El Día en Minutos | 28 de julio de 2020

El Top

· China ha realizado tan sólo el 23% de las compras estipuladas en el acuerdo ‘fase 1’ con EE.UU. en los primeros 6 meses del año.

· Republicanos anuncian paquete de $1 billón de dólares.

· En México hay 21 millones de personas con necesidad de empleo y 26 millones con ingresos insuficientes para adquirir canasta básica: Acción Ciudadana frente a la Pobreza.

· Indicadores económicos: se esperan datos de confianza del consumidor en EE.UU. (94.5 e. vs 98.1 prev.).

· Bachoco reporta fuerte disminución de -82% a nivel EBITDA.

· Fresnillo reportó un aumento en ventas de +5.2% y en EBITDA de +52.6% durante el primer semestre de 2020.

· El consorcio [Amx, Telefónica y TIM] mejoran propuesta para comprar Grupo Oi, tras enfrentar presión de otras empresas interesadas.

· Cemex observa recuperación de 11% en los precios del cemento en México durante julio.

Entorno y economía

Los senadores Republicanos han revelado los detalles de su propuesta de estímulos para mantener los ingresos de los estadounidenses durante la emergencia sanitaria. El paquete contempla 1 billón de dólares en distintos proyectos de ley que podrían ser integrados en la versión final. La propuesta extiende las ayudas por desempleo por dos meses más, pero reduce el monto de la transferencia semanal de $600 dólares a $200 dólares. Después de los dos meses, se contempla otorgar beneficios por no más de 70% del salario percibido en el trabajo anterior y limitado a $500 dólares a la semana. Este podría ser un tema contencioso con los Demócratas, que buscan la extensión del programa tal cual como está vigente. Además, el plan de los Republicanos estipula una transferencia de 1,200 dólares a individuos que perciben ingresos menores a 75 mil dólares al año y elimina la propuesta demócrata de 1,200 adicionales por cada niño o adulto mayor en la familia. Finalmente, se proponen $105 mil millones de dólares para el fondeo de escuelas, $60 mil millones adicionales para el programa de créditos a empresas (PPP, por sus siglas en inglés), $20 mil millones en ayuda a la agricultura y $16 mil millones para pruebas de COVID-19. Cualquier gasto para protección de la salud de empleados o clientes será deducible de impuestos y habrá estímulos fiscales para quienes retengan su planta laboral.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 16,686,888 Total de muertes: 657,398]. A nivel global se registraron ayer 218,307 nuevos casos y 4,200 muertes. El nuevo brote en españa alcanzó niveles de casos diarios no vistos desde principios de mayo, aunque las muertes se mantienen en cero. En Australia, el número de casos sigue en aceleración en medio del invierno y el saldo diario alcanza niveles similares a lo visto en lo más álgido de la epidemia durante marzo. En México se agregaron 4,973 nuevos casos y se ligaron 4 días de desaceleración, con un acumulado de 395,489 contagios. Sin embargo, México fue el país que más muertes anunció el día de ayer (342) y se acerca al Reino Unido en número total de muertes (44,022), quien ocupa el tercer lugar a nivel global.

Mercados en retrocesos. Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja (S&P -0.6%, Dow Jones -0.8% y Nasdaq -0.5%) tras la oposición inmediata de miembros del partido Demócrata y Republicano en relación a una propuesta de ayuda de $1 billón de dólares, negociado entre el Senado del partido Republicano y la Casa Blanca. De igual forma, los inversionistas siguen atentos a los reportes de empresas como Pfizer y McDonald’s. Por su parte, el oro retrocede -0.4% luego de alcanzar máximos históricos, ubicándose en estos momentos en $1,934 dólares por onza; de igual forma, la plata baja -3.2% a $23.79 dólares la onza, tras un importante rally en últimas jornadas.

Amx, Telefónica y TIM mejora propuesta de compra de Grupo Oi. El consorcio conformado por estas 3 empresa aprobó la extensión y modificación de la oferta vinculante presentada, en conjunto con Telefónica y TIM, para adquirir el negocio móvil propiedad del Grupo Oi, por la cantidad de R$16,500 millones de reales. Dicha oferta conjunta, adicionalmente, incluye la posibilidad de celebrar contratos de largo plazo con Grupo Oi para el uso de infraestructura.

