El Día en Minutos | 27 de abril de 2020

Banco de Japón amplía estímulo monetario

En su reunión de política monetaria, el Banco de Japón se comprometió a comprar una cantidad ilimitada de bonos del gobierno y duplicó sus compras de deuda corporativa (20 trillones de yen) para mantener las tasas de interés bajas. Las medidas buscan respaldar también las acciones del gobierno, que ha anunciado programas agresivos de gasto para evitar una profunda contracción de la economía. Entre otras medidas anunciadas se contempla la admisión de deuda de los hogares y consumidores como colateral para operaciones de fondeo. El Gobernador del banco, Haruhiko Kuroda, aseguró que la crisis actual podría tener un impacto negativo mayor al visto en 2008 y que tanto el gobierno como el banco central deben actuar en coordinación. El BoJ recortó además sus estimados de crecimiento e inflación, con una expectativa de contracción de hasta (-) 5% en la economía durante 2020 y un crecimiento limitado en el índice de precios a consumidores de 0.4%. Kuroda admitió que los precios han perdido ímpetu y que no espera lograr el objetivo de 2% en los próximos 2 años. Esta semana se llevarán a cabo también reuniones de política monetaria en el Banco Central Europeo y la Reserva Federal estadounidense.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 2,994,690. Total de muertes: 207,270]. En México hasta el momento hay 14,677 casos confirmados y 1,351 defunciones. De acuerdo con el informe diario de coronavirus, a nivel nacional cerca del 20% de las camas de hospitalización general ya están ocupadas, a pesar de que la distribución no es homogénea; en la Ciudad de México las camas están ocupadas al 47%, Estado de México 38% y Baja California 49%. A nivel global, la tasa promedio de crecimiento diario de la pandemia activa sigue desacelerándose ubicándose en 3.5%; mientras que para los 5 principales países con mayor número de casos confirmados en el mundo las tasas son: Estados Unidos (+4.0%), España (+2.2%), Italia (+1.7%), Francia (+2.1%), Alemania (+1.5%). En México este mismo indicador se ubica en +9.3%, lo que representa una alto ritmo de crecimiento comparado contra otros países, ya que sólo 25 países en el mundo tienen un crecimiento mayor a México. Por su parte, hoy se espera que el primer ministro, Boris Johnson, regrese a laborar después de permanecer una semana en el hospital tras dar positivo por COVID-19. Johnson ha discutido la posibilidad de modificar las restricciones de distanciamiento social el próximo 7 de mayo. España, uno de los países más afectados y con fuertes restricciones desde el 14 de marzo, comenzará a permitir, a partir de este lunes, que los niños salgan de casa con supervisión durante un tiempo limitado. En Italia el primer ministro anunció el domingo que las fábricas y sitios de construcciones podrán reabrir a partir del 4 de mayo. Mientras que en EU varios Estados se están preparando para bajar las restricciones al comercio a pesar de las advertencias de expertos en salud.

Mercados positivos

Los futuros de los índices accionarios apuntan a una apertura al alza, luego de que los inversionistas vieran un incremento en las posibilidades de que diferentes países alrededor del mundo tuvieran planes para reabrir sus economías gradualmente. El Dow Jones sube +0.4%, el S&P 500 se encuentra con rendimientos positivo de +0.7% y el Nasdaq incrementa 1.0%. En Estados Unidos destacó el estado de Nueva York, luego de que el gobernador Andrew Cuomo, estableciera un plan durante el fin de semana para abrir el estado el cual involucra diferentes fases que involucraría a los sectores de construcción y manufactura de Nueva York y también que las empresas necesitarán diseñar planes para una reapertura que incluya prácticas de distanciamiento social y tener equipos de protección personal disponibles. Los mercados europeos se encuentran operando al alza, mientras los inversionistas esperan reuniones del banco central esta semana que podrían definir nuevas medidas de estímulo para reiniciar economías profundamente dañadas por la pandemia de coronavirus. El Stoxx 50 sube +2.3%, el Dax de Alemania incrementa +2.5% y el FTSE 100 de Reino Unido sube +1.6%. En Asia los mercados cerraron de forma positiva luego de que el Banco de Japón anunciara su decisión de mejorar la flexibilización de su política monetaria. El Nikkei de Japón cerró con ganancias de +2.7%, el Hang Seng de Hong Kong finalizó la jornada con rendimientos positivos de +1.9% y, por último, el Shanghai composite subió +0.3%. En México, dado el comportamiento de los índices internacionales, se esperaría una apertura positiva para el IPyC. Los precios del petróleo se encuentran a la baja debido a las preocupaciones sobre el almacenamiento mundial, lo que aumenta la preocupación de que los recortes de producción no serán lo suficientemente rápidos como para compensar por completo el colapso de la demanda de la pandemia de coronavirus. Los metales preciosos se encuentran ligeramente al alza.

Reportes

Gmexico reportó sus cifras del 1T20 el viernes por la tarde. Las cifras fueron negativas pero alineadas con expectativas. Las ventas retrocedieron -3.3% (vs. -2.1%e) mientras que el EBITDA bajó en -12.2% (vs. -12.0%e). Las cifras fueron débiles en la división minera dada la contracción en los precios de los metales y un EBITDA débil por mayores gastos. Sin embargo, el EBITDA en las divisiones de transporte e infraestructura sorprendieron positivamente. En relación con el coronavirus, Grupo México comenta que se elaboró un protocolo y opera con menos del 40% de la fuerza laboral, mientras que en Perú con aproximadamente el 39%. A pesar de lo anterior, los volúmenes del trimestre fueron positivos en la división minera.

Regional reportará sus resultados del 1T20 después del cierre de mercado. Anticipamos una desaceleración en sus ingresos por intereses, creciendo +3.4% contra el 1T19, como consecuencia de una desaceleración en el ritmo de crecimiento en cartera aparejado a las menores tasas. Esperamos un buen trimestre en cuanto a comisiones y seguros. Estimamos que el crecimiento en el resultado operativo sea de +2.4% anual.

Nota técnica

S&P500. El índice americano continúa su rumbo alcista hacia su siguiente resistencia ubicada en las 2,856 unidades, de manera que, en caso de perforarla, tendremos que esperar nuevamente un movimiento por encima de esta, para determinar que continuará su movimiento alcista hacia niveles superiores. El rango de operación se encuentra entre las 2,840-2,862 unidades.

IPyC. El índice mexicano continúa operando con lateralidad, dentro de un canal ubicado entre las 33,150 unidades y 34,994 unidades. De esta forma, debemos esperar a que el índice rompa alguno de estos niveles para determinar la tendencia a seguir. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 34,500-35,120 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra presentando un ligero movimiento lateral, sin embargo, se encuentra por encima de su soporte ubicado en los 24.63 pesos por dólar, por lo que, si no logra romper a la baja este nivel, las probabilidades de ver niveles superiores continúan siendo relevantes. El rango de operación se encuentra dentro de los 24.70-25.06 pesos por dólar.

Facebook Comments