El Día en Minutos | 27 de octubre de 2020

El Top

· Exportaciones mexicanas crecieron 3.7% anual en septiembre.

· Senado estadounidense entra en receso tras aprobar nominación de Amy Coney Barret a la Suprema Corte.

· Indicadores económicos: Confianza del consumidor en EE.UU. (102 e. vs 101.8 prev.).

· Gmexico reporta margen EBITDA históricamente alto en la división minera.

Entorno y economía

Las exportaciones mexicanas continuaron su recuperación durante septiembre, de acuerdo a cifras oportunas del INEGI. Las exportaciones crecieron 0.98% mes a mes y 3.7% a tasa anual, impulsadas principalmente por las exportaciones no petroleras. Las importaciones, por su parte, crecieron 5.32% mensual y se mantuvieron en contracción a tasa anual (-8.5%), con alzas mensuales tanto en bienes intermedios (6.22%) como de consumo (2.05%) y de capital (1.5%). Con ello, el superávit en la balanza comercial del país se mantuvo en niveles altos (4,385 millones de dólares), aunque ha descendido con respecto al máximo visto en julio. Las exportaciones moderaron ligeramente su ritmo de recuperación y en el periodo enero-septiembre se encuentran todavía 14.4% por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo de 2019; mientras que las importaciones registran una contracción de (-) 19.4% en el mismo periodo. Sólo las exportaciones agropecuarias (5.3%) y extractivas (11.7%) muestran crecimiento con respecto a ene-sep. de 2019.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 43,884,200 Total de muertes: 1,166,240]. A nivel global se registraron 411,350 nuevos contagios y 5,094 muertes el día de ayer. La aceleración de casos en Europa se mantiene y los gobiernos de Francia y Alemania preparan mayores restricciones. En Italia se ha comenzado a delinear un nuevo paquete de ayudas económicas tras protestas por el impacto negativo de las restricciones. En México se registraron ayer 4,166 nuevos casos (895,326 acumulados) y 247 muertes (89,171 acumuladas).

Mercados con desempeño negativo. Los índices de las bolsas en Estados Unidos operan con altibajos esta mañana, con el S&P500 en +0.0%, Dow Jones -0.2% y Nasdaq -0.8%. Mientras que los índices europeos tienen comportamientos negativos en su mayoría. Lo anterior dada la aversión al riesgo en los mercados, en medio de un repunte de los casos de coronavirus que amenaza la recuperación económica global, y la cautela de cara a las elecciones de Estados Unidos el 3 de noviembre. Por su parte, el índice del dólar baja -0.1%, mientras que las materias primas recuperan terreno liderados por el petróleo, que sube esta mañana +0.7% debido a que las compañías petroleras cerraron parte de la producción de petróleo del Golfo de México debido a un huracán, aunque las crecientes infecciones por coronavirus y el aumento de la oferta libia limitan las ganancias.

Reportes

AC reportó sus resultados del 3T20 hoy por la mañana. La emisora reportó un avance de +5.6% en ingresos (vs +2.9%e.), principalmente, por un efecto positivo de tipo de cambio del dólar frente al peso, y +7.7% (vs +7.0%e.) en EBITDA.

FibraHD podría reportar hoy después del cierre. Estimamos un reporte negativo con disminuciones en ingresos totales y NOI de doble digito, de -11.7% y de -14.9%, respectivamente. No habrá crecimiento en el ABR y esperamos rentas y factores de ocupaciones ligeramente menores. Esperamos una mejora secuencial en cuanto a los gastos operativos.

Funo reportó ayer. El reporte demostró resiliencia, con disminuciones anuales en ingresos totales y en su Ingreso Neto Operativo (NOI) ligeramente mayores a las estimadas, pero menores a las del trimestre previo. Los ingresos totales disminuyeron -4.7% (vs. -2.5%e), principalmente por las reservas y los apoyos otorgados a los inquilinos que, sin embargo, fueron menores a los necesarios en el 2T20.

Gentera reportará después del cierre. Esperamos un reporte negativo con una pérdida operativa y neta relevantes. Estimamos una disminución en los ingresos por intereses de -14.5% respecto al 3T19 y una caída en la utilidad operativa de -264.7%. Esperamos un mayor impacto en los ingresos por las menores tasas y una desaceleración de la cartera. Asimismo, esperamos un incremento considerable en estimaciones preventivas.

Gmexico reportó ayer. El reporte fue sólido por una expansión en el margen EBITDA de la división minera a 53.7%.

Gmxt reportó ayer. Las cifras fueron ligeramente menores a las esperadas por un desempeño menor al esperado en el segmento de agricultura.

Liverpool reportará sus resultados del 3T20 hoy por la tarde. Anticipamos resultados positivos por la reapertura de sus tiendas en el período, aunque con restricciones de aforo limitado. Esperamos retrocesos en ingresos y EBITDA anuales pero que muestren una considerable mejora secuencial.

Regional reportó ayer. Regional reportó disminuciones más elevadas de lo esperado tanto en ingresos por intereses (-16.8% vs -10.5%e) como en gastos financieros, que se concretaron en márgenes presionados y menores utilidades. Destaca que la creación de estimaciones preventivas para riesgos crediticios fue del doble a la del 3T19. La utilidad operativa disminuyó -26.3% (vs -24.8%e).

Noticias corporativas

AMD comprará su par de chips Xilinx por $35,000 millones de dólares.

Las ganancias de Lilly se ven afectadas por los costos de desarrollo de medicamentos COVID-19.

Las ganancias de 3M superan las estimaciones por el impulso de los productos de salud.

Facebook Comments