El Día en Minutos | 28 de diciembre de 2018

Trump vuelve a amenazar con cierre de frontera

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar con cerrar la frontera entre México y su país si el Congreso no destina recursos para el muro. Los Republicanos han confirmado que no buscarán resolver el cierre de gobierno antes de enero y los Demócratas planean una serie de propuestas que presentarán cuando tomen la mayoría de la Cámara de Representantes el próximo jueves, ninguna de las cuales contempla fondos para el muro fronterizo. La discusión se extenderá muy probablemente a las primeras semanas de enero. El cierre de la frontera tendría efectos negativos para el comercio de bienes entre ambos países, que alcanzó un valor de hasta $557 mil millones de dólares en 2017.

Cae la producción industrial en Japón

Los últimos datos de la economía asiática mostraron una contracción de la producción industrial (-1.1%) en el mes de noviembre, la sexta contracción en los últimos ocho meses. La debilidad del sector industrial japonés refleja los efectos de la guerra comercial China-EE.UU., pues la desaceleración en China ha comenzado a impactar en la demanda de bienes japoneses. La economía japonesa se contrajo en el 3T18 y los últimos datos sugieren que la recuperación será modesta en el 4T18.

Ejército toma control de refinería en Salamanca, Guanajuato

Como parte de la estrategia anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para detener el robo y tráfico ilegal de combustibles en el país, el Ejército, a través de la Secretaría de la Defensa, ha tomado control de la seguridad en la refinería de Salamanca. De acuerdo al Presidente, se estimaron pérdidas de alrededor de $60 mil millones de pesos el año pasado por las actividades ilegales, algo que sería suficiente para financiar una buena parte del proyecto de construcción de una nueva refinería.

Mercados y empresas

Última jornada del año

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo, luego de presenciar una fuerte volatilidad la jornada anterior con la mayor reversión de pérdidas en el S&P desde el año 2010. Algunos participantes del mercado suponen que los movimientos obedecen a la recomposición de carteras para la “foto” de fin de año. A pesar de lo anterior hay cierta cautela en los mercados tras datos decepcionantes de producción industrial en Japón. A la par, hay factores que siguen sin encontrar solución, como el cierre parcial del gobierno estadounidense y las pláticas entre el gobierno chino y Estados Unidos, temas que se tendrán que desahogar con prontitud.

Alsea firma contrato para el desarrollo de la marca Starbucks en Francia

Dando seguimiento al comunicado de octubre 2018, Alsea informa que se realizó la firma del contrato con Starbucks para operar y desarrollar establecimientos de la marca Starbucks en Francia. Se estima que la transacción concluya a principios de 2019.

Alsea concluye la compra de Vips en España

Alsea informó que concretó la operación referente a la adquisición del 100% de Grupo Vips en España. El monto aproximado de la transacción fue 575 millones de euros, lo que implica un múltiplo de Valor Empresa a EBITDA ajustado últimos doce meses de 13.2 veces. Si bien una operación de perfil atractivo, preocupa el nivel de endeudamiento para Alsea posterior a la compra, ya que se llevó a cabo por medio de deuda bancaria en euros y pesos mexicanos, a través de un contrato de crédito a 5 años.

Facebook Comments