El Día en Minutos | 28 de septiembre de 2021

El Top

*Senadores Republicanos bloquean proyecto de ley para suspender el techo de la deuda y elevan probabilidad de cierre de gobierno en EE.UU.

*Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EE.UU., comparecerá ante el Congreso y responderá preguntas sobre un posible default del país.

*El Banco Central de China se compromete a contener el contagio por Evergrande y evitar una crisis de deuda en China.

*Desempleo en México cae a 4.3% durante agosto.

*El BCE no debe sobre reaccionar al repunte temporal en la inflación: Christine Lagarde.

*James Bullard (FED St. Louis) en favor de una reducción del balance del banco central y dos alzas a las tasas de interés en 2022.

*Mercados internacionales y futuros en EE.UU. negativos ante persistente alza de rendimiento de bonos de EE.UU.

Entorno y economía

Demócratas con margen acotado para impedir cierre de gobierno. Los Republicanos han rechazado el proyecto de ley que contemplaba una suspensión del techo de la deuda y una extensión del fondeo de gobierno hasta 2022, con lo que las probabilidades de ver un cierre de gobierno este 1 de octubre se han elevado sustancialmente. Junto con ello está en riesgo la aprobación del plan económico de Biden, cuyo avance depende de resolver las discusiones sobre el techo de la deuda. De no lograrse acuerdo, además del cierre de gobierno, se espera que el Departamento del Tesoro se quede sin recursos hacia finales de octubre o principios de noviembre, lo que podría desembocar en el impago de deuda emitida por el país. Los mercados aún no muestran una clara preocupación por el problema, dado que la discusión sobre el techo de la deuda ha provocado cierres de gobierno en varias ocasiones en el pasado, con una solución siempre antes de que el impago de deuda del país afecte su confiabilidad crediticia. En 2011 y 2013 los mercados sólo comenzaron a mostrar preocupación conforme se aproximaba la fecha de impago, y el momento más negativo sucedió en 2011, con la baja en la calificación crediticia del soberano. Los Demócratas deberán optar por proceder sin el respaldo de los Republicanos y suspender el techo de la deuda de forma unilateral a través de un proceso de reconciliación de presupuesto (algo con un costo político alto) o entrar a debate con los Republicanos para lograr un acuerdo que seguramente afectará el tamaño del plan económico de Biden.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE.UU. mayormente negativos. Los mercados accionarios de EE.UU. mostraron ayer ligeras variaciones mixtas, siendo las empresas tecnológicas las más afectadas y las de energía las más beneficiadas. El día de hoy, los futuros de los principales índices en EE.UU. se perfilan para una jornada negativa, siendo nuevamente las acciones tecnológicas las más afectadas, ante persistente alza de rendimiento de la tasa de los bonos (10 años en 1.54%): Dow Jones -0.7%, S&P 500 -1.0% y Nasdaq -1.5%. Los índices en Europa registran un comportamiento bajista. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación negativa de -1.3%. Los índices asiáticos registraron un desempeño mixto. Influyentes corredurías redujeron el pronóstico de crecimiento en China. En México, el IPC subió ayer 1.0%. El petróleo WTI sigue subiendo y alcanza los $76 dólares por barril. El petróleo Brent cerca de su nivel más alto en 3 años. El precio de los metales disminuye. El dólar sube ante los mayores rendimientos de los bonos en EE.UU. y el oro baja. Criptomonedas bajan.

Continuará la adquisición de acciones de Lala. El Fideicomiso oferente en la OPA por acciones representativas del capital social de Lala, que concluyó el pasado 21 de septiembre de 2021, comunicó que continuará adquiriendo acciones en el mercado abierto. El fideicomiso continuará adquiriendo las acciones a un precio de $17.36 pesos por acción, mismo precio de la oferta, por un plazo estimado de 30 días naturales.

Noticias corporativas

*Facebook pone lanzamiento de Instagram Kids en espera ante críticas a la futura aplicación.

*Google enfrenta la segunda sanción más alta puesta por la Unión Europea por temas anticompetitivos.

*Wells Fargo pagará $37.3 mdd de multa por fraudulentas altas comisiones

*Clientes de Apple podrían enfrentar demora en la entrega del nuevo iPhone 13 por problemas en la cadena de suministro.

*Merck en pláticas avanzadas para adquirir Acceleron Pharma según WSJ.

*Los inversionistas aprueban pago de Director de Fedex por $54 mdd.

*Blackstone vendería Cosmopolitan Resort and Casino por $5.6 mil mdd.

*Telefónica de España acuerda con Oracle migrar base de datos a la nube.

*Ford acelera plan para producir VE con asociación con SK Innovation e inversión por 11 mil mdd.

*Thor Industries, UNFI y FactSet reportan utilidades arriba de expectativas.

*Pfizer y BioNTech buscan autorización para uso de vacuna en niños entre 5 y 11 años.

Facebook Comments