El Día en Minutos | 29 de agosto de 2018

Crecimiento en EE.UU. revisado al alza: 4.2% anualizado 2T18

Contrario a las estimaciones de economistas, la expansión durante el segundo trimestre del año en Estados Unidos fue revisada al alza (de 4.1% original a 4.2%). Ajustes a la cuentas en los rubros de importaciones y gastos en software provocaron una revisión al alza que robusteció el registro de crecimiento más acelerado desde 2014. El consumo fue revisado ligeramente a la baja (de 4% a 3.8%) por menor gasto en bienes no duraderos y servicios de salud; pero fue compensado por revisiones al alza en inversión fija (de 7.3% a 8.5%), gasto de gobierno (de 2.1% a 2.3%) y exportaciones netas (con una contribución de 1.17% al PIB, arriba del 1.06% previo). La inflación (PCE) se mantuvo en 2% trimestral. A espera aún de la tercera revisión de los datos, la economía más grande del mundo confirma su extraordinaria trayectoria de crecimiento.

Lira turca se mantiene bajo presión

Con una depreciación de 7.52% en los últimos 3 días, la moneda turca se mantiene presionada después de que Moody’s redujera la calificación crediticia de 20 instituciones financieras del país y la falta de convencimiento entre inversionistas de que los esfuerzos del gobierno hasta ahora son suficientes. El banco central turco reintrodujo límites para operaciones de préstamos en el mercado interbancario, algo que reduce el nivel de liquidez del sistema y complica el panorama. Las relaciones con EE.UU. tampoco han mejorado.

Cambios en la fecha límite para acuerdo de transición del Brexit

Si bien públicamente la fecha final para lograr un acuerdo de transición en la salida del RU de la UE es el 18 de octubre, un reciente reporte de Bloomberg afirma que los oficiales involucrados en las negociaciones han comenzado a ajustarla hacia mediados de noviembre, en algo que requeriría una reunión excepcional de la UE. La extensión del tiempo límite y las preparaciones en el Reino Unido y Francia para un escenario de salida sin acuerdo, reflejan los pocos avances de las conversaciones y el riesgo verdadero de llegar al 29 de marzo de 2019 sin un acuerdo para la separación.