Reportes

Bachoco reportó resultados negativos correspondientes al 2T20 el día de ayer por la tarde. Esto fue resultado de una demanda afectada en México y Estados Unidos. Las medidas restrictivas en torno a la emergencia sanitaria y la desaceleración económica que ésta detonó, llevaron a que la emisora viera una contracción en los volúmenes, especialmente en el canal de food service. Se observó una disminución ligera en volúmenes en el segmento avícola (-0.7%) y un retroceso mayor en el segmento de “otros” (-12.9%). Lo anterior, sumado a un menor precio promedio en el segmento avícola, en un trimestre que regularmente es estacionalmente fuerte, llevó a una reducción en los ingresos de -2.7% año con año (vs -4.9%e.). Por otro lado, la compañía se vio afectada por un importante aumento en costos de materias primas y gastos; lo que dio como resultado una disminución en el EBITDA (-82.3%).

FibraHD reportó ayer por la tarde. Los ingresos registraron una caída de -13.1%, mientras que el NOI retrocedió en -37.1%, en buena medida por las provisiones que tienen el fin de mitigar posibles riesgos. Durante el trimestre la Fibra otorgó descuentos y diferimientos que, aunque en el corto plazo implican una menor utilidad, ayudan a sus inquilinos a recuperarse y poder seguir pagando sus rentas en el largo plazo.

Orbia reportará sus cifras del 2T20 hoy al cierre de operaciones. Orbia reportará un trimestre débil pero defensivo frente a los efectos de la pandemia. Wavin será el negocio más expuesto a los efectos negativos puesto que, algunas de sus plantas y particularmente en Latinoamérica, tuvieron que frenar operaciones por varias semanas, al tiempo que la venta de tubería para los segmentos de construcción e infraestructura se vio deteriorado por la reducción en actividades. Vestolit, que es el principal negocio con el 35% de las ventas consolidadas, también se verá presionado por la reducción en los precios de la resina de PVC y alza en los costos del etano (materia prima). Sin embargo, Koura (dedicado a la venta de gases refrigerantes y productos flúor) presentará retrocesos similares a los del trimestre previo, mismo caso de Netafim y con un margen defensivo por los menores costos de materias primas. Mientras que el negocio más fuerte será el de Dura-Line (enfocado en atender el segmento de telecomunicaciones) tras una demanda positiva en EU y Canadá, y buen desempeño en márgenes.

Peñoles pudiera reportas cifras trimestrales hoy durante la jornada. Se anticipa un reporte muy positivo que supere nuestras estimaciones iniciales de ventas y EBITDA, considerando que la semana pasada su principal subsidiaria reportó un menor decremento del esperado en sus operaciones de oro y plata durante el 2T20, mientras que registró un fuerte impulso en su producción de metales base. De igual forma, es importante considerar que Peñoles reportará un trimestre completo de la producción de su nueva mina polimetálica Capela (la cual está en fase de arranque paulatino) lo que pudiera amortiguar el efecto de la suspensión de su unidad Madero (importante en zinc y plomo). De igual forma, la empresa se beneficiará del entorno de mayores precios de metales preciosos.

Pemex reportará hoy sus resultados del 2T20.

Regional reportó ayer por la tarde. Consideramos que el reporte fue neutral, ya que no registró disminuciones tan elevadas como otras instituciones financieras, pero aun así registró caídas mayores a las estimadas en ingresos y utilidad. Los ingresos por intereses disminuyeron -8.7% respecto al 2T19 (vs -4.0%e). Destacó el hecho de que las estimaciones preventivas fueron -28% menores.

Dish, Equity Residential, Starbucks, eBay, Chubb, Visa, AMD, Amgen, Celanese, Sherwin-Williams, Pfizer, 3M y D.R. Horton están entre las empresas del S&P500 que reportan cifras trimestrales hoy.

Noticias corporativas

Designan al Ing. Luis Gerardo Villarreal Rosales como Director General de Grupo Famsa en sustitución del Lic. Humberto Garza Valdéz, con efectos inmediatos.

Pfizer superó las estimaciones de los analistas durante el 2T20 y aumentó su guía para este año, dado que la demanda por su medicamento contra el cáncer Ibrance y el anticoagulante Eliquis, compensaron la menor absorción de otros tratamientos en la pandemia de COVID-19.

McDonald’s reportó una caída mayor de la esperada en sus Ventas Mismas Tiendas global, luego de un mayor impacto al anticipado por el cierre de restaurantes por la pandemia.

Facebook Comments