El Día en Minutos | 27 de marzo de 2019

Reinician negociaciones China-EE.UU.

Se espera que a partir de este jueves el jefe negociador estadounidense, Robert Lighthizer, y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, tengan reuniones con sus contrapartes chinas para intentar lograr un acuerdo comercial. En una entrevista esta semana, Lighthizer aseguró que trabajan por lograr un acuerdo pero que no tiene grandes esperanzas: “Si se propone un gran acuerdo, lo tomaremos. Pero si no, encontraremos otro plan”, declaró el representante de comercio. La próxima semana el Vice-premier chino, Liu He, viajará a Washington para continuar con las conversaciones. El Presidente Trump aún se muestra confiado de lograr un acuerdo y los mercados se mantienen atentos a un evento que definirá el sentimiento de los mercados hacia adelante. La reunión entre Xi y Trump que coronaría el acuerdo ha sido aplazada a finales de abril y las recientes declaraciones del representante de comercio sugieren que aún hay mucho por resolver.

Alternativas para el Brexit

Hoy se votará en el parlamento británico una serie de propuestas con la intención de conocer qué alternativas al plan de May tienen respaldo de mayoría en el órgano legislativo. Se votará tanto un segundo referendo como propuestas de un Brexit suave, una salida sin acuerdo y el respeto al referendo de 2016, o una revocación del artículo 50, entre otras. No obstante, May ha subrayado que el gobierno no asumirá los resultados de la votación como un mandato y someterá a votación su propio plan este jueves. Algunos miembros del partido conservador han comenzado a mostrar respaldo al plan de May, pero su apoyo tiene una condición: que la Primer Ministro renuncie a su cargo para rectificar la estrategia de negociación del Reino Unido.

“La desaceleración no sugiere recesión”: Draghi

En un discurso en Frankfurt, el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró que el momento de desaceleración actual en Europa no apunta necesariamente a una recesión, pues la debilidad se manifiesta sólo en el sector externo y no en la demanda interna. Además, confirmó que ejecutarán todas las medidas monetarias a su disposición para evitar un mayor deterioro de las condiciones económicas.

Mercados y empresas

Mercados a la alza

A nivel general, los diferentes índices accionarios mantienen un comportamiento positivo. Asia finalizó la jornada con resultados mixtos, Hong Kong y China presentaron ligeras ganancias mientras que Japón e India tuvieron correcciones. Lo anterior, debido a reportes que sugieren que tanto Estados Unidos como China se mantienen determinados a encontrar una solución a sus disputas comerciales durante la reunión de esta semana. En Europa, los mercados se recuperaron de un ligero decremento al inicio de la sesión y se mantienen en terreno positivo de momento. Los índices accionarios norteamericanos se mantienen con un comportamiento casi neutro, con movimientos menores a un 1% en el S&P 500, Dow Jones y Nasdaq.

Dish restablece la retransmisión de los canales de Univision. La plataforma de TV de paga Dish acordó restaurar el contenido producido por Univision en Estados Unidos, bajo un acuerdo de largo plazo. Esto luego de que Dish quitara la retransmisión de los canales hacia cierre de 2018. A la par, ambas compañías acordaron dar por terminado todos sus litigios. La noticia es positiva para ambas empresas e indirectamente para Televisa, quien tiene un acuerdo de regalías con Univisión en relación a sus ingresos.

Facebook Comments