El día en minutos | 28 de diciembre de 2020

El Top

·     Trump firma paquete de estímulo fiscal por $900 mil millones de dólares.

·     Al mes de noviembre, China ha completado tan sólo el 50.5% de las compras estipuladas en el acuerdo comercial con EE.UU.

·     Reino Unido y UE alcanzan acuerdo comercial para el Brexit.

·     Mercados se perfilan para cerrar la última semana del año con ganancias.

Entorno y economía

El Presidente estadounidense Donald Trump firmó este domingo el paquete de estímulo fiscal por la pandemia, aprobado en el Congreso la semana pasada. La acción permitirá que los recursos del gobierno sean canalizados para el apoyo a personas desempleadas y a respaldar a pequeños negocios durante la segunda ola de propagación del virus durante el invierno. Además, la decisión evita un nuevo cierre de gobierno, al aprobarse en conjunto con el presupuesto del presente año fiscal. No obstante, los Demócratas tratarán de sacar adelante una nueva propuesta que incrementa las transferencias a ciudadanos de $600 dólares a $2000 dólares, cuya votación podría darse hoy mismo.
El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo comercial que regirá las relaciones de comercio bilateral tras el Brexit. El histórico acuerdo culminó 4 años de procedimientos para la separación del RU y garantiza el comercio libre de bienes entre ambos bloques. Sin embargo, el trato preferencial no se extendió al sector servicios, que representa el 80% de la economía británica. Por ejemplo, en servicios financieros, las firmas establecidas en el Reino Unido perderán el acceso irrestricto al mercado europeo. Además, se han agregado cláusulas que permitirán la renegociación de partes del acuerdo en caso de que se detecte un mal funcionamiento, por lo que los temas de subsidios de gobierno, el sector financiero, intercambio de información y acceso a aguas para pesca, podrían seguir siendo negociados en el futuro. Se espera que el acuerdo sea votado el próximo 30 de diciembre en el Parlamento británico, bajo expectativas de ver un respaldo total. En Bruselas, los gobiernos de la UE ya han asegurado que el acuerdo entrará en vigor este 1 de enero, aunque el proceso formal de ratificación se extenderá por al menos 3 meses más.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 81, 237,118 Total de muertes: 1, 774,024]. A nivel global se registraron 410,131 nuevos contagios y 7,084 muertes. Reportes recientes sugieren que la vacuna de AstraZeneca y Oxford empezará a distribuirse en Reino Unido a partir del 4 de enero, mientras que Alemania buscará expandir la producción de vacunas para el programa de distribución en Europa. Autoridades sanitarias en EE.UU. advirtieron sobre un posible resurgimiento de casos tras las festividades navideñas. En México se registraron ayer 6,217 nuevos casos (1, 383,434 acumulados) y 400 muertes (122,426 acumuladas).

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión positiva con los futuros del Dow Jones arriba 0.2%, el S&P500 0.5% y el Nasdaq 0.8%; lo anterior después de una semana positiva para el Dow y el Nasdaq que buscan cerrar el año con ganancias. Los incrementos surgen en parte debido a que Trump firmó el proyecto de ley de ayuda económica, por $900 mil mdd. Las bolsas europeas mantienen movimientos mayormente positivos, destaca el DAX arriba 1.6%; el Euro Stoxx registra un avance de 1.0%. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mayormente al alza; destacó el Nikkei arriba 0.7%. En México, los futuros del se perfilan para una sesión con ganancias, tras un cierre semanal negativo en la penúltima semana del año. Destaca que el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, comentó que las instituciones y autoridades financieras del país se preparan para una tercera vertiente de los programas de restructura de créditos.

Noticias corporativas

à Pfizer terminaría de proporcionar las dosis de su vacuna del coronavirus a la UE por septiembre.

à Se espera que el Reino Unido apruebe la vacuna de AstraZeneca en la semana.

à Myovant Sciences logra acuerdo con Pfizer para comercialización de tratamiento de cáncer. 

à Alibaba comunicó que incrementara su programa de recompra de acciones hasta $10 mil mdd.

à Weibo superó estimados de utilidad del consenso. 

à Presidente de la CNBV comenta que el sistema financiero se prepara para una tercera vertiente de programas de reestructura.

Facebook Comments