El Día en Minutos | 27 de diciembre de 2018

China y EE.UU. iniciarán conversaciones comerciales en enero

El vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, aseguró en Beijing que China y EE.UU. se sentarán a dialogar el próximo mes para intentar resolver la disputa comercial. De acuerdo a reportes de Bloomberg, la reunión iniciaría el 7 de enero. Después de la tregua alcanzada desde la reunión del G20, China ha concedido en varios frentes (eliminación de aranceles a automóviles, normalización de compras de productos estadounidenses y elaboración de una ley que prohíba la transferencia forzada de tecnología); pero espera en enero lograr que se retiren los aranceles impuestos a sus productos este año. Aún es incierto cuánto exigirá EE.UU. de China para alcanzar un acuerdo, pero si sus peticiones son muy ambiciosas, se corre el riesgo de un nuevo colapso de las negociaciones; una posibilidad para la que el gobierno chino ya se está preparando, según oficiales.

El Oro está cerca de registrar su mejor mes desde enero de 2017

El metal se ha apreciado poco más de 4% en el mes de diciembre y cotiza cerca de los $1,275 dólares por onza; su mes más positivo en casi dos años. El auge del oro aparece en un contexto de incertidumbre sobre el panorama económico global para 2019, que ha provocado retrocesos en las principales bolsas del mundo y, en algunos casos, ha inaugurado mercados bajistas. El oro este año no había sido socorrido por los inversionistas como activo de resguardo sino hasta la turbulencia en los mercados que comenzó el mes de octubre; en lo que va del año, el metal ha perdido 3.2% de su valor en dólares.

Mercados y empresas

Se revierte la recuperación de los índices

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque negativo, luego del brinco positivo de la jornada anterior, este último ayudado por un reporte de Mastercard que señalaba el aumento en ventas navideñas más importante de los últimos 6 años. Hoy el optimismo se revierte tras darse a conocer que las utilidades de las compañías chinas retrocedieron en noviembre por primera vez en casi 3 años, de igual forma, renovadas preocupaciones por la situación de Italia dado que Banca Carige se negó a realizar una llamada de efectivo de su accionista más grande. En el frente comercial, pesa en el ánimo un reporte en Reuters que menciona que la Casa Blanca estaría considerando poner barreras a las firmas estadounidenses para evitar que compren equipos de telecomunicaciones de las compañías chinas Huawei y ZTE. Algunos participantes del mercado opinan que los movimiento bruscos también obedecen al rebalanceo de los portafolios de inversión por cierre de año.

Facebook Comments