El Día en Minutos | 27 de octubre de 2021

El Top

*Crecen las exportaciones mexicanas a un ritmo de 8.2% anual en septiembre, impulsadas por las exportaciones petroleras y no automotrices.

*OIT espera que el total de horas trabajadas en 2021 sea 4.3% menor a su nivel pre-pandemia, equivalente a la pérdida de 125 millones de empleos.

*Senadores aprueban Miscelánea Fiscal 2022; se turna al ejecutivo para su publicación.

*Precios del petróleo retroceden ante crecimiento de inventarios en Estados Unidos.

*Alemania reduce estimado de crecimiento para 2021 a 2.6%; Reino Unido lo eleva a 6.5%.

*Se mantiene el crecimiento de las utilidades en el sector industrial chino (16.3% anual sep.).

*Mercados internacionales y futuros de EE. UU negativos.

Entorno y economía

Crecen las exportaciones mexicanas en septiembre. Las cifras oportunas de la balanza comercial publicadas por el INEGI mostraron un crecimiento de 8.3% a tasa anual en las exportaciones mexicanas, mientras que las importaciones crecieron 29.1%. El crecimiento en ambos estuvo encabezado por las exportaciones (64.2% anual) e importaciones petroleras (83.8%), muy probablemente relacionado con el fuerte incremento de los precios internacionales del crudo en meses recientes. Fuera de ese componente, las exportaciones manufactureras crecieron 6.1% anual en el mes, dentro de las cuales las automotrices registraron una contracción de (-) 10% (-6% las exportaciones con destino a EE.UU. y -28.5% las dirigidas al resto del mundo). El sector automotriz ha sido de los más afectados por las disrupciones en las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores a nivel global. Parte de la caída ha sido compensada por el crecimiento de exportaciones manufactureras no automotrices (14.9%), agropecuarias (3.3%) y extractivas (2.7%), lo que ha mantenido el volumen de exportaciones relativamente estable en los últimos meses. En cuanto a las importaciones, las no petroleras crecieron 24.7% anual y, en general, el volumen de importaciones ha comenzado a presentar una moderación en su ritmo de crecimiento. En suma, la balanza comercial del país registró un déficit por 1,697 millones de dólares; esencialmente explicado por un déficit en la balanza de productos petroleros (-2,035M) a pesar del superávit en la balanza de productos no petroleros (338M).

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros de EE. UU. negativos. El Dow Jones y S&P cerraron con récords históricos el día de ayer, mientras continúa la temporada de reportes trimestrales que ha sido muy positiva. Esta mañana, los principales índices de Estados Unidos registran movimientos negativos a pesar de buenos resultados por parte de las compañías: Dow Jones -0.2%, S&P -0.2% y Nasdaq -0.1%. Los mercados europeos presentan variaciones negativas con el EuroStoxx abajo -0.3%. Destaca la caída de la bolsa alemana DAX de -0.4%. Por otro lado, en Asia, los mercados accionarios presentaron variaciones mixtas, resaltando la caída de -1.5% del Hang Seng de Hong Kong y -1% en Shanghai. Esto a pesar de que los ingresos para el sector industrial en China presentaron un crecimiento del 16% año contra año. En México, el IPC cerró el día de ayer con un alza de +0.7%. Finalmente, el oro y el petróleo pierden terreno. De igual manera, las criptomonedas bajan significativamente.

Reportes

Banco del Bajío reportará hoy sus resultados trimestrales. Esperamos un reporte positivo con crecimientos en los ingresos financieros y en el margen derivado de una mayor cartera y mejores tasas de interés. Asimismo, prevemos que este será el último trimestre donde el banco hará provisiones por arriba de los niveles pre-pandemia. De igual manera, su excelente control de gastos le permitirá ver incrementos en las utilidades.

Crédito Real publicará resultados durante la jornada. Prevemos un reporte neutro con crecimientos en los ingresos financieros derivados de una mayor cartera de nómina, pero con margen similar al año pasado. También, esperamos estimaciones más altas que el trimestre anterior debido a un mayor riesgo crediticio y, por ende, utilidades ligeramente por debajo en la comparativa anual. Consideramos que la nueva estrategia tardará un poco en dar resultados por lo que estamos atentos a la evolución de las operaciones y la administración.

Fibra Uno mostrará resultados del 3T21. Esperamos ver un reporte neutro con estabilidad en los ingresos, pero ocupación todavía presionada. También, consideramos que la empresa presentará un ligero aumento en gastos debido a reservas, por lo que el NOI disminuiría ligeramente. Estamos a la expectativa de mejores resultados conforme mejore la situación en oficinas y comercial (entre otros) ya que FUNO tiene potencial por su subvaluación en términos de NAV.

Gentera publicará su reporte trimestral hoy. Prevemos un reporte neutro con crecimientos anuales en ingresos, margenes y utilidades que se deben a la baja tasa comparable. Sin embargo, consideramos que las operaciones en Perú están retrasando el desarrollo del grupo todavía, por lo que estamos a la expectativa de una pronta mejora en esta región. Asimismo, los gastos operativos aumentarían debido a la reactivación de campañas de atracción y retención de clientes.

Kof reportará sus resultados del 3T21 hoy por la tarde; anticipamos un reporte neutral. Esperamos que la recuperación ante la pandemia registre una desaceleración, específicamente en los volúmenes de la región de México y Centroamérica. Sin embargo, y a pesar de que las ventas serán afectadas por menores volúmenes de venta de cerveza en Brasil, esperamos que los ingresos consolidados todavía logren un ligero avance.

Orbia reportaría hoy buen crecimiento operativo. Los ingresos netos aumentarían 34%, impulsados principalmente por el aumento en las ventas de los negocios de Vestolit (Polymer Solutions) y Wavin. Vestolit continuaría con un sólido entorno de precios ya que los precios promedio del PVC se mantuvieron en niveles récord. Sin embargo, Netafim, Dura-line y Koura tendrían presiones en márgenes por mayor inflación de costos. El EBITDA aumentaría 41.5%. El margen de EBITDA se ubicaría en 23.3%, aumentando 120 puntos básicos.

Noticias corporativas

**Robinhood reporta ingresos mucho menores a lo esperado debido a poco movimiento en el mercado de las criptomonedas.

*Microsoft reporta arriba de estimados con crecimiento de 22% año-con-año y UPA de $2.27.

*Alphabet supera estimados con UPA de $27.99 por el mayor crecimiento en publicidad de los últimos 14 años.

*AMD reporta ventas 54% arriba debido a alta demanda de chips con UPA de $0.73.

*Twitter en línea con estimados y no sufrió un impacto por las nuevas políticas de privacidad de Apple.

*Coca-Cola, McDonalds y Harley Davidson reportan por arriba de estimados con ventas mayores.

*Boeing y General Motors presentan números sólidos a pesar de la disminución de ventas.

*Spotify reporta pérdida trimestral, pero supera expectativas en ingresos.

*Enphase Energy supera estimados con números récord a pesar de problemas con cadena de suministro.

*Juez federal rechaza propuesta de pilotos de Southwest para bloquear mandato de vacunas.

Facebook Comments