El Día en Minutos | 26 de septiembre de 2018

Decisión del FED

Se espera que hoy a las 13hrs (México) el Banco de la Reserva Federal emita un comunicado con la decisión de política monetaria después de dos días de reuniones, seguida de una conferencia de prensa de Jerome Powell. Los mercados descuentan un alza de 25pb en las tasas de interés que lleve el rango a 2%-2.25% y estarán pendientes de las proyecciones de crecimiento, inflación y tasas del banco. Se espera que en estas proyecciones la mayoría de oficiales incluya un alza adicional de 25pb en diciembre y confirme el paso excepcional de la economía a pesar de una ligera desaceleración en el sector inmobiliario. Cualquier referencia a la guerra comercial y su impacto en la economía será también de gran importancia, a medida que los inversionistas intentan adelantarse a los movimientos de política monetaria de 2019.

Canadá no está otorgando las concesiones necesarias para un acuerdo: EE.UU.

De acuerdo a declaraciones de negociadores estadounidenses y del mismo representante de comercio, Robert Lighthizer, Canadá sigue sin ceder acceso al mercado de lácteos y mantiene una postura firme con respecto a la permanencia del capítulo 19. Esto sigue empujando las negociaciones cada vez más cerca de la fecha límite (30 sept.), antes de que un texto deba ser presentado ante el Congreso. Lighthizer ha advertido que de no alcanzar un acuerdo seguirá adelante con la presentación de un acuerdo bilateral con México. Pero aún es incierto si el Congreso aceptará un acuerdo sin Canadá.

China reducirá aranceles

El gobierno chino hizo oficial la medida de reducción de aranceles a maquinaria, papel, textiles y materiales de construcción que entrarán en vigor el primer día de noviembre. La medida busca reducir costos para consumidores y empresas. Los detalles aún no han sido publicados pero se estima una lista de 1,585 productos, con una reducción de aranceles en maquinaria de 12.2% a 8.8%, textiles y materiales de construcción de 11.5% a 8.4% y papel de 6.6% a 5.4%. Además, se reducirá el arancel de Nación más favorecida de 9.8% a 7.5%. Esto provocaría una liberación de cerca de $8.7 mil millones de dólares en impuestos. Se contempla que los productos estadounidenses también gozarán del nuevo nivel básico de impuestos, aunque sobre ellos seguirán pesando los aranceles recientemente aplicados en respuesta a los ataques comerciales de la administración Trump.

Mercados y empresas

Mercados mixtos y a la espera de la FED

Los mercados de Asia cerraron la sesión en terreno positivo, luego de que MSCI considerara la posibilidad de aumentar el peso de acciones chinas en sus índices globales. Por su parte, en Europa los mercados presentan comportamientos mixtos; resaltando a la baja el DAX de Alemania por la contracción de sus empresas de consumo discrecional. Por su parte, el índice del dólar se fortalece a espera de la decisión del FED, la cual se anticipa que será de un incremento de 25 puntos base. Lo anterior pesa sobre algunas materias primas, resaltando metales y provocando toma de utilidades para el caso del petróleo Brent.

Arca inicio la construcción de una planta embotelladora en Texas, Estados Unidos

La planta es la primera construcción de Coca-Cola en Estados Unidos en los últimos diez años y requerirá de una inversión de 250 millones de dólares.

Fibra HD anuncia distribución correspondiente al mes de agosto. El monto total a distribuir equivale a $0.0640 centavos por CBFI y se hará en una sola exhibición el 4 de octubre del 2018.

Bimbo anunció su compromiso de utilizar energía 100% renovable en todas sus operaciones para el año 2025

La emisora es la primera empresa de México y Latinoamérica en unirse a la iniciativa global RE100, mediante la cual las empresas se comprometen al uso de energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Facebook Comments