El Día en Minutos | 29 de julio de 2020

El Top

· FED extiende programas de emergencia hasta 2021.

· Indicadores económicos: se espera ver un aumento moderado en los inventarios de crudo en EE.UU. (0.357M e.).

· Ejecutivos de Amazon, Apple, Alphabet y Facebook harán comparecencia ante el Congreso estadounidense.

· Los CEOs de los gigantes de tecnología testificarán ante el Congreso estadounidense.

Entorno y economía

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en Estados Unidos emitirá hoy una decisión de política monetaria, sin expectativas de cambios relevantes. Los mercados anticipan que se mantenga la postura extremadamente acomodaticia del banco, con tasas de interés prácticamente en cero y programas de compras ilimitados. Lo más importante será conocer la perspectiva del banco sobre la economía, pues desde la última reunión de política monetaria la situación se ha deteriorado, con una desaceleración en la recuperación del mercado laboral y nuevos brotes de la enfermedad que amenazan la confianza de agentes económicos para la recuperación. Se espera una decisión a las 13hrs de México, con una conferencia del Presidente Jerome Powell 30 minutos después. En el comunicado se anticipa una reiteración del compromiso de la FED para utilizar todas las herramientas a su disposición para sostener la economía y la mención de riesgos aún vigentes para la perspectiva de crecimiento. De momento, ayer la FED anunció que extenderá todos sus programas de emergencia, encaminados a mantener la liquidez en los mercados, hasta el final de 2020; esto a pesar de que en semanas recientes los mercados no han mostrado gran demanda por liquidez extraordinaria tras la normalización de operaciones. Señal de una posible preocupación dentro del organismo por los riesgos en la segunda mitad del año.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 16,929,142 Total de muertes: 664,273]. A nivel global se registraron 247,839 nuevos casos y 5,568 muertes el día de ayer. Colombia ha comenzado a presentar una aceleración de casos importante y mantiene al continente americano como el centro de infecciones a nivel global. China reportó 101 nuevos casos, su nivel más alto desde marzo, mes en que se logró controlar la epidemia; mientras que Japón registró un nuevo récord diario; señales de que el virus ha vuelto a aparecer con fuerza en la región. En Europa, se han suspendido planes de permitir mayor entrada de turistas por temores de expansión de brotes. En México se registró un importante alza en el número de casos, con 7,208 registrados ayer. Con ello, el total de contagios superó los 400 mil y las muertes alcanzaron 44,876. De acuerdo a un estudio nacional, existe un exceso de mortalidad en la CDMX comparando este año con un año de circunstancias normales, lo que lleva a estimar que el virus podría haber provocado hasta 17,826 muertes más que los datos oficiales.

Mercados mayormente positivos. Los índices accionarios estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos, con los futuros del el S&P500 y el Nasdaq arriba 0.2% y 0.7%, respectivamente. El día de hoy se espera que los CEOs de los gigantes de tecnología testifiquen ante el Congreso en cuanto al tema de prácticas antimonopólicas. Los mercados también permanecen alertas a las decisiones del FED, que esperan mantenga las tasas sin cambios. Finalmente, hoy llegan varios reportes corporativos dentro de los cuales destacan el de Facebook, Boeing, GM, GE, Qualcomm y PayPal. Los mercados europeos registran, en su mayoría, ganancias en la sesión; el DAX ligeramente mejor, el CAC arriba 0.8% y el FTSE100 0.3%. Los índices accionarios asiáticos cerraron con rendimientos mixtos, el Nikkei y el ASX terminaron con pérdidas, mientras otros como el Shanghai Composite, el HSI y el Kospi tuvieron ganancias. En Japón destaca la caída de las acciones de Nissan en -10.4% tras su reporte del martes. En México, el IPyC apunta a una sesión con ganancias tras un cierre positivo en las primeras dos sesiones de la semana, la llegada de los reportes del 2T20 está por finalizar.

Reportes

Gmexico reportó sus resultados del 2T20 el día de ayer. El decremento en ingresos fue menor al esperado, tras una muy pequeña afectación en los volúmenes de extracción de cobre y un desempeño defensivo en la división de infraestructura por su negocio de petróleo y electricidad.

Orbia reportó sus resultados del 2T20 el día de ayer. El reporte quedó ligeramente mejor de lo esperado. Wavin y Vestolit son los negocios que presentan las mayores contracciones en ingresos y utilidades, producto de una menor demanda por efecto de la pandemia y por la disminución en precios de resina de PVC para el caso específico de Vestolit. En sentido contrario, Dura-Line reporta de manera muy defensiva.

Pe&oles reportó sus resultados del 2T20 el día de ayer. Las cifras fueron positivas por el importante salto a nivel EBITDA de +44.8%. La sorpresa positiva en los volúmenes de las operaciones mineras permitió reducir las compras de materiales de tercero, lo que mejoró la mezcla e impulsó el margen Bruto; además, bajaron los gastos operativos.

Santander publicará sus resultados del 2T20 después del cierre de mercado. Estimamos una disminución en sus ingresos por intereses de -2.6% (vs. 2T19) sobre todo la caída en ingresos refleja el entorno de disminución a las tasas de intereses. Esperamos que la estimación sostenga un incremento elevado y que las comisiones cobradas netas disminuyan poco más de -8%, afectando de esta manera al resultado de la institución. Por otro lado, consideramos que esto será parcialmente contrarrestado por un resultado por intermediación positivo y en menor medida por gastos de intermediación estables (vs. 2T19). Con todo lo anterior esperamos una baja en el resultado operativo de -29.8%.

Garmin, CME, Boeing, General Motors, General Electric, Qualcomm y PayPal están entre las empresas del S&P 500 que se espera reporten cifras trimestrales hoy.

Noticias corporativas

Boeing reducirá su producción de aeronaves por el impacto a las ventas causado por el COVID; sus ingresos y utilidades (pérdida) quedaron por debajo de los estimados.

General Motors reportó un impacto menor al esperado en el trimestre, registrando pérdidas menores a las anticipadas.

General Electric gastó menos efectivo del esperado y los ingresos quedaron por arriba de estimados.

Spotify reportó menores ingresos a pesar de un incremento en usuarios.

Aeroméxico reportó ayer disminuciones en sus ingresos y pérdidas en resultados para el 2T20.

Facebook Comments