El día en minutos 26/09/2017

Entorno y mercados

Petróleo al alza. El WTI alcanzó ayer los $52.4 dpb, su máximo nivel en cinco meses; mientras que el Brent tocó los $59.5 dpb, algo que no se veía desde 2015. Ajustes en los estimados de demanda y la reducción de inversiones en extracción han mejorado la perspectiva del mercado de crudo. La más reciente noticia que ha impulsado los precios es la amenaza de cierre del oleoducto Ceyhan en la región del Kurdistán en Turquía, que provee cerca de 600 mil barriles diarios al mercado global, a razón de un referendo sostenido por la población kurda en favor de la secesión.

Señales sobre el futuro de la política monetaria en EU. Hoy dará Janet Yellen un discurso sobre “Inflación, incertidumbre y política monetaria” en el que se esperan señales sobre los planes de política monetaria, después de la postura agresiva de la FED en su última reunión. Otros oficiales ya han dado discursos públicos esta misma semana y la división al interior del organismo central se ha hecho patente. Dudley del New York FED aseguró que continuar con el alza gradual de tasas es importante, a pesar de la baja inflación, que atribuyó a causas temporales. Charles Evans, de la Chicago FED, reveló sus preocupaciones sobre la posibilidad de que la baja inflación sea algo más estructural, algo que podría detener el ciclo de alzas. El dólar continúa al alza desde hace de dos semanas y alcanza las 93.06 unidades frente a una canasta de seis divisas globales (DXY).

Continúan tensiones geopolíticas. Los mercados han oscilado entre el apetito y la aversión por el riesgo durante los últimos días con las tensiones geopolíticas y la confrontación Corea del Norte-EU aún vigente. En discurso frente a la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente Trump advirtió que Corea, de continuar con su actual postura, se dirige a la autodestrucción; mientras que la delegación coreana afirmó su derecho de legítima defensa y justificó el derrumbamiento de aeronaves militares estadounidenses en espacio aéreo internacional en caso de ser necesario. Los índices accionarios se han alejado de máximos históricos alcanzados recientemente, mientras que el oro, el yen y el franco suizo registraron ayer ganancias.

Empresas

Funo anunció la aprobación del programa de emisor frecuente y una primer oferta de ampliación de capital al amparo de dicho programa, por 365 millones de CBFIs más una opción de sobreasignación de 15%. Tendrá una duración de 5 años y contempla la emisión de hasta 1,500 millones de CBFIs y deuda por un monto revolvente de hasta $55,000 millones de pesos.

Oma informó que el hotel NH reinicio sus operaciones. Este hotel ubicado en la Terminal 2 del AICM suspendió temporalmente operaciones por la falta de servicios básicos tras el sismo.

Facebook Comments