El Día en Minutos | 29 de mayo de 2020

Trump firma orden ejecutiva contra Twitter; anuncia conferencia sobre China

El día de ayer, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que permite demandar a redes sociales por la edición o censura de publicaciones de sus usuarios, después de que Twitter etiquetara un mensaje del presidente en la red social como violación de reglas para evitar la “glorificación de la violencia”. La orden ejecutiva elimina protecciones legales otorgadas a las plataformas de redes sociales en una ley de 1996, que no hace responsable a los operadores de las redes por las publicaciones de sus usuarios y los protege de cualquier demanda legal por bloquear contenido que consideren inapropiado. Twitter etiquetó dos tweets del Presidente esta semana, sugiriendo revisar los hechos referenciados en sus mensajes por posible falsedad y consideró uno de ellos una glorificación a la violencia. El segundo hacía referencia a los disturbios en Minneapolis durante esta semana, tras la muerte de un ciudadano afroamericano a manos de policías. Trump amenazó con enviar a la Guardia Nacional para ejercer control sobre la población, después de fuertes episodios de violencia e incendios en la ciudad para exigir justicia sobre la muerte. Trump ha acusado reiteradamente a Twitter y Facebook como medios conservadores que han censurado sus mensajes. Se espera que la orden sea sometida a una evaluación sobre su legalidad en juzgados. Por otro lado, el Presidente ha anunciado una conferencia de prensa para el día de hoy, en la que se espera que presente nuevas políticas contra China. “No estamos contentos con China. No estamos felices con lo que ha sucedido”, declaró ayer Trump, refiriéndose a la aprobación de legislación en Hong Kong. Los problemas políticos entre ambas potencias se han vuelto a posicionar como uno de los principales riesgos para la economía y los mercados.

Confianza del consumidor registra su mayor caída en la historia

Datos del INEGI registraron una caída dramática de la confianza del consumidor durante abril, que alcanzó su segundo nivel más bajo en la historia. El indicador se ubicó en 32.2 puntos (vs 42.1 prev), su nivel más bajo desde enero de 2017, cuando se aprobó la liberación de precios de gasolinas. Los efectos de la pandemia en consumidores explican la menor confianza, con los deterioros más importantes en los componentes que miden el sentimiento sobre la situación económica actual (-14) y las posibilidades actuales de realizar compras de bienes duraderos (-10.1). No obstante, los hogares aún se mantienen optimistas sobre su situación dentro de 12 meses, aunque a niveles sustancialmente más bajos que el mes anterior (44.1 vs 54 prev.). El indicador se mantuvo por arriba de 40 desde julio de 2018 y alcanzó los 47.8 en febrero de 2019, coincidente con la elección y entrada en funciones del nuevo gobierno. Las cifras no auguran un futuro brillante para el consumo en México y se estima que la confianza podría mantenerse baja por más tiempo.

Descalabros en consumo e inflación en EE.UU.

El alza de precios a tasa anual en la economía estadounidense se moderó de manera importante durante abril, al medirse por el deflactor del gasto de consumo (PCE, por sus siglas en inglés). El indicador registró una aceleración de precios de 0.5% a tasa anual y una contracción de (-) 0.5% mensual, en línea con lo visto en el Índice de Precios al Consumidor. La caída de precios coincide con una fuerte caída en el gasto de consumo de los hogares, la mayor registrada en la historia (-13.6% mensual vs -12.8% e.). Estos datos del mes de abril reflejan el impacto del virus en el consumo, pues las compras de los hogares se redujeron al mínimo durante el mes, cuando se aplicaron las medidas más estrictas de confinamiento. Sorprende que, aunque el consumo cayó, los ingresos de las personas incrementaron 10.5%, algo que podría explicarse por la distribución de depósitos por parte del gobierno a cuentas personales. Se cree que, en muchos casos, los ciudadanos estadounidenses están recibiendo más dinero por las ayudas del gobierno de lo que antes percibían como salario en su trabajo, lo que genera un aumento en los ingresos. Preocupa que esta situación podría generar incentivos entre trabajadores para no volver a trabajar de forma inmediata, una vez reactivada la economía

