El Día en Minutos | 27 de febrero de 2019

Se contraen ventas al menudeo en México

Datos publicados ayer por el INEGI mostraron una contracción de 1.3% anual en las ventas al menudeo durante el mes de diciembre, confirmando una marcada desaceleración de la economía mexicana al final de 2018. Los datos contrastan fuertemente con los estimados de economistas, que esperaban una expansión de 2.7%. Mes a mes la caída fue de 3.2% y refleja debilidad en uno de los principales motores de la economía.

Se modera el pesimismo en Europa

El índice de la Comisión Europea sobre confianza en la economía de la región cayó menos de lo esperado gracias a la resistencia de la demanda interna y la reciente expansión del sector servicios. El índice ha caído de manera constante desde principios de 2018 y alcanzó su nivel más bajo desde finales de 2016 (106), pero durante febrero ha moderado el ritmo de la caída y podría señalar que el impacto de la incertidumbre comercial comienza a diluirse.

Se reúnen Donald Trump y Kim Jong Un

El Presidente de los Estados Unidos y el líder de Corea del Norte se reúnen hoy para intentar alcanzar un pacto que desnuclearice al país asiático y garantice la paz entre ambas naciones. La reunión durará dos días y tiene lugar en Hanoi, Vietnam. El acuerdo podría incluir mecanismos para verificar la desnuclearización de Corea y reducción de sanciones por parte de EE.UU., dando fin a uno de los conflictos geopolíticos que más han afectado a los mercados en los últimos dos años.

Mercados y empresas

Mercados retroceden por tensiones internacionales

Las bolsas de capitales del mundo presentan caídas, reaccionando a la tensión geopolítica entre India y Pakistán, a la vez que se mantienen a la espera de noticias de las reuniones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Asia finalizó con resultados mixtos. Japón y China presentaron ligeros avances, de 0.5% y 0.4%, respectivamente, mientras que Hong Kong e India tuvieron ligeras pérdidas. En Europa, de momento, los mercados se mantienen en terreno negativo, siendo rezagados por las acciones del sector consumo. El índice Euro Stoxx 50 retrocede -0.2%, mientras que el FTSE 100 lo hace a razón de -0.8%. En Estados Unidos, los futuros de las bolsas norteamericanas apuntan hacia una sesión negativa. Los contratos del S&P 500, Dow Jones y Nasdaq presentan ligeros retrocesos.

Reportes

Kof reportó sus resultados del 4T18. Como esperábamos, fue un reporte negativo. Los ingresos (+2.0%)fueron impulsados por incrementos en precio y la integración de varias operaciones en Sudamérica y Centroamérica, lo cual fue contrarrestado por decrementos en volumen en México y el efecto negativo de tipo de cambio de las monedas sudamericanas. El EBITDA sufrió una caída de -2.0%, debido a mayores costos de materias primas, en particular PET y concentrado en México.

Gentera dio a conocer resultados positivos para el 4T18, con lo que logran superar sus objetivos planteados para el 2018. La cartera total aumentó 11.4% a $35,725 mdp, mostrando una recuperación importante en los volúmenes de México y un fuerte dinamismo en su subsidiaria peruana. La utilidad neta se incrementó 88%, muy en línea con nuestro crecimiento estimado de 85%. El fuerte aumento estuvo impulsado por menores provisiones y un crecimiento muy moderado en el gasto para el trimestre.

Femsa reportará sus resultados del 4T18, al cierre del mercado, y anuncia alianzas comerciales para Oxxo. Esperamos un crecimiento en ingresos de 8.5%, debido a un buen desempeño de las divisiones de proximidad y salud. Lo cual será parcialmente contrarrestado por el desempeño de Kof. A nivel EBITDA, estimamos un incremento de 7.2%. Adicionalmente, Femsa anunció la extensión de su acuerdo comercial con Heineken México para la distribución de sus productos en las tiendas Oxxo, al igual que firmó un acuerdo para comercializar las cervezas de Grupo Modelo.

Mexchem reportará sus resultados del 4T18 hoy por la tarde. Esperamos un reporte con una sorpresa negativa para el mercado, particularmente a nivel EBITDA. Esto porque el consenso de analistas según Bloomberg espera un crecimiento en EBITDA de +7.7%e (vs. -4.0%e de Intercam). Esta contracción a nivel EBITDA se dará a pesar del incremento inorgánico en utilidades tras la importante consolidación de Netafim. La decepción provendrá del negocio Vinyl, el cual reflejará una fuerte contracción a nivel EBITDA producto del retroceso en los precios del petróleo, alza en el costo del etano, mal desempeño del cracker de etileno, presión en volúmenes, y un cierre por fuerza mayor en una de las unidades de Vestolit. Por otro lado, normalización en los precios de los gases refrigerantes para el negocio Flúor. Y, finalmente, efecto negativo por el comportamiento de las monedas en Latinoamérica para Fluent.

Peñoles reportará sus resultados del 4T18 el día de hoy en el transcurso del día. La empresa tendrá un mal trimestre con disminuciones en ingresos y utilidades. Esto se dará por la reducción generalizada en los precios de los metales y decremento en los volúmenes de producción de la división minera tras una menor concentración de metales y efecto negativo por las lluvias en algunas unidades. Si bien esperamos que sea una de las sorpresas negativas del trimestre, el fuerte ajuste de ayer en la acción de Peñoles obedeció a la publicación de los resultados de Fresnillo (su subsidiaria) por lo que gran parte de la sorpresa negativa se observó desde ayer.

Facebook Comments