionaria y monetaria en EE.UU. se han reducido, pero se mantienen elevados los riesgos de políticas públicas de la nueva administración (en particular, el alza de salarios sin correspondencia con la productividad). La caída en los precios del petróleo y las últimas lecturas de inflación dan cierto margen de maniobra al banco para mantener su tasa de interés en 8% al cierre de este año; sin embargo, los mercados aún descuentan en 91.3% un alza en la reunión de diciembre. Las minutas, que se publicarán hoy, otorgarán un panorama más completo de cara a la decisión de diciembre.

Petróleo rebota tras respaldo de Rusia a recortes de la OPEP

Los precios del petróleo se recuperan cerca de 2% esta mañana, después de caídas a comienzo de la sesión que llevaron al WTI por debajo de los $50dpb ($49.50). El rebote responde a reportes que sugieren una coordinación entre Rusia y Arabia Saudita para elevar los recortes a la producción y reducir la oferta en el mercado. Vladimir Putin y el Príncipe Mohamed bin Salman se reunirán en el G20 para discutir estos temas, previo a la reunión de la OPEP en Viena el 6 de diciembre.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Posterior a una jornada con ganancias generalizadas, la mayoría de los mercados bursátiles presentan correcciones. Asia finalizó la jornada con resultados mixtos. La bolsa de Japón tuvo un avance de 0.8%, mientras que Hong Kong y China retrocedieron -0.9% y -1.3%, respectivamente. En Europa, al momento, las bolsas mantienen ligeras ganancias. El índice FTSE 100 crece a razón de 0.7%. Por otro lado, el índice Euro Stoxx avanza 0.44%. En Estados Unidos, los futuros apuntan hacia una sesión negativa. Los contratos del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq decrecen -0.3%, -0.2% y -0.4%, respectivamente. Con respecto a los commodities, el oro avanza 0.4%, mientras que el Brent se incrementa -1% y cotiza por encima de los $50 dólares por barril.

Cemex inicia programa de recompra de acciones. El fondo fue previamente aprobado en abril de 2018 por un monto de $500 millones de dólares y ayudará a estabilizar el precio del CPO de la emisora. Una muy buena señal para el mercado.

Facebook Comments