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 5,837,541 Total de muertes: 360,919]. En México hasta el momento hay 81,400 casos confirmados y 9,044 defunciones. Hoy por la mañana, en conferencia de prensa en nuestro país, se informó sobre el inicio de la nueva etapa en el combate de la pandemia, dado que el 30 de mayo terminará la jornada nacional de sana distancia. De acuerdo con el Dr. Hugo López-Gatell, la nueva normalidad funcionará través de un mecanismo de semáforo de 4 colores por Estado; mientras que las actividades no esenciales se dividieron en 4 dependiendo del número de personas que participan en cada actividad y el valor social de cada una. Al 28 de mayo, el único Estado que está en color naranja (riesgo alto) es el Estado de Zacatecas, mientras que el resto del país está en color rojo (riesgo máximo). Se mencionó el caso específico de Cancún, que ya está una fase clara de descenso y pudiera retornar rápidamente a la normalidad y apoyar al sector turismo. En cuanto a la industria minera, construcción y fabricación de transporte, Zoé Robledo comentó que algunas empresas entregaron sus lineamientos técnicos de seguridad sanitaria para poder entrar en operación Hasta el momento se han registrado 15,398 solicitudes de empresas (8,189 de construcción, 5,397 de transporte y 1,814 del sector minero); de esas solicitudes se han aprobado el 6% del sector construcción, 75% del sector transporte y 85% del sector minero. Ahora comenzará a integrarse un proceso de validación automático, el cual estará sujeto al semáforo epidemiológico de la localidad para empresas esenciales y no esenciales. Finalmente, se dieron algunos detalles para el sector educativo. La conferencia se continúa transmitiendo en estos momentos.

Mercados negativos

Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos negativos, con los futuros del Dow Jones y el S&P 500 en -0.4% y -0.2%, respectivamente, manteniéndose a la espera de la conferencia de prensa de Trump de EU-China. Los mercados se muestran preocupados debido a que la tensión entre EU y China ha crecido últimamente. Por otro lado, se mantienen alerta a la reapertura de la economía y como ha avanzado en los distintos estados. Los mercados europeos mantienen movimientos negativos durante la sesión por las tensiones comerciales, con el Dax, el FTSE 100 y el CAC abajo -0.7, -0.9% y -0.3%, respectivamente. En Francia se programa la entrada en la fase dos, con negocios como restaurantes y parques abriendo el 2 de junio. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos; entre otros, el Nikkei y el HSI disminuyeron -0.2% y -0.7%, respectivamente, mientras el Shanghai Composite aumentó 0.2%. Adicionalmente a las tensiones comerciales, China aprobó la ley de seguridad para Hong Kong. En México, el IPyC apunta a la baja, después de que ayer fue la primera sesión negativa de la semana. El precio del petróleo disminuye, con el WTI abajo alrededor de -2.0%, sin embargo, en el mes de mayo se registró una recuperación tras la caída en abril.

Fitch afirma calificación de BanBajío. La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, afirmó la calificación internacional de riesgo de emisor (IDR) de largo y corto Plazo, en ‘BB+’ y ‘B+’, respectivamente, para Banco del Bajío; asimismo, Fitch también mantuvo la perspectiva de las IDR en negativa. De acuerdo con Fitch, esto último obedece a que un mayor deterioro del entorno operativo (como consecuencia del coronavirus) puede afectar las métricas de la institución, principalmente, la calidad de los activos y la rentabilidad por su enfoque en PyMEs en algunos sectores que la calificadora considera más sensibles al entorno actual.

IATA pide mayor ayuda para aerolíneas. Ante la situación actual, Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, pidió que los grupos aeroportuarios en México, que fueron de los primeros en dar ayuda a las aerolíneas, continúen apoyándolas por un mayor periodo de tiempo. Así también, espera que el gobierno mexicano analice posibles medidas de apoyo para las aerolíneas ante esta situación.

Nota técnica

S&P500. El índice estadounidense se espera que el día de hoy presente una jornada moderada con un ligero sesgo bajista, principalmente ante el retroceso que se tuvo el día de ayer en los últimos minutos de la jornada. El rango de operación se encuentra entre las 3,017-3,054 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer logró mantener rumbo hacia su resistencia ubicada en las 37,031 unidades, sin embargo, antes de lograr tocar este nivel comenzó a perder fuerza y finalizó la sesión con un retroceso, de manera que, para la jornada del día de hoy, podríamos esperar que nuevamente presente un movimiento moderado, que determinará si nuevamente buscará las 37,000 unidades o comenzará a retroceder hacia su soporte ubicado en las 34,994 unidades. El rango de operación se encuentra entre las 36,125-36,879 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo bajista hacia su barrera psicológica ubicada en los 22.00 pesos por dólar y con una posible extensión hasta su soporte ubicado en los 21.88 pesos por dólar. Los indicadores continúan mostrando una tendencia bajista y no se encuentran en zonas de sobreventa. El rango de operación a esperar se encuentra entre los 22.00-22.28 pesos por dólar.

Facebook Comments